Nuevo instrumento diseñado y construido por el Laboratorio de Mecánica de la FRVTYa funciona en el Laboratorio de Materiales y Estructuras de nuestra Facultad, un equipo desarrollado y construido por el Laboratorio de Mecánica, cuya función es la de suministrar energía de compactación en probetas moldeadas de mortero de cemento, para el ensayo de resistencia a la flexión y compresión, según norma IRAM Nº 1622.

La Mesa de compactación se compone de una base metálica con 4 patas; una plataforma rectangular metálica con dimensiones que permiten ajustar la base del molde de las probetas; un dispositivo de giro manual para dar movimiento a la leva y de esta manera obtener en la misma una velocidad de 1[rev/seg].

La plataforma se encuentra sujeta a un extremo de la base mediante una bisagra, la cual va a permitir sobreelevarse del otro extremo, provocando en cada vuelta una caída de la plataforma desde una altura de 15[mm]. El conjunto de plataforma, molde  y medios de fijación pesan 11[kg].

Vale destacar que el dispositivo fue diseñado en el Laboratorio de Mecánica a cargo del Ing. Daniel Ferreyra, y construido íntegramente por sus becarios, según indicaciones del Ing. Gerardo Urbina, Jefe del Laboratorio de Materiales y Estructuras.