UN MAPEO PARA CONOCER QUÉ ALIMENTOS CONSUMIMOS LOS VENADENSES

Nota Gentileza de Prensa MVT

UN MAPEO PARA CONOCER QUÉ ALIMENTOS CONSUMIMOS LOS VENADENSES En el marco del Programa "Municipios Sustentables", que lleva adelante de modo interdisciplinario la Subsecretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad, se anunció oficialmente en el edificio de la UTN FRVT la puesta en marcha de un trabajo de investigación tendiente a perfilar a través de encuestas un Mapa de Consumo de Alimentos, en distintos sectores de la ciudad.

El primer barrio que se abordará será el Ciudad Nueva, el lunes 13 de abril, para luego continuar en los barrios San Vicente, Iturbide y Alejandro Gutiérrez. El trabajo de campo estará a cargo de alumnos de las carreras de Ingeniería de la UTN FRVT, supervisados por la Ing. María Yesica Arán, secretaria de Extensión Universitaria.

Durante la presentación, el decano de la UTN FRVT, Ing. Jorge Amigo, señaló que “esta idea que nos acercó la Municipalidad nos pareció interesante, y con nuestro equipo técnico comenzaremos a trabajar sobre estas muestras estadísticas; de este modo, cumplimos con una de nuestras misiones de desarrollar y apoyar las actividades de la ciudad y zona”.

En tanto, el subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini, subrayó que nuestra ciudad “fue elegida para desarrollar localmente una prueba piloto”, con el objetivo primordial de “acortar las cadenas de comercialización” en actividades de producción de hortalizas, porcinos, ovinos, leche y huevos.

En paralelo, “al eliminar algunos intermediarios en esa cadena lograremos un beneficio para los productores, porque tendrán un plus en su producción, pero los consumidores tendrán estos alimentos producidos localmente a un menor precio”. “Sabremos, por ejemplo, cuánta leche consume tal franja etaria; y si está por debajo de la media, intervenir desde el Municipio en ese consumo, a través de la producción local de leche en sachet”.

Marenghini sostuvo que “una fortaleza del programa es su trama interinstitucional”, ya que involucra al INTA local, las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNR, el Ministerio de Agricultura de la Nación, Municipio y UTN, erigiendo a este emprendimiento como “una política de Estado” con propósitos de continuidad.

La metodología

La UTN FRVT se involucra en el proyecto a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de la ingeniera Arán, y puntualizó que “comenzaremos el 13 de abril en el barrio Ciudad Nueva, continuando por Iturbide, Alejandro Gutiérrez y San Vicente”. Se encuestarán unas 115 casas por barrio hasta totalizar 462 encuestas. Y los encuestadores estarán debidamente identificados.

“Las encuestas serán posteriormente analizadas, son amplias, pero lo que identificará el consumo serán indicadores como cuántos chicos hay en la casa, quién hace las compras, y otras preguntas que nos servirán para el mapeo de consumo”, aclaró la profesional, añadiendo que un dato de relieve será “el poder adquisitivo” en los distintos barrios.