UTN Venado Tuerto presenta el GEU a la región

UTN Venado Tuerto presenta el GEU a la regiónSe llevó a cabo en la sede de nuestra Facultad Regional, un encuentro con representantes de las comunas de la región, donde la Secretaría de Extensión Universitaria presentó el recientemente creado Grupo de Estudios Urbanos (GEU), además de renovar la propuesta de oferta tecnológica y Capacitación Extracurricular, siempre con el objetivo de llevar la universidad al territorio.

Junto al decano Ing. Jorge Amigo, estuvieron presentes el Vice decano Ing. Jorge Rena, el Director del Departamento de Ingeniería Civil Ing. Daniel Davobe y la Secretaria de Extensión Universitaria,  Ing. Yesica Arán, cuya secretaría fue la organizadora de la reunión.

En la oportunidad, se contó con la asistencia de representantes de María Teresa, Rufino, Murphy, Sancti Spiritu, Teodelina, Chovet, Cañada del Ucle y San Gregorio.

En la apertura, la Ing. Arán subrayó la importancia de la oferta de Cursos de Capacitación para las comunas, que siempre requieren de mano de obra calificada, con la intención de facilitar los vínculos necesarios para llevar la universidad hasta esos lugares donde se requiere su labor de formación.

Por su parte, el Ing. Davobe expuso el origen, objetivos y bases del GEU. “Como universidad tenemos una tarea de capacitación, formación, investigación, con grupos que investigan como lo hacen en el CONICET, porque nos preocupa formar investigadores y docentes que se queden en la regional. Y como universidad pública tenemos también la obligación de la transferencia de los conocimientos. Por eso, hace un año, un grupo de docentes y alumnos pensó en generar un espacio donde entender las cuestiones cotidianas y buscar soluciones. Así nace el Grupo de Estudios Urbanos (GEU). Y nace porque queremos tener una mirada que vaya más allá de lo inmediato, más allá de los expedientes y la burocracia, incluso que trascienda a los funcionarios.”

La jornada prosiguió con la discusión de los puntos que más interesaron a los representantes comunales, y el armado de un cronograma de trabajo. Según expresó la Secretaria Arán “fue una excelente jornada, donde los asistentes se mostraron muy interesados y predispuestos, tanto para llevar la oferta de capacitación extracurricular a sus comunas, como en la presentación del GEU como una herramienta útil y eficiente para encontrar soluciones. Especialmente se interesaron en el Laboratorio de Sistemas Geográficos, donde a través de imágenes satelitales, los investigadores pueden estudiar la situación hídrica de la región, entre otros temas relacionados al terreno” Con respecto al trabajo que sigue, Arán dijo que “de ahora en más se organizarán encuentros a nivel de las localidades, creando núcleos de trabajo que abarquen tres o cuatro comunas, empezando por Teodelina.”