Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Programa de Investigadores Visitantes de la Universidad de Ottawa

 

Programa de Investigadores Visitantes de la Universidad de OttawaLa Oficina de Investigación Internacional (OIR) organiza el Programa de Investigadores visitantes (VRP) para proporcionar financiación para visitas de dos semanas a investigadores internacionales en la Universidad de Ottawa, con los siguientes objetivos:

  • Fomentar asociaciones y desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre la Universidad de Ottawa y los investigadores internacionales.
  • Enriquecer la experiencia de investigación de los estudiantes dándoles la oportunidad de reunirse y trabajar con investigadores líderes.
  • Aumentar la visibilidad y promover la Universidad de Ottawa dentro de la comunidad internacional de investigación.
  • Capitalizar las alianzas con países e instituciones prioritarias con los cuales la Universidad de Ottawa posee una colaboración bien establecida en todas las facultades.

Para poder postularse, un solicitante de la Universidad de Ottawa de Canadá debe invitar a un investigador de una institución académica de Argentina, Australia, Brasil, India, Sudáfrica o Corea del Sur.

Todas las visitas se estandarizan con una duración obligatoria de 10 días hábiles.  El presupuesto máximo para cada investigador es de CAD$ 3,500.

La beca cubre el costo del pasaje aéreo de retorno en clase económica, los traslados terrestres, el alojamiento y un per diem durante el período en que el investigador esté en Ottawa.
La beca no cubre permisos de trabajo o visas necesarios para el ingreso a Canadá

Las visitas deben realizarse antes del 31 de marzo de 2021 preferiblemente durante los términos académicos de otoño o invierno para maximizar el impacto de la visita y permitir la capacitación de estudiantes graduados así como aprovechar la disponibilidad de los  investigadores de la Universidad de Ottawa.

 

Asistencia para postulantes desde Rectorado:

Lic. Natalia I. González

  ngonzalez  rec.utn.edu.ar

 011.5371.5620


      

La primera etapa del proyecto Un Día de tu Vida ya tiene los primeros resultados

 

La primera etapa del proyecto Un Día de tu Vida ya tiene los primeros resultadosSurgen los primeros resultados del relevamiento realizado en el marco del “Proyecto Un Día de tu Vida”, realizado durante el mes de septiembre de 2019, en la zona comprendida entre las calles Pardal y Argonz entre San Luis y Neuquén del Barrio Alejandro Gutiérrez.

A grandes rasgos, entre los problemas que deberán tratarse con más rapidez se cuenta la precariedad de las instalaciones eléctricas por el riesgo que esto implica. Los vecinos también pusieron el foco en el problema de la basura, las inundaciones y la falta de cloacas.

Se encuestaron 48 unidades habitacionales, de las cuales sólo dos pueden calificarse como ranchos. En la zona relevada viven 223 personas, donde el 21% declaró tener algún tipo de discapacidad (motriz, visual, retraso madurativo o problemas neurológicos) De estas, 65 personas están en edad escolar, donde sólo 4 no están asistiendo a establecimientos educativos

Todas las viviendas tienen electricidad, aunque se registran una notable cantidad de conexiones precarias, sin las medidas de seguridad requeridas.

Con respecto al acceso al agua, más del 60% declaró tener conexión por cañería dentro de la vivienda, aunque la mayoría de los encuestados señaló que obtiene el agua mediante una perforación con bomba.

En cuanto a la higiene, específicamente se les preguntó por la existencia de baño o letrina dentro del hogar, a lo que el 92% respondió afirmativamente, contando además el 71% de los inodoros con mecanismo de limpieza (mochila o llave de descarga de agua).

La situación legal de las viviendas y terrenos también fue relevada, arrojando el resultado de 28 terrenos propios (con escritura o documentación en trámite) y 40 viviendas propias. Sin dudas, este es uno de los puntos más conflictivos de la zona relevada, ya que seguramente deberá trabajarse de manera particular cada caso para evaluar la mejor manera de arribar a una solución.

Al responder sobre los problemas específicos de esa zona, los vecinos enumeraron los siguientes: Inundaciones, Basura en general y sobre todo en las cunetas, Falta de cloacas, Falta de gas, Falta de Agua, Escasa iluminación, Inseguridad, Roedores, Gran cantidad de perros en la calle. Sobre las capacitaciones que les gustaría recibir, mencionaron oficios como albañilería, construcción en seco e instalaciones eléctricas, además de huerta y peluquería.

La primera actividad programada por el grupo de trabajo tiene que ver con una charla de concientización sobre seguridad eléctrica, ya que, con la colaboración de la CEVT, podríamos conseguir disyuntores para las viviendas, pero es necesario crear conciencia en los vecinos sobre su buen uso y beneficios en la prevención de accidentes.


