JÓVENES INVESTIGADORES TECNOLÓGICOS

JIT 2020

 AGENDA  JIT 2020 

29 y 30 de octubre de 2020, UTN – Facultad Regional Venado Tuerto

Las jornadas para Jóvenes Investigadores Tecnológicos (JIT) 2020, tendrán lugar en formato virtual en la Facultad Regional Venado Tuerto, los días 29 y 30 de octubre.

Continuando con el legado de las pasadas ediciones, el foco de las jornadas se centra en impulsar el interés por las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de los alumnos de las Facultades Regionales de la provincia de Santa Fe. En particular, las JIT 2020 es extensiva a toda la comunidad de la UTN.

Objetivos

  1. Difundir entre los alumnos las capacidades de formación de recursos humanos a nivel de posgrado (maestrías y doctorados) que ofrecen actualmente los diferentes Grupos/Centros de las Facultades Regionales de la provincia de Santa Fe
  2. Divulgar las experiencias en actividades de posgrado de doctorandos y maestrandos en diversas etapas de su formación.
  3. Divulgar los avances en los trabajos de I+D+i realizados por los alumnos de grado, posgrado y recientes graduados.
  4. Divulgar las actividades del emprendedor científico en la formación de empresas de base tecnológica y Startups; como canal alternativo al académico.

Alcance

El actual formato virtual de las JIT 2020 nos brinda la posibilidad de extender el alcance regional de las jornadas, razón por la cual tenemos el agrado de poder difundir las actividades de los jóvenes investigadores tecnológicos de la provincia de Santa Fe al resto de la comunidad de la UTN, a los que invitamos a participar del evento.

Forma de participación

Se invita a los alumnos de grado, posgrado y/o graduados recientes que se encuentren desarrollando tareas de I+D+i en las Facultades Regionales de la provincia de Santa Fe, a presentar sus contribuciones en las JIT 2020. En este sentido, podrán presentar trabajos elaborados en el marco de proyectos I+D+i que se encuentren acreditados y/o homologados, así como proyectos de Facultad avalados institucionalmente; y en el marco de Becas de posgrado (UTN/CONICET/Agencia). Las contribuciones de los alumnos de grado/posgrado serán subdividas en dos categorías: Alumnos: participa uno o más alumnos de grado. Pueden estar acompañados por uno o más graduados con beca de I+D+i. No pueden participar alumnos de posgrado. Doctorandos/maestrandos: participa uno o más doctorandos/maestrandos. Pueden estar acompañados por uno o más alumnos y/o uno o más graduados con beca de I+D+i. Dentro de un mismo proyecto de I+D+i se pueden presentar varios trabajos, pero con objetivos diferenciados. En esta edición, se invita además a los responsables de los diferentes Centros/Grupos de las Facultades Regionales de la provincia de Santa Fe, a que presenten las facilidades que sus unidades de investigación ofrecen para la formación de recursos humanos a nivel posgrado.

Formato de las exposiciones

Las actividades de las JIT 2020 comprenden la exposición oral (charlas en vivo de 15 min) por parte de responsables de Grupos/Centros y de contribuciones de alumnos de grado/posgrado y graduados recientes. Las presentaciones orales de los alumnos serán seleccionadas del total de las contribuciones recibidas en función de su interés y relevancia. Todas las contribuciones serán además cargadas en la plataforma virtual del evento en forma de videos pregrabados (de 5 minutos de duración), y se realizarán foros de discusión donde los alumnos podrán interactuar entre sí, y con los responsables de las unidades de investigación de las Facultades Regionales de la provincia de Santa Fe.

Ejes Temáticos

Formato de las contribuciones

Todas las contribuciones presentadas en las JIT 2020 deberán acompañarse de videos pregrabados con una duración de 3–5 min con formato libre, a los efectos de que sean cargados en la plataforma del evento. Los autores deberán asegurarse que los videos posean la suficiente calidad de imagen (resolución de 800 x 480 pixeles) y sonido. Los videos podrán ser realizados con textos animados, con voz en off; o con el autor (o autores) delante de la cámara. A modo de referencia: Video . Las contribuciones de los responsables de Centros/Grupos con capacidad de formación de recursos humanos a nivel posgrado, deben estar enfocadas en informar a los alumnos sobre las diferentes líneas de investigación que se cultivan, posibles directores de planes de trabajo, canales de financiación y lugares de trabajo disponibles. Las contribuciones de los alumnos (grado/posgrado) y graduados recientes, deben estar enfocadas en comentar los resultados obtenidos recientemente, al igual que sus experiencias en las diferentes etapas de su formación. En todos los casos las presentaciones deben ser autocontenidas y presentarse con un nivel adecuado a una charla de divulgación. Las contribuciones de los responsables de Centros/Grupos, y aquellas contribuciones de alumnos de grado/posgrado y recientes graduados, que resulten seleccionadas para su exposición durante el evento; serán además presentadas en vivo a través de charlas de 15 min de duración.

Formulario de Inscripción

Al momento de la inscripción se deberá elegir la forma de participación (como oyente o como expositor) y en este último caso el sistema le pedirá además de los datos generales y de filiación, aquellos vinculados a su rol (alumno de grado/posgrado, reciente graduado y/o responsable de Centro/Grupo), a la exposición (eje temático, título, Grupo/Centro de Investigación al que pertenece, director o responsable, código y título del Proyecto o beca I+D+i que enmarca las actividades). Los expositores al momento de la inscripción deberán adjuntar un breve resumen de la charla (150 palabras máximo) escrito tanto en castellano como en inglés. Los resúmenes deberán ajustarse al formato AJEA y cargase en formato pdf. Las contribuciones deberán acreditar al menos un autor inscripto al evento en condición de expositor. Los resúmenes de las contribuciones serán posteriormente publicados en el libro de resúmenes del evento.

La fecha límite para la inscripción de expositores (y carga de resúmenes) se fija para el 02/10/2020. Se extiende hasta el domingo 4 de octubre a las 24 horas.

La fecha límite para la carga de las exposiciones pregrabadas se fija para el 12/10/2020.

La inscripción de participantes en la modalidad de oyente permanecerá abierta hasta el 27/10/2020.

La inscripción a las JIT 2020 se realiza a través del formulario:   INSCRIPCIÓN   

Organizadores

Desde sus comienzos en 2013, las JIT se han realizado en forma continua con una frecuencia anual bajo la organización conjunta de las Facultades Regionales de la provincia de Santa Fe. Las ediciones anteriores han tenido sede en la FR Rafaela en 2013, FR Rosario en 2014, FR Venado Tuerto en 2015, FR Santa Fe en 2016, FR Reconquista en 2017, FR Rafaela en 2018, FR Rosario en 2019;y actualmente en formato virtual en la FR Venado Tuerto.

Sponsors

Universidad Tecnológica Nacional

Asociación Tecnológica Venado Tuerto (Ateven)

Fagdut

Consultas

Las consultas sobre las JIT 2020 deberán ser dirigidas a la siguientes direcciones: