Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Encuentro de Bibliotecas UtenianasLos días 19 y 20 de septiembre, en Rectorado y en la UTN Facultad Regional Haedo, se llevó a cabo el XI Encuentro de Bibliotecas Utenianas - EBU 2023, este año bajo el lema: “Construyendo el Conocimiento del mañana”, organizado por la Secretaría Académica y Posgrado de Rectorado, por la Red de Bibliotecas Utenianas y la Facultad Regional Haedo. 

Por nuestra Facultad Regional de Venado Tuerto asistieron la Responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, Analista Programador Laura Perrera y la Auxiliar de Biblioteca Lucila González. 

En la primer jornada, se contó con la presencia del Rector Ing. Rubén Soro, el Vicerrector Ing. Haroldo Avetta, el Secretario de Coordinación Universitaria Téc. Juan Carlos Agüero, la Secretaria Académica y Posgrado Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, el Secretario de Planeamiento Académico Esp. Ing. Rubén Egea y del Secretario de TIC Ing. Alejandro Toffolo, entre otras personas. 

Dentro del cronograma del encuentro, en el Salón Sábato de Rectorado, se abordaron las siguientes temáticas: 

  •  “Evaluación en bibliotecas”, Belarmina Benitez (UNMisiones, CONEAU). 
  •  “Catálogo Colectivo Uteniano y sus avances”, a cargo de la Lic. Soraya Zurbriggen (Proyecto CCU) y la Lic. M. Laura Galarza (FRRe). 
  •  “Inteligencia Artificial en bibliotecas”, por el Dr. Atef Abbas (Universidad de El Cairo). 
  •  “Inteligencia Artificial para el CCU. Aplicaciones en bibliotecas”, Tec. Alan Kollar (FR Mar del Plata).  

Por la noche se realizó una cena de camaradería en las instalaciones de APUTN y en la segunda jornada, el encuentro se enmarcó en FR Haedo, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las Autoridades de la casa, continuando con las disertaciones: 

  •  “Integrandonos”, por la Lic. Beatriz Galli (Biblioteca Parlante Sur). 
  •  Taller: “Producción de material accesible - Rediab”, Bib. Ana Manzanares (FR San Rafael). 
  •  Informe de Coordinación de la Red de Bibliotecas y UTN sustentable, Lic. Florencia Suarez (Rectorado) e Ing. Claudia Dido (FR Trenque Lauquen - UTN Sustentable). 

Finalizando con una recorrida por la UTN-FRH, su Biblioteca Institucional y la Biblioteca Parlante Sur. 

El encuentro, que recorrió los ejes de: evaluación externa en bibliotecas, catálogo colectivo, inteligencia artificial, inclusión, accesibilidad y sustentabilidad; fue declarado de interés académico mediante Resolución de Consejo Superior N° 1280/2023, (siendo informado en la 4ª Reunión Plenaria del Consejo Superior), además de ser transmitido vía streaming, por el canal de YouTube UTN RECTORADO; destacándose esta edición como “Evento Sustentable Grado 2”. 

Biblioteca Libertad presente en el XI Encuentro de Bibliotecas Utenianas

Links de interés:


     

 

Estudiantes de la ISI obtienen el segundo premio de congreso de la especialidad a nivel nacionalUn grupo conformado por nueve estudiantes de 1er año de Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra FR, participaron del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información (CNEISI) durante las jornadas del 20, 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Villa María (Cba.)

Como resultado de esta participación, el grupo de UTN FRVT ganó el 2do puesto, por lo que recibió, además de la distinción, un extensor de señal de wifi para nuestra Casa.

El objetivo de este congreso, que ya lleva trece ediciones y al que nuestra Facultad se suma por primera vez, es promover la difusión de las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se realizan en su ámbito en general, y especialmente en relación a la ingeniería del software y de sistemas.


     

 

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

A 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, origen de la UTN, concebida para formar profesionales para la industria y el desarrollo nacional a través de investigaciones aplicadas, y pensada para la inclusión de la clase trabajadora que hasta ese momento no tenía acceso a la educación universitaria, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional se manifiesta y reafirma su compromiso indeclinable con la educación pública, libre, sin aranceles, y en pos de una investigación al servicio del desarrollo de una nación soberana.