      

Escuelas secundarias de Venado Tuerto y la región competirán en el BAJA SEC

 

Escuelas secundarias de Venado Tuerto y la región competirán en el BAJA SECLa competencia BAJA SEC, que convocó a las escuelas secundarias técnicas de toda la zona a participar en el diseño de un vehículo tipo Buggy (todoterreno), se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en nuestra ciudad, luego de más de un año de arduo trabajo.

Durante la jornada de la competencia, se medirán los vehículos de los equipos de las escuelas técnicas de Arias, Laboulaye/Rufino, Chabás, Chañar Ladeado, Elortondo, Villa Cañás y el de la propia Facultad Regional Venado Tuerto. Las etapas se cumplirán desde las primeras horas de la mañana del sábado, primero en las instalaciones de la Facultad, luego en la Plaza San Martín, y finalmente la etapa de carrera en un circuito armado especialmente en el predio de la Sociedad Rural Venado Tuerto.

El BAJA SEC se desarrolló en nuestra región por el impulso de Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN VT, en el marco del Programa Nexos, proponiendo a los estudiantes y docentes que conformen un equipo por colegio para diseñar y construir un prototipo de vehículo todoterreno robusto, de un solo asiento, seguro, fácil de transportar y de fácil mantenimiento. Este prototipo debería ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno, sin resultar dañado. Por su parte, la Facultad Regional proveyó a los equipos todos los componentes necesarios.

El objetivo final no se basa únicamente en el rendimiento del vehículo, sino más bien en una combinación de eventos estáticos (originalidad, innovación, costos, construcción, suspensión, dirección, frenos, diseño estructural, confort del conductor, producción en masa, transmisión y mantenimiento y presentación) y dinámicos (aceleración, arrastre, maniobrabilidad, barro, pendiente, rocas, etc.).

Entre los principales objetivos que se propone el proyecto, se menciona la aplicación de conocimientos en algo real e integrador, y entender el porqué del estudio de la matemática y la física; la creación de puentes entre el nivel medio y el universitario, con el fin de garantizar un mejor pasaje entre ambos, y despertar en los estudiantes el interés por la investigación, la vinculación tecnológica y la transferencia, pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

 CRONOGRAMA

9:00 a 10:00 h: ACREDITACION en las instalaciones de la Facultad (Laprida 651).

10:00 a 12:00 h: exposición oral de cada equipo frente a los jurados.

12:00 a 13:00 h: ALMUERZO

13:00 a 15:30 h: Pruebas dinámicas en Plaza San Martín

15:30 a 16:30 h: Carrera en el predio de la Rural

16:30 a 17:00 h: Premiación y cierre del evento.


      

Docentes y alumnos investigadores expusieron sus proyectos en la Reunión de Ciencia, Tecnología y Posgrado de UTN VT

 

Docentes y alumnos investigadores expusieron sus proyectos en la Reunión de Ciencia, Tecnología y Posgrado de UTN VTPor quinto año consecutivo, se realizó en nuestra Facultad Regional la reunión anual donde docentes y alumnos investigadores, compartieron con la comunidad educativa las instancias en las que se encuentran los variados proyectos de investigación que tiene la Casa.

El objetivo principal fue informar a nivel divulgativo sobre las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo en la Regional Venado Tuerto, en la búsqueda de incentivar además el acercamiento de los estudiantes de los primeros años a la investigación.


      

Convocatoria Becas PILA 2020

 

Convocatoria Becas PILA 2020


      

Visitas a fábricas de alumnos de Electromecánica

 

Visitas a fábricas de alumnos de ElectromecánicaLos alumnos de 4º año Electromecánica de las cátedras “Diseño Asistido por computadora” y “Elementos de Máquinas”, visitaron dos importantes industrias radicadas en el Parque Industrial “La Victoria” acompañados del docente Ing. Daniel Ferreyra.

Continuando con las habituales visitas a fábrica que realizan los alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Electromecánica, estuvieron en Garro fabril donde fueron atendidos por el jefe de planta, Sergio Vega, quien los llevó en un recorrido por el depósito de materia prima y el parque de máquinas y herramientas de mecanizado. Del mismo modo, pero acompañados por Darío Aguilera, tomaron contacto con la oficina de diseño donde observaron las técnicas de proyecto que esta industria emplea para luego observar depósitos de componentes y del producto terminado.

Luego estuvieron en la planta de fabricación de amortiguadores de la firma Corven, donde fueron atendidos por el Jefe de planta Ing. Gastón Francavilla, con quien pudieron observar al detalle la producción, tratamiento térmico, cromado y medición de vástagos para amortiguadores como así también otras dependencias de la planta amén de otros productos vinculados a la generación de energía limpia que esta empresa está encarando.