Semana STEAM: el grupo asesorado técnicamente por el GEUrbano ganó el concurso

 

Se conoció el resultado del concurso “Semana STEAM”, donde resultó ganador el grupo “Construyendo en Verde” (FRRe) cuyo mentor fue el Grupo de Estudios Urbanos (GEU) de nuestra Facultad Regional. El proyecto ganador tenía por eje la construcción de viviendas con ladrillos de plástico reciclado, y estuvo a cargo de los alumnos Valentina Frigerio, María Belén Jantus y Martín Alejandro Azcoaga de la Regional Resistencia, con el asesoramiento técnico de los ingenieros Daniel Dabove, Lucrecia Bezmalinovich y Magalí Soria y el arquitecto Alejandro Adorno, del GEU de nuestra Facultad Regional.

La Semana STEAM (siglas en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es un concurso de proyectos de innovación presentados por equipos y enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual. La convocatoria se realiza en conjunto entre la UTN y la embajada de los EEUU, para estudiantes de grado de todas las Facultades Regionales.
El premio final para el grupo ganador consiste en la suma de USD 5000, para impulsar el desarrollo del proyecto presentado. 

En el concurso se postularon 107 estudiantes de las carreras de grado de la UTN, quienes presentaron un total de 44 proyectos, de los cuales 11 quedaron seleccionados para realizar la SEMANA STEAM.

Además del grupo ganador, participaron de SEMANA STEAM, los equipos: Alarma de Advertencia Radial de UTN Regional Neuquén, Autonomous Drone For Measurement Of Soil Moisture de UTN Regional Haedo, IOT-AIR de UTN Regional Mendoza, Tu Hogar, Nuestro Hogar de UTN Regional La Plata, IoT Go de UTN Regional Córdoba, Menú Virtual de UTN Regional Tucumán, Desarrollo-Impresora 3D-Casas de UTN Regional Venado TuertoByebug de UTN Regional Córdoba, Gestión y Aprovechamiento de RSU en Oliva de UTN Regional Villa María y Mercurio, Democratizando Traslados de UTN Regional Buenos Aires. 

Los equipos contaron con un asesoramiento y seguimiento personalizado por parte de docentes-investigadores/as integrantes de distintos Grupos y Centros de Investigación de la Universidad, buscando vincular especialistas y estudiantes de distintas Facultades de origen. 

En tanto, el Fundador y CEO de TANGObuilder, Martín Diz, fue el encargado de asesorar a los grupos en el Área de Emprendedorismo, mientras que Laura Giacomini, English Teacher, College Lecturer and Workshop Facilitator, en idioma inglés. 

Luego de una intensiva semana de trabajo, los equipos hicieron una última presentación el día 4 de diciembre, frente a un jurado de especialistas que evaluó las 11 propuestas finalistas. 

El jurado del certamen estuvo integrado por el Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN, Michelle Riebling, Consejera de Asuntos Públicos y Prensa de la Embajada de EEUU, Claudio Ipolitti, Director de Relaciones Institucionales Comunicaciones y Canales del interior de TELEFE; Martín Diz; Laura Giacomini; y Hache Ariel Merpert, Director de Clubes TED-Ed Organizador TEDxRíodelaPlata.

A través de esta iniciativa, la Embajada de EEUU y la UTN buscan fomentar en cada estudiante la adquisición de conocimientos, la obtención de herramientas y el desarrollo de habilidades que se consideran indispensables desde una perspectiva integrada: las disciplinas STEAM, el emprendedorismo y el idioma inglés.

Desarrollo-Impresora 3D-Casa, el proyecto venadense en la Semana STEAM

Cabe destacar que la UTN VT participó de la convocatoria con el proyecto “Desarrollo-Impresora 3D-Casa”, que se originó en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías, con muy buena apreciación por parte de los evaluadores, y que logró avanzar hasta quedar entre los últimos 11 proyectos seleccionados.

La idea del proyecto es generar una impresora 3D de casas, al ampliar la escala - tecnología y llegar a una impresora de aproximadamente 10m x 10m x 10m para poder realizar casas de hormigón con paredes huecas que ayudaran a la aislación térmica. Esta máquina también sirve para realizar estructuras de hormigón, por ejemplo, tubos de hormigón, bachas para bebederos, lavaderos, entre otras posibilidades.

Los alumnos integrantes del grupo son Mateo Baldasari, Gianni Figueras, Eliana Contrino – quienes entraron al concurso - y Rocío Rodríguez y Valentín Sosa, además del Ing. Marcelo Risso, del Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la UTN FRVT.