El proyecto “Registro de Lluvias Diarias Regionales” cumple un año de recolección de datos

Este proyecto nace debido a la escasez de información pluviométrica de la región, teniendo como objetivo recolectar diariamente los datos de lluvia para armar una base de datos pluviométrica regional.  Los destinatarios de la base de datos son diversos: desde alumnos de la materia Hidrología de Ingeniería Civil para realizar análisis de consistencia y otros, grupos de investigación de la facultad como insumo a sus estudios, hasta usuarios finales del dato.

Como forma de devolución a la comunidad, los días de lluvia se elabora y distribuye por las redes sociales un mapa con las precipitaciones ocurridas, con los datos directos brindados por los aficionados.

La Mg. Ing. Magalí Soria, quien se encarga de recibir los datos de lluvia y elaborar la ya tradicional placa para las redes sociales, contó que “si bien desde el principio este proyecto se presentó como algo ambicioso, desde el GEUrbano se le dedicó todo el empeño necesario ya que sorprendió la cantidad de personas de distintas localidades que se sumaron con el aporte de sus registros. Tanto es así que debimos agrandar (lo más que fue posible) el área de interés de las lecturas. Además, nos asombró la cantidad de personas que se interesaron por nuestros mapas, encontrando destinatarios de la información impensados. Es por este motivo que, en este primer aniversario, queremos aprovechar este espacio para agradecerles a cada una de las personas que hacen posible que este proyecto pueda llevarse a cabo, y continuar vigente en el tiempo, aportando sus lecturas de lluvia. Esperamos el año próximo, poder mantener la vigencia de recolección de datos de lluvia de las localidades actuales, y sumar nuevas localidades que se encuentren dentro del radio de estudio: Arteaga, Cañada Seca, Carreras, Col. Hansen, Corral de Bustos, Iriarte, La Chispa, Miguel Torres, Monte Maíz y Villa Saboya, entre otros. “

GEUrbano expresa su agradecimiento a los siguientes colaboradores:

Emilio Q. -Aaron Castellanos

Agroinsumos Basualdo-Yezzi -Villa Mugueta

José Luis D. -Wheelwright

LT29 Radio

Batanni Hnos. (Juan Ignacio)

Además, GEUrbano agradece a los grupos de la red social Facebook “Caza Tormentas del Sur—Difusión”, administrado por el señor Oscar Monjelat y “Registro de lluvias y temperatura de Amenábar y región sur de Santa Fe”, administrado por el señor Galo Fani, por publicar nuestros mapas.

Finalmente, GEUrbano quiere reconocer especialmente al señor Ricardo Martín, aficionado en meteorología de nuestra región, quien con su ejemplo, sirvió de inspiración para realizar este trabajo.

Los interesados en sumarse al proyecto con sus datos de lluvia lo pueden hacer por mail a: geurbano@frvt.utn.edu.ar o por Facebook a  https://www.facebook.com/GEUrbano