Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Cursos de Oficios durante el aislamiento: IED estrena formato virtual

 

Con las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia por coronavirus, el Área de Capacitación Extracurricular de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN VT se vio particularmente afectada, ya que sus cursos más convocantes están planificados para un cursado presencial y con muchas horas de práctica. Ante esta nueva realidad, la titular de la Secretaría, la Ing. Yesica Arán, junto con el coordinador del Área, Pablo Busso, adaptaron los contenidos y la planificación del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (IED), que estaba en sus primeras clases cuando se decretó la cuarentena.

“Cuando se suspendieron las clases presenciales, nos encontramos con que nuestro curso más numeroso, y de mayor duración, recién empezaba, y los alumnos no querían perder la cursada. Entonces, junto con los docentes, especialmente con el Ing. Gatti, a cargo de la teoría, decidimos reestructurar la planificación y aprovechar la plataforma virtual para continuar con el dictado de la parte teórica. Si bien tenemos un grupo bastante heterogéneo, con alumnos de distintas edades y niveles de formación previa muy diferentes, hemos logrado que hasta la fecha se mantengan cursando más de 30 personas”, cuenta Busso, quien desde su casa se encarga de mantener el contacto entre alumnos y docentes, controlando las asistencias y el envío de materiales, además de continuar con el asesoramiento a los interesados que continúan enviando sus consultas al WhatsApp de Extensión.

Por su parte, el Ing. José Gatti, docente del curso de IED, es quien lleva adelante el dictado de las clases virtuales, dos veces por semana, en dos módulos de 40 minutos, dedicados íntegramente a la parte teórica: “estamos reforzando la base teórica, poniendo el foco en conocer a fondo la Reglamentación de la AEA, que es lo que van a tener que aplicar el día que obtengan su certificado; también se los evalúa utilizando formatos virtuales, y próximamente tendrán una primera clase con el Téc. Víctor Berrnasconi, de la parte práctica, sobre conocimiento de materiales y empalmes. Cuando retomemos las clases presenciales, se abocarán a la parte práctica hasta finalizar el curso”.


      

"La sangre es el único insumo que sólo se consigue a partir de la donación solidaria de otra persona"

 

El Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, dependiente del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), realizó la segunda colecta externa de sangre en menos de una semana en nuestra ciudad, para la cual utilizó nuevamente las instalaciones de la sede céntrica de nuestra Facultad Regional.

El director del CUDAIO y coordinador de la colecta, Dr. Mario Perichon, se mostró sumamente satisfecho con la respuesta de los venadenses, que superó en donantes a la experiencia de la semana pasada.

Perichon resaltó la importancia de colectar la sangre en este estadío del avance de la pandemia en la Argentina, cuando los contagios comunitarios apenas llega al 10%. En este sentido dijo que “se están llevando adelante la mayor cantidad de colectas posibles, tomando como centro a las ciudades cabeceras de las cinco regiones sanitarias en las que está divida la provincia y hacerlas lo más rápido posible antes de que comience a circular masivamente el virus, ya que deben ser donantes sanos, para “stockear” suficiente sangre para cuando no podamos hacer más colectas. La gente tiene que entender que por más que se hayan suspendido las cirugías programadas en los hospitales, se siguen haciendo cirugías de urgencia o emergencia se siguen haciendo y son las que más sangre demandan, de ahí la urgencia para generar el stock de sangre ya que es un insumo que sólo se consigue a través de la donación de otra persona.” El profesional aclaró que las muestras colectadas van primero a los laboratorios de control de calidad, donde se les hacen diferentes pruebas para descartar enfermedades que podrían no haberse detectado antes, y luego son liberadas a los hospitales de toda la provincia.

La mayor inquietud de la gente pasaba por las medidas de seguridad para prevenir contagios al momento de concurrir a donar, pero el Dr., Perichon explicó detalladamente el mecanismo de triple triage: “en primer lugar se registra a la persona según el turno que tenía otorgado para evitar aglomeraciones y se le hacen una serie de preguntas; luego pasa a lavarse las manos e ingresa al segundo triage donde responden otra serie de preguntas, y finalmente la tercera estación del triage es el chequeo médico de los indicadores de salud (peso, presión arterial, hemoglobina en sangre, etc.) y si todo está bien entra a la sala de colecta. La sala de espera previa a la sala de extracción tiene la cantidad de sillas acotadas y debidamente distanciadas entre sí.”

Finalmente, el profesional se refirió al hecho de elegir el edificio de Castelli 501 como centro de colectas, tiene que ver con la decisión a nivel nacional del CUDAIO a partir de la pandemia, de sacarlas de las instituciones sanitarias. Esto se debe a que la gente tiene temor de ir a los hospitales, y debieron recurrir a lugares donde no haya circulación de personas previo a la colecta, y que además brinde posibilidades edilicias para mantener las medidas sanitarias.


      

La comunidad tecnológica le hace frente a la pandemia con trabajo solidario

 

La Universidad Tecnológica Nacional presenta los proyectos solidarios generados por las Facultades Regionales para hacer frente al brote de COVID-19.
UTN VT tiene uno de los grupos destacados a nivel nacional.


      

CUDAIO realizará una nueva colecta externa de sangre en la sede céntrica de UTN VT

 

El Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe, dependiente del CUDAIO, ha gestionado con nuestra facultad regional una segunda colecta externa de sangre el próximo martes, 7 de abril, en horario 10 a 16.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y recomendaciones internacionales, la convocatoria es con turno previo para garantizar el distanciamiento social, incrementando las medidas de bioseguridad ya existentes para los procesos de donación de sangre, así como los criterios de selección de donantes.

  INSCRIPCIÓN  

Los requisitos para participar:

  • Desayunar de forma habitual.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Concurrir con DNI
  • Tatuajes y/o piercing, pasado 12 meses se puede donar

Antes de preinscribirte, tener en cuenta que:

Si tiene o tuvo en los últimos 15 días fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas: Tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, no puede ir a donar.

Si fue considerado caso sospechoso, hubiera estado en contacto con un caso sospechoso y/o con diagnóstico confirmado de  Covid-19, no puede ir a donar.

En el contexto de aislamiento, CUDAIO extrema las medidas sanitarias para garantizar la salud de los donantes y de los profesionales de la salud. Se recuerda a la población que se puede  donar sangre hasta 3 veces por año -y no sólo durante la cuarentena- ya que la sangre siempre es necesaria.


      

El Ing. Joel Oggero participará del Laboratorio de BIM dictado por la Cámara de la Construcción

 

El próximo martes 7 de abril, de 10 a 11.30 se realizará el webinar “Cómo adoptar BIM en la carrera de Ingeniería Civil”, con el docente de UTN VT Ing. Joel Oggero,  como uno de los expositores. Esta capacitación está organizada por la Escuela de Gestión de la Construcción, dependiente de la Cámara de la Construcción, y dirigida a Ingenieros civiles, docentes universitarios e interesados en temáticas BIM.

El curso tiene como  principal objetivo romper dos paradigmas: pasar del CAD al BIM y llevar el BIM a la universidad, matriz donde se forman los ingenieros del futuro.

   INSCRIPCIÓN