LOS SIMPONS: UNA HERRAMIENTA PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIENCIA.-

LOS SIMPONS: UNA HERRAMIENTA PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIENCIA.-La ciencia, aunque parezca extraño, no pasa desapercibida en los más de 400 capítulos de los Simpons ya que muchos de los guionistas de la serie tienen títulos universitarios en las diversas áreas de la ciencia: hay doctores en matemática, ingenieros, licenciados en física y por lo menos un profesor de la Universidad de Yale.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación organizó un Café Científico en el Centro Cultural Provincial Ideal de Venado Tuerto, con la temática “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson. Cuestiones científicas en Los Simpson y en Futurama” a cargo de Claudio Sánchez. Cabe destacar que la actividad fue organizada en conjunto por el gobierno provincial; la UTN Venado Tuerto; Profesorado Nº7;  Escuela Técnica nº483 “El Industrial”; Escuelas Técnicas Profesionales Nº 602 y Nº 402, ICES, Escuela Media Nº206 y Teatro Ideal.

Durante la conferencia, Sánchez, que se dedica a la divulgación científica desde hace más de 20 años,  desarrolló algunos ejes como Homero y las leyes de la termodinámica; Los Simpson y el sistema métrico; Lisa y el efecto Coriolis; El Jefe Gorgory y la caída libre; Leela y la visión tridimensional; Fry y el interés compuesto; y El profesor Farnsworth y la hidrostática.

“Espero que los chicos hayan salido de la conferencia estimulados y amigados con la ciencia. Mucha gente, al igual que yo trabaja en este género viendo como la ciencia aparece oculta en la literatura, la publicidad y en la TV.  En el caso de los Simpons, me sorprende que los chicos saben todos los capítulos y eso me permite usar la serie en mi cátedra como motivación o introducción a un tema científico”, sintetizó el disertante.