Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

8°Encuentro Universidad – Región en la UTN Venado Tuerto

 

Como cada año, se realizó en la sede de nuestra Facultad Regional, el Encuentro Universidad – Región 2020, al que se convocaron municipios y comunas de toda la zona de influencia de Venado Tuerto, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa.

El encuentro contó con la apertura del Decano Ing. Jorge Amigo, quien recibió a los representantes de los gobiernos municipales y comunales poniendo de manifiesto la voluntad de la Facultad, de mantener el compromiso de aportar al crecimiento de las comunidades, con capacitaciones, asesoramiento, y todos los servicios de laboratorios y grupos de investigación, a través de los cuales se pueden ofrecer soluciones a cuestiones que afectan la vida de los vecinos.

La respuesta a la convocatoria hecha por la Secretaría de Extensión fue sumamente satisfactoria, ya que estuvieron presentes el Secretario de Producción del gobierno de Venado Tuerto Mauro Nervi junto a miembros de su equipo de trabajo; los presidentes comunales Gustavo Zaldo, de Amenábar; Elías Ayub, de Lazzarino; Silvio Garbolino, de Melincué; Benjamín Gianetti, de Wheelwright; y de Elortondo, María Isabel Bosco; el Director de Producción de Villa Cañás Juan Manuel Sperli; Juliana Bonino de la gestión municipal de Rufino;  el Secretario de Gobierno de Los Quirquinchos José Caminos; Daniel Reyes, coordinador de proyectos de Murphy; Danisa Perotti, asesora de la Comuna de San Gregorio; Eva Lind, del área de Cultura de Teodelina; y Fabiana Santángelo y María Reynoso de la Secretaría de Educación y Cultura de María Teresa. Además, se sumaron las autoridades del Instituto Secundario de Chovet y miembros de los gabinetes de jóvenes de varias de las comunas asistentes.

“Este evento tiene como objetivo principal que los asistentes puedan plantear sus inquietudes y problemáticas, y que desde las distintas áreas de Extensión se busquen las posibles soluciones, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas y los recursos humanos y académicos que posee nuestra Facultad”, explicó la Ing. Yesica Arán, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, y prosiguió detallando que “en cuanto a las demandas de las comunas, la mayoría pasa por las capacitaciones en oficios para responder a necesidades de sectores específicos, como soldadura, construcción en seco, carpintería en placas laminadas o aluminio, y los auxiliares en electricidad domiciliaria e instalación de aire acondicionado, que son siempre muy requeridos. Este año también surgieron las propuestas para generar capacitaciones a los empleados de las comunas, lo cual nos permite llevar otro tipo de cursos como atención al público, auxiliar administrativo contable o herramientas de Office.” Finalmente, Arán agregó que “se ve un interés creciente de los municipios y comunas en aprovechar las posibilidades de trabajo conjunto con la UTN Venado Tuerto, no sólo en lo referido a capacitaciones, sino también en la variada oferta de Servicios a Terceros que tenemos, en la que acabamos de presentarles las posibilidades de los estudios de georreferenciación que brinda el GEUrbano, el grupo de estudios dirigido por el Ing. Daniel Dabove, y el servicio de digitalización de archivos, que expuso en la reunión Pablo Ilari.”

Esta reunión contó además con la particularidad de que se llevó a cabo la firma de tres convenios Marco de Colaboración y Asistencia entre la UTN FRVT y las comunas de Elortondo, Melincué y Wheelwright, con los que se vinculan las instituciones con el propósito de encarar una variedad de trabajos conjuntos.


      

Concurso Ambiental “Premio Perito Moreno”

 

Concurso perito Moreno

El Concurso Ambiental “Premio Perito Moreno” es una iniciativa de la Fundación Formar que premia a los emprendedores que se destaquen en la búsqueda de soluciones al problema ambiental, generando conciencia frente a los desafíos actuales que debemos enfrentar y nuevos enfoques para contribuir al futuro y sustentabilidad, en el ámbito del territorito de la República Argentina.