La sociedad argentina se encuentra atravesando un nuevo proceso electoral que concluirá en la elección de sus representantes y, fundamentalmente, en la implementación de un programa de gobierno para el próximo período. Indudablemente, nuestro país convive con dificultades económicas y sociales complejas que son propias y otras que son parte del contexto regional y global. Ello vuelve necesario extremar los esfuerzos para comprender, reflexionar y gestar estrategias que permitan superar y amortiguar los impactos negativos de estas dificultades en la sociedad. Por eso, reafirmamos que es deber indelegable del Estado invertir en educación, ciencia, tecnología, e investigación, como recursos estratégicos para la industrialización de la nación que permitirá condiciones dignas de trabajo y una mejor calidad de vida para la población.

La educación superior en tanto derecho humano e igualador social es una herramienta clave para problematizar y transformar la realidad imperante. La inversión del Estado nacional en la Universidad Pública, y en la educación general de nuestra sociedad, es parte de la solución, no es parte del problema.

Nuestro país posee 135 años de tradición en educación pública y obligatoria. La educación no es un bien de consumo ni un servicio: es un derecho. Los discursos que pretenden recortar el Estado no son nuevos, la novedad radica en su mayor exaltación y virulencia, que no tienen arraigo ni consenso en la Argentina actual. Para imponerse, esta visión parcializada necesita desacreditar y erosionar la credibilidad, y sembrar desconfianza, poniendo bajo sospecha a la totalidad del sistema público. En este sentido, creemos necesario señalar la gran contradicción con las recomendaciones de los organismos internacionales, como la UNESCO, sobre desarrollo sostenible de las naciones.

Durante 75 años, la UTN desde una red de 30 sedes que impactan en todas las economías regionales, e integrada en el sistema nacional universitario y de Ciencia y Tecnología, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo y ha realizado investigación y transferencia. Todo esto ha sido posible por la inversión que hace la sociedad en su conjunto. Es innegable que, si no hay inversión estatal, no habrá impacto positivo en la creación de nuevos e innovadores empleos, generación de productos, servicios ni crecimiento económico.

Convocamos a toda la comunidad universitaria a continuar el camino de la reflexión y de la construcción de la universidad que queremos en el país que anhelamos.

COMUNICADO N.º 1/2023.


     

 

IPC Julio 2023

El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, alcanzó el 7.4 %, para Julio de 2023, acumulando así en los primeros siete meses del año una suba de 63.5 % y?registrándose una variación interanual del 118,7%.

Los rubros que más aumento promediaron fueron Esparcimiento (17.6%), Educación (16.8%), Salud (16.8%) y Bienes y Servicios (14%).

Por su parte, Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 4.3%?al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 139%. 

En el caso del rubro Alimentos y bebidas, éste promedió una suba de 5,4%.?Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Este ítem registró una variación interanual del 120%. 


     

 

Se realizó en la sede de la UTN VT la tradicional Jornada de Ciencia y Tecnología, que todos los años reúne a la comunidad educativa de la Casa, con los objetivos de difundir las actividades científicas y tecnológicas que llevan adelante los grupos e investigadores e investigadoras de la Regional; incentivar a docentes y estudiantes en tareas de investigación y desarrollo; y transferir el conocimiento e información que generan la Ciencia y la Tecnología.

Este año, la actividad se dividió en dos instancias. La primera parte reunió las labores investigativas de la Dra. Mara Papa – “Evaluación de Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales en las carreras de Ingeniería de la UTN”; de la Ing. Diana Reyes – “Indicadores Urbanos y sus aportes a los ODS” –; y de la Dra. Magalí Soria – “Mapas de Amenazas en el Riesgo hídrico en sistemas hidrológicos de llanura. Aplicación al sistema Las Encadenadas” -. También participaron becarios de Laboratorios de Teledetección y SIG.

En la segunda parte, las exposiciones se hicieron por separado, pero simultáneamente, para los grupos de investigación de las ingenierías Civil y Electromecánica. Así, se presentó el Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles (GIDEC) que dirige el Dr. Ing. Alfredo Guillaumet, con cuatro ponencias y, en otro espacio el Grupo de Descargas Eléctricas (GDE), bajo la dirección del Dr. Leandro Prevosto, con siete presentaciones

6ª Jornada de Ciencia y Tecnología

6ª Jornada de Ciencia y Tecnología