Apertura de la Semana Internacional del AA al Conocimiento Científico en UTN VT

Apertura de la Semana Internacional del AA al Conocimiento Científico en UTN VT El pasado lunes 19 se celebró el inicio de la “Semana Internacional del Acceso Abierto al Conocimiento Científico 2015” con el lema “Abiertos a la Colaboración”. En la oportunidad, el personal de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, recibió a los asistentes, entregándoles una encuesta anónima y material referente al Acceso Abierto (AA), exponiendo la relevancia de este cambio cultural que se está viviendo en estos últimos años, con respecto al manejo y publicación de la información científica y académica a través de Internet, sin barreras financieras, legales o técnicas. También se explicó que el alcance del AA se logra a través de la publicación de los resultados de investigación en revistas de acceso abierto (vía dorada) o a través del auto-archivo o depósito de artículos científicos en repositorios institucionales o temáticos (vía verde).

Al respecto se informó que en mayo de 2015, en la reunión de Consejo Superior, se aprobó, por Ordenanza Nº 1480 la creación del Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la UTN. Un trabajo en conjunto, entre las Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado y Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en cumplimiento con la Ley Nacional Nº 26.899/2013: “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”. El Repositorio Institucional Abierto (RIA), es un archivo digital que brinda acceso abierto a las producciones académicas y científicas elaboradas por los docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyos objetivos principales son: incrementar la difusión y la visibilidad en la web de las producciones de sus autores a nivel nacional, regional y mundial; aumentar el uso e impacto de los trabajos académicos de la UTN; crear una memoria documental de todas las publicaciones y producciones de la institución; garantizar su preservación a largo plazo y ofrecer servicios de valor agregado a la comunidad académica de la UTN.

Más tarde el Decano de la UTN FRVT Ing. Jorge Amigo explicó el impulso que se está dando desde la universidad a la difusión de la investigación científica desde la promoción del libre acceso y junto a la Secretaria Académica Lic. Mara Papa agradecieron la presencia y la predisposición de los investigadores, en especial al Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Héctor Kelly, Investigador Principal del CONICET y Director del Grupo de Descargas Eléctricas (GDE), quienes junto al Dr. Leandro Prevosto (Investigador y Prof. Ord. de UTN) y la Dra. Beatriz Mancinelli  (Investigadora y Prof. de UTN) participaron de un video de difusión relatando su experiencia y opinión sobre la publicación en Open Access.

Links para ver los videos:

Para mayor información contactarse a:   Biblioteca  frvt.utn.edu.ar