Visita al Instituto de experimentación en el cultivo del álamo

 

Visita al Instituto de experimentación en el cultivo del álamoEl Dr. Ing. Jacinto Diab, integrante del Grupo Gidec, (Grupo de investigación de estructuras civiles) visitó en julio pasado, la “Unitá di Ricerca per le produzioni di legnose Fuori Foresta, (Unidad de Investigación para la producción intensiva de madera), ex “Instituto de Experimentación para el cultivo del álamo”, a fin de sentar las bases para futuros convenios de cooperación entre dicho instituto y nuestra Universidad, en el marco de la red de colaboración para la caracterización de madera de uso estructural que se está consolidando.

El Instituto está situado en la provincia de Alessandria, más precisamente en Casale Monferrato, Italia. En el lugar, fue recibido por el Profesor e Investigador de la Casa, el Dr. Gaetano Castro.

Durante la visita, recorrió la estación experimental para el cultivo del álamo con el fin de aprovechar su madera, donde pudo observar clones de muy rápido crecimiento, de los cuales se puede extraer rollizos a los pocos años de implantados, lo que hace muy atractiva la utilización de dicha madera en fines tecnológicos.

También fueron objeto de la visita, las modernas instalaciones de los laboratorios, propios de un instituto tan avanzado del primer mundo, con aparatos para poder determinar propiedades físicas y químicas de las maderas estudiadas, poniendo especial énfasis en el diseño y la fabricación de nuevos productos de madera laminada.