UTN adaptó planes de capacitación extracurricular al formato virtual

  Juan Franco para Diario El Informe 

Al igual que las tradicionales carreras de grado de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, en la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los cursos de oficios también fueron atravesados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio -transformado en la mayor parte del país en "distanciamiento social" desde el último fin de semana-, que posterga la concurrencia a las aulas y los talleres, habitualmente en plena actividad en esta época del año.

Para hacer frente a la nueva realidad educativa, el Área de Capacitación Extracurricular de Extensión Universitaria de la UTN, a cargo de la ingeniera Yésica Arán, adaptó los contenidos y diseñó nuevas propuestas para ofrecer a la comunidad las posibilidades de continuar fortaleciendo sus conocimientos a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el primer gran cambio apuntó a reformular el plan de estudios del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, uno de los más requeridos por su amplia salida laboral, para desarrollarlo desde la virtualidad, al menos en todas sus unidades teóricas, dejando las prácticas de taller para el momento en que se retorne a las clases presenciales. Esta innovación fue bienvenida entre los inscriptos y actualmente están cursando en forma remota más de 30 personas.

También se lanzó, con notable repercusión, el curso de Gestiones Impositivas y Bancarias On Line, el cual es gratuito, y duplicó la cantidad de cupos disponibles, por lo que se debieron conformar dos comisiones, que ya están cursando dos módulos semanales de 40 minutos. Esta exitosa experiencia hizo que el equipo de docentes desplegara otros contenidos relacionados con las finanzas, que se espera lanzar próximamente desde el área de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios.

Asimismo, ya se abrió el período de inscripciones para Herramientas de Office, Excel Avanzado, Diseño de Página Web (nivel básico), Auxiliar Administrativo Contable y AutoCAD 2D. Estas propuestas también se adaptaron para dictarse mediante plataforma virtual; su duración varía, según el curso, entre 8 y 24 clases, la mayoría de un solo encuentro semanal, siempre entre las 19 y las 22. Dichos cursos tienen un cupo máximo de 20 personas y son arancelados. La novedad es que los pagos se hacen por transferencia bancaria, una alternativa que se habilitó a partir de las restricciones impuestas por la cuarentena.

Por más información, los interesados deben dirigir sus consultas al número de whatsapp de capacitación: 3462-616296, donde además se les proporcionará el link de inscripción.

  INSCRIPCIÓN