Semana Mundial del Acceso Abierto

 

Semana Mundial del Acceso Abierto

La Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT invita a toda la comunidad universitaria, a celebrar la SEMANA MUNDIAL DEL ACCESO ABIERTO, hasta el 31 de octubre de 2021.

Como todos los años, la Red de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Nacional los/as invita a participar de la Semana Internacional de Acceso Abierto. Este año, la Comisión de Coordinación, en conjunto con la Secretaría Académica de la Universidad, realizarán una charla sobre la temática. Podrá participar cualquier persona interesada.  

Se realizará el día 28 de octubre de 10 a 12 hs. La primera parte de la charla se centrará en el RIA y las acciones llevadas a cabo por la Red de Bibliotecas durante 2021.  Se requiere inscripción previa en: 

  INSCRIPCIÓN  

La Semana Mundial del Acceso Abierto al conocimiento científico y académico en nuestro país se celebra desde el año 2015. Es una iniciativa anual para promover al Acceso Abierto (Open Access) en el mundo académico y de la investigación científica a través de Internet. Este año bajo el lema: “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”.  

En el año 2015 se creó el Repositorio Institucional Abierto (RIA) de UTN, con el propósito de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso libre y gratuito a toda la producción científica, académica y tecnológica de nuestra Universidad, en cumplimiento a la Ley Nacional 26.899

Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc.), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra. 

El RIA define la creación de una memoria documental de todas las publicaciones y producciones científicas y académicas de la UTN, garantiza su preservación digital a largo plazo e incrementa la difusión y la visibilidad de las producciones almacenadas y de sus autores.