El Grupo de Descargas Eléctricas de la UTN VT recibió un reconocimiento del Senado de la Nación

 

El Grupo de Descargas Eléctricas de la UTN VT recibió un reconocimiento del Senado de la Nación

El grupo de Descargas Eléctricas (GDE) de nuestra Facultad Regional, recibió la Mención de Honor al Valor Científico que otorga la Comisión de Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación, a la que fue propuesta por la Senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun. Por este motivo, y para hacer entrega del Diploma correspondiente, la Senadora Sacnun visitó la UTN Venado Tuerto en la mañana de este jueves, acompañada por el actual delegado de la Región VII de Educación y concejal electo, Sebastián Roma; la coordinadora pedagógica de dicha regional, Marcela Cinalli; y el referente departamental CPN Fernando Moñoa. Por UTN VT, estuvieron presentes el Sr. Decano ing. Jorge Amigo, y el Sr. Vicedecano, Ing. Jorge Rena.

Durante su visita, en la que mantuvo una extensa reunión con las autoridades de la Facultad y con los integrantes del GDE, la Senadora expresó su interés por los diversos usos del plasma no térmico, los alcances de las actuales investigaciones que el grupo lleva adelante y manifestó su satisfacción al ver el alto nivel de las y los jóvenes investigadores, que han sido formados en nuestras aulas y deciden seguir trabajando para el beneficio de la comunidad regional.

El GDE está integrado por: el Dr. Leandro Prevosto (Director), Investigador Independiente CONICET, la Dra. Brenda Fina, Investigadora Asistente CONICET; el Mg. Natalio Milardovich, Investigador; el Dr. Juan Camilo Chamorro, Becario Posdoctoral CONICET, el Ing. Ezequiel Cejas, Becario Doctoral CONICET; el Ing. Matías Ferreyra, Becario Doctoral CONICET; y la Ing. Brenda Santamaría, Becaria BINID UTN.

El Grupo de Descargas Eléctricas de la UTN VT

Plasma no térmico como alternativa agroecológica

Las actividades científico/tecnológicas del GDE se enmarcan en el área emergente a nivel global de ‘Plasmas en la Agricultura’, que se viene cultivando desde 2014 en el marco de un trabajo multidisciplinario con la participación de ingenieros especializados en física del plasma y descargas eléctricas, bioquímicos y biotecnólogos, e ingenieros agrónomos especialistas en fisiología de semillas, entre el GDE y el Laboratorio de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía INBA/CONICET (Dra. Karina Balestrasse -Directora-, Dra. Ma. Cecilia Pérez Pizá, Dra. Carla Zilli y Dr. Pablo Vallecorsa). El Grupo mantiene además colaboración con INTA, y otros Grupos e Institutos de investigación de nuestro país.

En el marco de contribuir al desarrollo, mejoramiento y competitividad de los cultivos comerciales en nuestro país, las actividades estuvieron enfocadas en obtener el ‘know–how’ de la tecnología innovadora del tratamiento directo de alimentos, frutos y semillas a través de la utilización de plasmas no térmicos, como una alternativa agroecológica a los tratamientos convencionales (fungicidas, curasemillas y agroquímicos), sin el agregado de agentes químicos externos; y por lo tanto minimizando el impacto ambiental de las prácticas agropecuarias. Estas tareas de índole científico/tecnológico derivaron en el diseño y construcción del primer reactor de plasma para el tratamiento directo de semillas a mediana escala (100 kg/hora), que se hizo merecedor del Premio INNOVAR 2017 en la Categoría Alimentos. Proyecto: ‘Plasma no térmico: tecnología innovadora para el control de patógenos en semillas’; y fuera construido con los fondos del Tercer Premio UBATEC 2015 a la innovación e investigación aplicada, Proyecto: ‘Aumento de la producción de plantas de soja con la implementación de una tecnología innovadora para el control de patógenos y mejoramiento de la calidad de inoculantes’; habiendo recibido además Mención Especial en la Competencia de Proyectos Tecnológicos ALLTEC+100K, Proyecto: ‘Plasma no-térmico: innovación en control de patógenos en semillas’.

Recientemente, estas tareas se hicieron merecedoras, además, de una Mención Especial en la edición 2021 del premio CITA a la innovación tecnológica en la industria agropecuaria, en la disciplina Equipos y Accesorios de Forrajes, Proyecto: ‘Plasma no térmico: nueva tecnología para el agro’.

La difusión de los resultados de las actividades científico/tecnológicas en revistas internacionales con referato de primer nivel y congresos de la especialidad, despertaron el interés de importantes empresas agropecuarias y de base tecnológica (Y–TEC) de nuestro medio, con las cuales actualmente se mantiene estrecha colaboración en el marco de la realización de ensayos a campo de la tecnología desarrollada sobre diferentes semillas del gran cultivo argentino.