Los Doctores Ezequiel Cejas y Juan Camilo Chamorro ingresarán a la Carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET

 

El pasado 21 de noviembre, luego de un amplio y riguroso proceso de selección, se publicaron los resultados de la convocatoria 2022 de las modalidades Fortalecimiento I+D+i (RESOL-2023-2100-APN-DIR#CONICET) y Temas Estratégicos (RESOL-2023-2098-APN-DIR#CONICET) de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dentro de las solicitudes aprobadas, se encuentran las del Dr. Juan Camilo Chamorro y el Dr. Ezequiel Cejas; quienes cuentan con una amplia trayectoria de investigación en el área de la Física de plasmas y sus aplicaciones tecnológicas, reportando más de 15 publicaciones en revistas internacionales con referato y diferentes actividades de transferencia al sector agroindustial. Ambos investigadores fueron formados dentro del Grupo de Descarga Eléctricas (GDE) de nuestra casa, bajo la dirección por Dr. Leandro Prevosto (Inv. Ind., CONICET); e incrementarán el número de investigadores del CIC en nuestra institución, alcanzando un total de cuatro miembros. Estas designaciones permitirán fortalecer los trabajos que se están desarrollando en el GDE, el cual cuenta con becarios doctorales y posdoctorales del CONICET e investigadores de la UTN.

La investigación de Juan Camilo Chamorro se centrará en la caracterización y aplicaciones de descargas eléctricas a presión atmosférica en gases y (o en contacto con) líquidos; mientras que la de Ezequiel Cejas estará enfocada en el diseño y caracterización física de descargas eléctricas no-térmicas a presión atmosférica para el tratamiento de alimentos envasados. Es importante resaltar que estas líneas de trabajo están direccionadas hacia el tratamiento de alimentos, la desactivación de agroquímicos, y la remediación y/o potabilización de aguas, entre otras áreas; que están llevándose adelante por medio de convenios de colaboración científica con Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Castelar) y el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) (CONICET–UBA/ FAUBA).

El Dr. Juan Camilo Chamorro es Ingeniero Físico graduado de la Universidad Técnica de Pereira (Colombia). Obtuvo su Doctorado en Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la actualidad, es becario posdoctoral CONICET y también es docente de la cátedra de Álgebra y Geometría Analítica de nuestra facultad. Por otro lado, el Dr. Ezequiel Cejas es Ingeniero Electromecánico graduado de nuestra institución. También obtuvo su Doctorado en Ingeniería en la FCEIA-UNR. Es becario posdoctoral CONICET y docente en el Laboratorio de Física de nuestra institución.

Si bien las designaciones concursadas se encuentran en proceso de alta, las mismas están sujetas a la disponibilidad presupuestaria y a la Ley de Presupuesto de la Nación, como así también, de las políticas que se adopten en materia de Ciencia y Tecnología por el nuevo gobierno nacional.

La comunidad de la FRVT felicita a los investigadores por sus designaciones.

Nota: GDE FRVT UTN

Dr Juan C Chamorro

DR Ezequiel Cejas