Homenaje a Ricardo Ceppi por los 50 años de la Expedición al Polo Sur

Homenaje a Ricardo Ceppi por los 50 años de la Expedición al Polo SurEl pasado sábado, 6 de diciembre, se cumplió medio siglo del comienzo de la heroica gesta iniciada por el Ejército Argentino conocida como Operación 90, que tuvo por objetivo alcanzar el punto más austral del planeta para reafirmar la soberanía nacional en la porción que ocupa en la Antártida. En ocasión de este importante aniversario, el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario agasajó a Ricardo Ceppi y otros expedicionarios de la patrulla con una evocación de la hazaña mediante proyecciones de videos, especialmente el documental grabado por el mismo Ceppi, llamado “Mi Compromiso con la Patria”.

En la oportunidad, estuvo presente el Decano de UTN Venado Tuerto, Ing. Jorge Amigo, acompañando al destacado alumno de la Casa. Amigo manifestó con emoción que en la comunidad tecnológica “nos sentimos orgullosos de conocer personalmente a uno de los integrantes de la expedición, el Suboficial Principal Ricardo Ceppi. La alegría es mayor porque lo contamos como alumno avanzado de Ingeniería Electromecánica en nuestra Universidad. En muchas ocasiones nuestras cátedras se enriquecen con las experiencias vividas en esos remotos lugares por los pioneros que estudiaron el comportamiento de los materiales a esas condiciones. Ricardo CEPPI nos ha demostrado que en la vida todo se puede, solo es cuestión de proponérselo.”

El venadense Ricardo Bautista Ceppi integró la Operación 90 junto a otros 9 oficiales y suboficiales al mando del por entonces Coronel Jorge Edgar Leal, quien actualmente tiene 93 años y vive en la Provincia de Salta. Esta patrulla de asalto constituyó la primera expedición terrestre al Polo Sur, que recorrió a pie casi 3 mil kilómetros en 45 días, logrando superar no sólo el frío inclemente con temperaturas que caían a los 50º bajo cero, sino también las trampas del terreno con las temibles grietas y fisuras en el hielo, y la ausencia de elementos cartográficos para orientarse. Aún así, la epopeya en el Continente Blanco pudo completarse el 10 de diciembre de 1965, demostrando a los estrados internacionales la capacidad de la Nación de accionar a lo largo de todo su territorio, y así reafirmar la soberanía ejercida desde comienzos del siglo XX en el sector antártico.

Es preciso destacar el invalorable aporte de Ricardo Ceppi, ya que recorrió durante tres meses Estados Unidos y Canadá hasta encontrar el prototipo de Snow Cat, vehículo utilizado por la patrulla, y él mismo le realizó más de sesenta reformas en busca de materiales y mecanismos que resistieran el intenso frío y las características del relieve. Además, cargó una cámara y registró las imágenes de alto valor documental, que dejan a las nuevas generaciones testimonio del significado más profundo de la idea de argentinidad y del verdadero compromiso con la Patria.