La UTN brindará asistencia técnica al Comité de Cuenca

 

Imágen de la notaLa UTN brindará asistencia técnica al Comité de Cuenca Las Encadenadas

La firma del convenio marco de colaboración es el punto de partida rumbo a un objetivo que entusiasma a ambas instituciones. A la Facultad le interesa la vinculación con la región y la formación de sus alumnos, y las autoridades del Comité de Cuenca confían en la UTN para unificar información obrante y profundizar estudios del sistema hidrológico. 

En la tarde noche de este miércoles, en la sala de reuniones de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se llevó adelante la firma del Convenio Marco de Colaboración y Asistencia entre la institución anfitriona y el Comité de Cuenca del sistema de lagunas Las Encadenadas.

En la oportunidad, el decano de la UTN, Ing. Jorge Rena, y el presidente del Comité de Cuenca, Gabriel Lanzone, suscribieron dicho convenio marco que permite que ambas entidades comiencen a trabajar conjuntamente para lograr determinados fines, relacionados principalmente con el relevamiento y análisis de datos. Asimismo, una inquietud primordial es la necesidad de convertir la información en una herramienta de prevención de situaciones potencialmente problemáticas.

De la reunión también participaron, por la Facultad Regional, el director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Daniel Dabove; la secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Yesica Arán; y la responsable de los laboratorios de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, Magalí Soria. Y por el Comité de Cuencas asistieron, además, el vicepresidente Federico Aramendi y el tesorero José Luis Dottori.La UTN brindará asistencia técnica al Comité de Cuenca

Cabe acotar que el contacto entre estas instituciones emblemáticas del sur santafesino surgió en mayo de 2022, cuando el INTA invitó a Magalí Soria a participar como expositora en su evento “Condiciones climáticas del Sur de Santa Fe”, donde compartió los avances de su tesis doctoral “Amenaza en el riesgo hídrico en sistemas hidrológicos de llanura ante escenarios de cambio climático: Aplicación al Sistema Hidrológico Las Encadenadas Sur de la Provincia de Santa Fe". Tras la intervención de Soria, interesados en establecer un vínculo con los grupos de estudio de la UTN en beneficio de la región, Lanzone y Aramendi dialogaron con ella y ante el interés mutuo en la misión, avanzaron en las charlas hasta desembocar en la firma del citado convenio de colaboración.

La UTN brindará asistencia técnica al Comité de Cuenca

Objetivos comunes

En primer lugar, Jorge Rena destacó que, a la par de la formación de ingenieros en diversas especialidades, la UTN de Venado Tuerto tiene entre sus prioridades la vinculación con el medio, por ejemplo, a través de la asistencia técnica, como en este caso, donde docentes, alumnos e investigadores de Ingeniería Civil se disponen a profundizar en el examen del sistema de lagunas Las Encadenadas, un complejo hídrico que involucra una importante área de la región sur de la provincia.

“A nosotros nos interesa mucho esta relación con el medio y lo hacemos brindando nuestros conocimientos y nuestra experiencia”, señaló el directivo, destacando que, en los últimos tiempos, graduados de la UTN venadense acreditaron conocimientos de posgrado, como la doctora Magalí Soria, que ponen a la Facultad Regional en óptimas condiciones para prestar

Fuente: Nota de Juan Franco/Sur24 – Fotos: Prensa y Protocolo UTN FRVT