10° Encuentro Universidad – Región en la UTN Venado Tuerto

 

10° Encuentro Universidad – Región en la UTN Venado Tuerto

Este evento se constituye en la cita anual con municipios y comunas, donde la FR pone a disposición sus recursos, tantos tecnológicos como académicos, para buscar soluciones a las necesidades e inquietudes que presenten los diferentes equipos de gestión.

Estas líneas de trabajo en común se centran en el aprovechamiento de la amplia Oferta Tecnológica de la Casa, asociada al asesoramiento en cuanto a programas de financiamiento provenientes de Nación o Provincia. Cuando hablamos de Oferta Tecnológica (OT) se hace referencia a todos aquellos estudios y ensayos que pueden hacerse en el ámbito de la Tecnológica venadense, en sus laboratorios y talleres, y que se conocen como “servicios a terceros”. Estas acciones no son gratuitas, pero sí tienen una notable diferencia de costo si se debe enviar a hacerlo a otras provincias. Como ejemplos se presentaron las aplicaciones de descargas eléctricas en el tratamiento de semillas, de potabilización de agua, o de calibración de instrumentos de medición; los ensayos de vigas de madera para la construcción o de probetas de hormigón, los múltiples usos de los sistemas de teledetección y de información geográfica; y el aprovechamiento de los resultados de estudios estadísticos, como el índice de Precios al Consumidor, el Índice de la Construcción y el Registro de lluvias de la región. De todas maneras se les facilitó un archivo completo con la OT en su totalidad para que la analicen en detalle, y realicen posteriormente las consultas individuales.

También se expuso Oferta Académica del Área de Capacitaciones Extracurriculares y Cursos de Oficios, con todas las formaciones que pueden llevarse al territorio, según la demanda de cada comunidad. Asimismo, se les acercó la propuesta de otras posibilidades, orientadas a infancias y preadolescencias, en formato taller, que les permita tener una primera experiencia con las Ciencias y la Tecnología, como el Club de Ciencias, Arduino para niños, el taller de Robótica y un espacio de aprendizaje lúdico sobre Arqueología con base en conocimientos sobre el Antiguo Egipto.Ingeniera Yesica Aran

Finalmente se presentó el Proyecto del Observatorio Urbano Metropolitano, con la participación del Ing. Daniel Dabove, ya que esta iniciativa se enmarca en el grupo GEUrbano, del cual es Director. Este proyecto, que corre bajo la dirección de la Ing. Yesica Arán, tiene como objetivo conformar redes colaborativas de espacios temáticos, que periódicamente y de manera sistematizada, releven datos de su competencia. Cada una de estas redes tendrá la misión de investigar, revisar, caracterizar, evaluar, discutir, sugerir e informar los hallazgos a la comunidad. Uno de esos ejes es el Vial, que lleva trabajando desde junio de 2023 con diferentes instituciones de Venado Tuerto, y cuyo avance se expuso en el último bloque del encuentro. En ese contexto, el Prof. César Barrionuevo presentó las primeras instancias de la App que se viene desarrollando desde la UTN FRVT para el relevamiento de datos por parte de las instituciones en lo concerniente a accidentología.

Vale destacar la excelente respuesta de la región, con la asistencia de veinte comunas, que año a año participa con entusiasmo de este evento, compartiendo sus experiencias y trayendo a la mesa interesantes propuestas de trabajo para desarrollar con la intervención de la Casa.