UTN VT desarrolla un plan de contingencia para enfrentar el COVID-19 en la región

 

Ante la acuciante realidad desatada en materia de salud pública por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la UTN Facultad Venado Tuerto puso en marcha el diseño de un completo plan de acción que aporte soluciones ante posibles escenarios en nuestra ciudad y zona de influencia.

Desde el momento en que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional, se conformó un equipo de trabajo con docentes, investigadores, graduados y alumnos de la Casa, quienes asumieron el compromiso de generar un proyecto que ofrezca a Venado Tuerto los espacios y los recursos para solventar las necesidades de atención médica en caso de que el sistema de salud se viera colapsado.

En este sentido, se tomaron dos líneas de acción. Una, con el equipo interdisciplinario de GEUrbano, donde se encaró el relevamiento de los efectores de salud, sus disponibilidades y carencias; se recabaron los datos estadísticos de la pandemia en todos los niveles de manera de poder modelizar matemáticamente una proyección de la evolución de la enfermedad; se investigaron protocolos y procedimientos para la instalación de un hospital de campaña; y finalmente se diseñó la adaptación para su eventual uso del edificio de UTN en Castelli y Alvear. Paralelamente, se creó el equipo de trabajo COVID-19 3D con el objetivo de la impresión en 3D de máscaras de bioseguridad que cumplieran con los requerimientos y protocolos de salud. Vale destacar que el pasado viernes 27 de marzo, se donaron al Gobierno de Venado Tuerto 50 de éstas máscaras de bioseguridad, diseñadas e impresas por este equipo.

Con la supervisión del Ing. Jorge Amigo, a los profesionales ligados directamente a nuestra Facultad Regional, se suma un grupo de industriales locales quienes se abocaron a la fabricación de soportes para suero, camas y camillas, aportando ellos mismos los materiales. Además, el Instituto de Enseñanza Superior de Profesorado N°7 colaboró con el préstamo de una impresora 3D.

Además, el Grupo de descargas Eléctricas (GDE) de UTN FRVT, dirigido por el Dr. Leandro Prevosto, lleva adelante las investigaciones pertinentes para proceder, en caso de ser necesario, con el diseño y construcción de generadores de ozono para la desinfección a diferentes escalas. El gas ozono es un potente desinfectante capaz de destruir una muy amplia variedad de microorganismos, incluyendo el virus SARS, un tipo de coronavirus muy similar al COVID 19, y por lo tanto es razonable predecir que el ozono sea igualmente efectivo en el control del nuevo coronavirus. El ozono es usualmente generado usando descargas eléctricas no térmicas del tipo barrera dieléctrica (DBD). En este sentido, el GDE tiene amplia experiencia en el estudio de este tipo de descargas, y estaría en condiciones de contribuir con la lucha ante la pandemia con la construcción de este tipo de artefactos.


      

Cómo se fabrican las máscaras de bioseguridad o viseras

El desarrollo de las máscaras de protección sanitarias, se realiza mediante el uso de una impresora 3D, básicamente se fabrica a través del aporte de material plástico (en nuestro caso utilizamos el denominado PLA), el cual es una fibra sintética biodegradable y su principal componente deriva de almidones vegetales (maíz, mandioca, caña de azúcar, etc.). Es importante destacar que no es un derivado del petróleo y viene en formato de filamento de 1.75mm de diámetro.

En el proceso de impresión 3D, el filamento recorre un trayecto hacia el extrusor siendo asistido por motores paso a paso, el extrusor funde el plástico y lo comienza a depositar sobre una superficie de impresión, así se van creando capas sucesivas, una arriba de la otra y se crea la pieza diseñada.

Una “visera” demora en fabricarse (imprimirse) 02:30hs en promedio, luego se debe colocar la plancha de acetato, que es la que se utiliza como escudo protector de las zonas mucosas por las que podría ingresar el virus (boca, nariz y ojos) y finalmente se utiliza, en la parte posterior de la visera, una banda elástica para que se ajuste adecuadamente al tamaño de la cabeza del usuario.

Anteproyecto de Adecuación de la sede céntrica de UTN para hospital de campaña

El anteproyecto de readecuación del edificio, aporta al sistema, una cantidad total de 8 habitaciones en las que se podrían disponer 27 camas, que cumplen con las condiciones de ventilación e iluminación, incluyendo equipos de aire acondicionado frío calor por unidades individuales instaladas en cada local. Acceso directo a sector habitaciones (internación) desde ingreso de ambulancias.

El edificio cuenta con un acceso independiente y exclusivo para personal médico y de enfermería equipado con ambientes diferenciados, incluyendo baño, ambiente escritorio, oficina para vigilancia y seguridad, cerramiento vidriado con vistas directas al área de internación y comunicación directa al pasillo de habitaciones.

La cocina cuenta con un equipamiento básico de tipo industrial, en condiciones óptimas de equipamiento y funcionalidad. Anexando el sector de la cantina para acondicionar como depósito de mercadería con acceso independiente y lugar de preparación de las raciones para los pacientes, del modo que la autoridad sanitaria decida.

Todas estas áreas se comunican a través de un pasillo central, que permiten un óptimo funcionamiento del edificio, en el sentido para el cual se propone esta adecuación.

Colecta externa de sangre

Se realizará en el edificio de calle Castelli 501 una colecta de sangre organizada por CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) a través del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Santa Fe, que por razones de seguridad sanitaria no puede llevarse a cabo en las instalaciones del Hospital Regional de Venado Tuerto.

Personal del CUDAIO, llevará a cabo la logística necesaria para evitar conglomeración de personas y realizar un estricto manejo de la Bioseguridad.

Vías de contacto con los equipos de trabajo de la Tecnológica venadense

Uno de los objetivos de los equipos de trabajo de la UTN VT es generar mayor y mejor vinculación con otras personas que estén en condiciones de desarrollar ideas similares, o bien que necesiten responder a necesidades e inquietudes puntuales, como puede ocurrir con municipios y comunas de la región.

En ese caso, para vincularse con el equipo COVID-19 3D de impresión de máscaras de bioseguridad, deberán enviar un email a su coordinadora, la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, a la casilla   extension  frvt.utn.edu.ar 

En lo referente al GEUrbano y lo concerniente a readecuaciones edilicias y de espacios, las consultas deben dirigirse al Ing. Jorge Rena, a la casilla   vicedecano  frvt.utn.edu.ar 

Sobre generadores de ozono DBD, las inquietudes serán respondidas por el Dr. Leandro Prevosto al mail   scyt  frvt.utn.edu.ar