Cursos de Oficios durante el aislamiento: IED estrena formato virtual

 

Con las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia por coronavirus, el Área de Capacitación Extracurricular de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN VT se vio particularmente afectada, ya que sus cursos más convocantes están planificados para un cursado presencial y con muchas horas de práctica. Ante esta nueva realidad, la titular de la Secretaría, la Ing. Yesica Arán, junto con el coordinador del Área, Pablo Busso, adaptaron los contenidos y la planificación del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (IED), que estaba en sus primeras clases cuando se decretó la cuarentena.

“Cuando se suspendieron las clases presenciales, nos encontramos con que nuestro curso más numeroso, y de mayor duración, recién empezaba, y los alumnos no querían perder la cursada. Entonces, junto con los docentes, especialmente con el Ing. Gatti, a cargo de la teoría, decidimos reestructurar la planificación y aprovechar la plataforma virtual para continuar con el dictado de la parte teórica. Si bien tenemos un grupo bastante heterogéneo, con alumnos de distintas edades y niveles de formación previa muy diferentes, hemos logrado que hasta la fecha se mantengan cursando más de 30 personas”, cuenta Busso, quien desde su casa se encarga de mantener el contacto entre alumnos y docentes, controlando las asistencias y el envío de materiales, además de continuar con el asesoramiento a los interesados que continúan enviando sus consultas al WhatsApp de Extensión.

Por su parte, el Ing. José Gatti, docente del curso de IED, es quien lleva adelante el dictado de las clases virtuales, dos veces por semana, en dos módulos de 40 minutos, dedicados íntegramente a la parte teórica: “estamos reforzando la base teórica, poniendo el foco en conocer a fondo la Reglamentación de la AEA, que es lo que van a tener que aplicar el día que obtengan su certificado; también se los evalúa utilizando formatos virtuales, y próximamente tendrán una primera clase con el Téc. Víctor Berrnasconi, de la parte práctica, sobre conocimiento de materiales y empalmes. Cuando retomemos las clases presenciales, se abocarán a la parte práctica hasta finalizar el curso”.