Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Autoridades de la Regional Venado Tuerto en la capacitación “Phronesis” de CONEAU

 

Autoridades de la Regional Venado Tuerto en la capacitación “Phronesis” de CONEAUEl Vice Decano Ing. Jorge Amigo, y la Secretaria Académica Lic. Mara Papa, participaron en la capacitación enmarcada en el Programa Phrónesis de la CONEAU, para evaluación de instituciones y carreras universitarias.

Phrónesis hace referencia al conocimiento de lo contingente, al ámbito de las cosas que pueden ser de otra manera, y está orientada a la acción. No produce un conocimiento inmutable y absoluto, pero consigue reflexionar sobre lo universal en el ámbito de lo particular y cambiante. No es una virtud innata sino que se adquiere con la educación.

El Programa Phrónesis brinda un ámbito para la construcción y transmisión participativa de un saber teórico y práctico sobre la evaluación universitaria. En ese sentido, el programa está  dirigido a fortalecer a los distintos actores del sistema de evaluación y acreditación en sus roles propios.


      

Alumna de la FRVT becada por el Consejo Interuniversitario Nacional

 

Alumna de la FRVT becada por el Consejo Interuniversitario NacionalLa alumna de Ingeniería Civil Valeria Daniela Andreini fue beneficiada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con una de las veinte Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas que ese organismo otorgó por tercer año consecutivo.

 

Estas becas se enmarcan en el “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” y alcanza a alumnos universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación.

 

La comunidad tecnológica de UTN FRVT felicita a la alumna Valeria D. Andreini por el logro obtenido.


      

Estudiantes de la FRVT visitan Vassalli Fabril SA

 

Visita Vassalli Fabril SAEn setiembre tuvo lugar la visita de estudiantes del 4º año de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad a la planta industrial de Vassalli Fabril S.A, de la ciudad de Firmat, líder absoluto en la fabricación de cosechadoras automotrices de Argentina.

El encuentro estuvo organizado por la cátedra de “Diseño y Fabricación Asistido por Computadora” a cargo del Ing. Daniel A. Ferreyra quien acompañó a los 7 alumnos que completaron el grupo, y tuvo por objetivo ver en acción a máquinas herramienta comandadas por CNC (Control Numérico Computarizado) en el ámbito de la producción seriada, como así también los sistemas de diseño que actualmente se utilizan en la industria.

El recorrido por las instalaciones consumió casi 4 horas y comenzó por el sector de Calidad. Seguidamente recorrieron la nave principal, donde se encuentran numerosas máquinas herramientas CNC tales como tornos, centros de mecanizado, robots, plegadoras, y máquinas de corte láser, pudiendo observar además, otros sectores de la planta (como por ejemplo el armado de transmisiones, tratamiento químico de chapa pre-pintura, montaje final, etc.) que completan el circuito productivo.

Por último, tuvieron la oportunidad de acceder a la sección de Ingeniería de Desarrollo, donde se  interiorizaron de las ventajas de los sistemas de diseño mas avanzados como así también de su interacción con otros sectores de la fábrica.

Fue un viaje altamente satisfactorio, ya que los estudiantes han podido imbuirse en la realidad industrial de una empresa metalmecánica de nada menos de 650 personas involucradas, además de que, merced a la buena voluntad de los anfitriones entre los que destacamos al Gerente de Calidad Ing. Berardozzi, se tornó particularmente específica y útil  para nuestras necesidades.

Cabe aclarar, que como cierre del trabajo, la cátedra exige a los presentes la elaboración de una monografía sobre el evento, las que serán leídas en el aula en orden a transmitir la experiencia a los estudiantes que no participaron, como así también de generar un debate sobre las diferentes observaciones que cada uno haya hecho al respecto.

(Gentileza de la Cátedra “Diseño y Fabricación Asistido por Computadora”)


      

Comienzo de la capacitación laboral gratuita en la FRVT

 

Capacitación laboral gratuita en la FRVTEl pasado 24 de septiembre se dio inicio en nuestra Regional al curso impulsado por la Mesa Multisectorial de Venado Tuerto, dirigido a jóvenes desempleados o con empleos precarios, y orientado a mejorar su inserción laboral.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Productivo de la MVT, Prof. Lorenzo Pérez, y de Soledad Andino, perteneciente a la misma Secretaría. El inicio de clases lo realizó el Ing. Eduardo Eito, Secretario de Extensión Universitaria de UTN FRVT, con el primer módulo denominado “El ambiente industrial”.

El contenido de los módulos pone foco en habilidades y competencias genéricas con orientación industrial. Además incluye temas sobre competencias actitudinales, los atributos más importantes que debiera tener un empleado y un módulo motivacional que abordará el trabajo en equipo, el compromiso laboral y la autoestima.


      

Convocatoria abierta para la 2da Feria de Expoemprendedores UTN

 

La Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UTN convoca a la presentación de trabajos para la 2da Feria de Expoemprendedores  UTN 2013, a realizarse los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo, en la Facultad Regional Concepción del Uruguay – Prov. de Entre Ríos. Se recibirán proyectos avanzados o en desarrollo, o experiencias emprendedoras, hasta el viernes 20 de setiembre.

La Feria se constituye como un espacio de interacción entre emprendedores, docentes-investigadores, instituciones gubernamentales, entidades de financiamiento, estudiantes y la comunidad en general, de manera que puedan crear un ámbito de encuentro para intercambiar experiencias, fomentar el espíritu innovador y la cultura emprendedora, conectando el espacio científico-tecnológico con las necesidades del medio socio-productivo.

Para consultar las especificaciones técnicas que requiere la presentación de los proyectos, deberán comunicarse con el Mg. Lic. Rodrigo Álvarez – SVT UTN – Tel: 11 – 4393-4469 / 4472 int. 108/102


      

Se presentó en nuestra Regional la Feria Itinerante de Ciencia y Tecnología

 

Feria Itinerante de Ciencia y TecnologíaDesde el jueves 28 de agosto al jueves 5 de septiembre estuvo expuesta  en nuestra Casa “La Feria Itinerante de Ciencia y Tecnología”, muestra organizada y coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado, que está recorriendo las 29 Regionales.

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la FRVT, Ing. Luis Barello, detalló que “Esta exposición tiene el objetivo de hacer conocer a la comunidad universitaria y la población en general, cuáles son los Centros de Investigación y Grupos de Investigación que existen en el seno de la UTN, además de saber quiénes son sus referentes, sus líneas de investigación y logros. Esto reviste gran importancia dado que al gran privilegio de ser la única universidad federal del país, se contrapone el hecho negativo, que significa muchas veces ignorar que hacen las otras regionales, implicando en consecuencia un desperdicio de esfuerzos y medios por estar haciendo lo mismo, en lugar de potenciarse aunando dichos esfuerzos”.

Con respecto a nuestra Casa, el Ing. Barello explicó que “solamente encontramos el poster correspondiente al  GIDEC, dado que es el único grupo que ya ha alcanzado dicha distinción. Los demás son aún muy nuevos y para este reconocimiento se necesita cumplir varios requisitos, siendo uno de estos tener varios proyectos homologados concluidos satisfactoriamente, salvo el Grupo que investiga Plasmas que ya se encuentra en proceso de evaluación”.