4º Encuentro de las Áreas de Comunicación de UTN

 

4º Encuentro de las Áreas de Comunicación de UTNEl 21 y 22 de abril de 2015, se llevó a cabo la cuarta edición del Encuentro de las Áreas de Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), organizada por la Dirección de Vinculación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de UTN, a la que asistieron referentes de 27 Facultades Regionales (FR) de UTN a la sede del Rectorado, Sarmiento 440 piso 5°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo del cuarto encuentro fue acrecentar y profundizar un espacio de participación y labor conjunta entre los Referentes de las Áreas de Comunicación de UTN. Cabe destacar que en las jornadas de trabajo se hicieron presentes los referentes de las FR de UTN de Avellaneda; Bahía Blanca; Buenos Aires; Chubut; Concepción del Uruguay; Concordia; Córdoba; Delta; General Pacheco; Haedo; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Rafaela; Reconquista; Resistencia; Río Grande; Rosario; San Francisco; San Nicolás; San Rafael; Santa Cruz; Santa Fe; Trenque Lauquen; Tucumán; Venado Tuerto y Villa María.

La apertura del encuentro la realizó el Ingeniero Rubén Soro, Secretario de RRII del Rectorado de UTN y posteriormente habló el Ingeniero Marcelo Cordero, Director de Vinculación Institucional. Allí el Ing. Soro expresó: “La intención es continuar y fortalecer el trabajo conjunto de las Áreas de Comunicación, que ya se venía realizando en el ámbito de la Vinculación Institucional. Siendo este el cuarto encuentro, queremos avanzar creando una Red de Comunicación como creemos que nuestra Institución se merece, por la importancia y las características de nuestra Universidad, que es la única con sus sedes distribuidas en todo el país”.

Por su parte, el Ingeniero Cordero afirmó: “Quiero hacer hincapié en la intención de que en estos dos días de trabajo conjunto se formalice la conformación de esta Red, definiendo sus objetivos generales y los lineamientos de su estructura. Desde luego, el desarrollo y la continuidad de esta propuesta, dependerá del compromiso de todos nosotros y requerirá el acompañamiento de las autoridades máximas de cada Facultad Regional”.

Los ejes temáticos que propuso la Dirección de Vinculación Institucional del Rectorado de UTN y que se trabajaron en el encuentro fueron: La conformación de una Red de Comunicación de UTN; Difusión de noticias de alto impacto social de Ciencia y Tecnología y Capacitación y Recursos para los Comunicadores de UTN. Las tres mesas de trabajos fueron moderadas en conjunto entre las Facultades Regionales y la secretaria de RRII del Rectorado de UTN.

En el marco de la conformación de la Red de Comunicación de UTN, en la primera jornada realizó su ponencia la Magíster Claudia Marcela Gabioud, especialista en Redes y Fundadora e integrante de Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación No Sexista, Red PAR fundada en el año 2006. La Magíster Gabioud habló del Trabajo en Red: Importancia de la Circulación de la Información; Articulación y Conformación de Redes Internas; Moderación Responsable y Experiencias Exitosas.

Luego se realizó la mesa de trabajo para conformar una Red de Comunicación de UTN, donde se debatieron y elaboraron los tópicos para desarrollar una red común a todas las regionales de UTN y el rectorado, que sea una herramienta de comunicación útil para intercambiar experiencias y así fortalecer el rol de la UTN como universidad formadora de ingenieros.