UTN VT dictará nuevamente el curso de Gasista de redes domiciliarias con habilitación a matrícula

 

Imágen de la nota

En un evento que concitó la atención de toda la comunidad, la Regional Venado Tuerto hizo oficial la reapertura del curso de Gasista, que dejó de dictarse hace una década, y que requirió más de siete años de gestiones a nivel provincial y nacional para lograr la aprobación necesaria para volver a dictarlo.

Otro detalle de este anuncio fue que la solicitud de aprobación para el dictado de este curso fue extensiva a todas las FR de la provincia de Santa Fe, hecho que se confirmó durante el mismo acto, en presencia de los Decanos santafesinos.

En la ocasión, junto al Decano Jorge Rena y la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la FRVT, Yesica Arán, se sumaron el Intendente Leonel Chiarella, el Coordinador de formación Profesional de Santa Fe Claudio Herrera y la ex senadora María de los Ángeles Sacnun. También se destacó la visita del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado Ing. Federico Olivo, y de los Decanos Ingenieros Rubén Cicarelli (Rosario), Eduardo Donnet (Santa Fe) y Brian Moschen (Reconquista); por su parte el Decano de la FR Rafaela Ing. Oscar David participó vía zoom desde su Regional.

Además, se contó con la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien aprovechó su agenda en la ciudad para participar del lanzamiento.


     

SCyEU

La presentación formal estuvo a cargo de quien fue una de las principales impulsoras de la gestión, la Ing Yesica Arán, que en su discurso rescató la importancia de revalorizar los cursos de oficios como una herramienta necesaria para construir un futuro más próspero y promisorio. Destacó que la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia al programa educativo presentado desde UTN valida la calidad y el compromiso de la institución con la responsabilidad social, promoviendo las oportunidades para todas las personas, sumando a esto el hecho de que serán todas las Regionales de la provincia las encargadas de dictar este curso, cubriendo así todo el territorio. Por último, Arán aprovechó la ocasión para llamar a generar la sinergia necesaria entre la diversidad de personas presentes para conseguir el apoyo financiero que logre la concreción de la Escuela Universitaria de Oficios, como una inversión concreta en el futuro de la región.

En cuanto a los aspectos técnicos del curso, la estructura de la trayectoria formativa se divide en cuatro espacios, que contará cada uno con una certificación independiente: Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas domiciliarias; Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas; Gasista de Unidades Unifuncionales; y Gasista Domiciliario. Cada uno de estos trayectos requiere acreditar estudios básicos, siendo necesario el secundario completo para certificarse en el cuarto nivel (Gasista Domiciliario). La duración total del curso es de 840 horas cátedra y se planea un dictado intensivo de 9 horas semanales. La inscripción abre el 1 de diciembre y en ese momento se informará a las personas interesadas los certificados de estudios que deba presentar.

A su turno, el Intendente Chiarella tomó la palabra para destacar que con iniciativas como la que se estaba lanzando en UTN, también el Estado local cumplía con la responsabilidad de “conectar la oferta académica con la demanda de los distintos sectores, como el de los servicios, que necesita mayor número de gasistas matriculados”. Asimismo, hizo referencia al gasoducto Néstor Kirchner que próximamente multiplicará el abastecimiento del fluido a la región, con lo que crecerá la demanda de profesionales con matrícula. Finalmente retomó el tema de la Escuela Universitaria de Oficios, planteando su necesidad en que la Universidad Pública debe ponerse a las demandas actuales.Imágen de la nota

Por su parte, el Ministro de Transporte Diego Giuliano compartió la referencia familiar de su propio padre como gasista matriculado, y también puso de relevancia la fluida relación del Ministerio a su cargo con la UTN, especialmente a través de la Comisión Nacional de Transporte debido a que “esta Universidad, en toda la Argentina, es la asistencia fundamental para habilitar y controlar los talleres de revisión técnica, además de que nos proveen de tecnología y profesionales”. Y cerró diciendo que Venado Tuerto “tiene que consolidarse como una fábrica de conocimiento y de oportunidades en el sur de Santa Fe” para lo cual “la Universidad Pública debe seguir siendo gratuita, porque arancelar es limitar, es achicar, y la Argentina necesita expandirse en su producción”. 

Quien también hizo uso de la palabra fue la actual Directora del Banco BICE, María de los Ángeles Sacnun, quien respaldó el avance en el sector relacionado a la formación de oficios, ofreciendo una mirada amplia al respecto, donde mediante políticas públicas del estado, se unan “la educación pública, el sistema de ciencias y tecnología, la formación profesional, el empleo, la producción y la defensa de la industria nacional”.

En tanto, la participación del actual Coordinador de Formación Profesional de la Provincia de Santa Fe, Claudio Herrera, estuvo signada por la confirmación de una esperada noticia: las gestiones iniciadas por la FR Venado Tuerto para lograr la certificación del curso de Gasista se extendía también a las otras cuatro Facultades santafesinas, según la Disposición que ese mismo lunes había firmado el Director Provincial de Educación Técnica Fernando Hadad. “El objetivo es que la capacitación de nuestros gasistas en todo el territorio santafesino sea de la misma forma, que el capacitador y los alumnos cumplan con lo que tienen que cumplir, y así garantizar idoneidad e igualdad de oportunidades”, concluyó Herrera, dejando en claro que se buscará la excelencia en la actividad.

Por último, el encargado de cerrar el Acto fue el Decano Jorge Rena, quien destacó la labor de gestión requerida por parte de distintas personas de la comunidad universitaria para conseguir esta certificación luego de siete años. En esta línea de pensamiento, Rena reflexionó sobre cuánto costó alcanzar este objetivo por las dificultades de la administración pública, y lo comparó con los nueve años que llevó incorporar la carrera de Ingeniería en Sistemas. Rena cerró con la apreciación de que en estos tiempos de crisis, las personas dedicadas a lo público deberán trabajar más en pos del bienestar de la comunidad: “Hoy estoy agradecido por lo conseguido, pero, a seguir trabajando, no podemos detenernos”.

Nota: Prensa UTN FRVT

Fotos: Gentileza Pueblo Regional