INCORPORACIÓN DE NUEVO EQUIPAMIENTO AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIDEC DE LA FACULTAD REGIONAL VENADO TUERTO

 

Incorporación de nuevo equipamiento al Grupo de Inverstigación GIDECEn el marco del Programa Federal “EQUIPAR CIENCIA I” el Grupo GIDEC (Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles) de la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN recibió una MÁQUINA DE ENSAYOS UNIVERSAL de origen italiano, de carga máxima 600 kN, marca GALDABINI modelo QUASAR 600 . La inversión total para la adquisición de esta herramienta crucial para la investigación asciende a 160.000 euros. El equipo recibido permitirá la continuidad y profundización de las líneas de investigación actuales   y la ampliación de la asistencia tecnológica a las empresas del medio, favoreciendo la integración con el sector industrial.

El GIDEC, desde el año 2002, se dedica al estudio de madera de uso estructural, elementos prefabricados de madera (vigas laminadas encoladas), uniones tipo clavija en madera, la determinación del comportamiento estructural de distintos elementos que se utilizan en la construcción con madera y asesoramiento tecnológico a empresas del sector. Los resultados de estos trabajos se han publicado en revistas y congresos internacionales, muchos  de ellos se consideraron en la redacción de normas IRAM y del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601.

El programa “EQUIPAR CIENCIA I” es una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación del año 2022 realizada con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).