Los 4 proyectos seleccionados recibirán los siguientes premios:

  • Primer puesto: un millón de pesos ($ 1.000.000) que deberá ser destinado a la implementación del proyecto o - para el caso que el proyecto ya se encuentre avanzado – podrá destinarlo a mejoras o expansión del mismo.
  • Segundo, tercer y cuarto puesto: un viaje a Groenlandia de una semana donde serán instruidos por científicos internacionales especialistas en la temática ambiental (se realizará en junio 2020).

Participan las siguientes categorías: Energía, Recursos Naturales, Construcción, Diseño Sustentable, Residuos, Sector Agropecuario, Agua, Acción por el Clima, Consumo y Producción, y Turismo y Educación.

REQUISITOS

Antes de registrarte se debe cumplir con estos requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Contar con DNI argentino.
  • El equipo puede estar compuesto por un mínimo de un (1) y un máximo de diez (10) miembros.
  • El proyecto presentado debe ser original o tener una antigüedad menor a tres años en caso de que ya exista.

Cierre de Inscripción: 31 de marzo de 2020.


      

ARGENCON 2020: llamado a envío de trabajos

 

El ARGENCON es el Congreso Bienal premium de la Sección Argentina del IEEE. Sus objetivos son difundir y exponer los resultados más recientes, en investigación y desarrollo, de las diversas ramas de ingeniería que se reflejan en su Programa Técnico.
Se realizará en la Facultad Regional Resistencia, del 24 al 26 de junio de 2020
Esta quinta edición abarcará tres días de presentaciones orales de trabajos, conferencias plenarias, talleres, paneles de debate y sesiones de posters.

Programa Técnico:

  • Aeronáutica y Espacio
  • Aplicaciones Industriales y Electrónica de Potencia
  • Automatización y Control
  • Bioingeniería
  • Calidad de Software
  • Ciberseguridad y Ciberdefensa
  • Compatibilidad Electromagnética, Antenas y Propagación
  • Comunicaciones
  • Educación
  • Geociencia y Sensado Remoto
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería Oceánica
  • Inteligencia Computacional
  • Microelectrónica
  • Potencia y Energía
  • Procesamiento de Señales
  • Robótica
  • Sistemas de Cómputo y Supercomputación
  • Sistemas Ópticos y Fotónica
  • Videojuegos y Gamificación


      

Sorteo de Becas IED 2020

 

Sorteo de Becas IED 2020


      

La Tecnológica tiende puentes con nuevas autoridades en Venado, Provincia y Nación

 

La Tecnológica tiende puentes con nuevas autoridades en Venado, Provincia y NaciónPara los venadenses los cambios de signo político fueron totales, porque a los registrados en la Provincia y la Nación debe sumar los propios, y eso también repercute en las instituciones, que deben esperar que las nuevas autoridades se asienten en sus puestos y definan los principales ejes de acción, para luego comenzar el diálogo con los nuevos referentes de cada área de gobierno. En esa situación se encuentra, por ejemplo, la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, que a fines del año pasado inició los contactos con el nuevo intendente Leonel Chiarella, en busca de ratificar la continuidad de algunos programas que se venían desarrollando en conjunto con el Municipio, sobre todo en temáticas hídricas, viales y ambientales. Y la semana pasada la convocatoria a la UTN venadense partió del gobernador Omar Perotti, que el 27 de enero impulsó en la ciudad de Santa Fe una amplia reunión con la presencia de gremios, entidades agropecuarias, instituciones intermedias y las universidades, en cuyo marco las autoridades anfitrionas trazaron un panorama de la situación provincial y delinearon los ejes rectores de acción en los próximos meses, donde sobresalieron las cuestiones sociales, productivas y seguridad. "Sobre estos aspectos se pidió colaboración en algunos temas específicos a las universidades y ese mismo día nos reunimos con referentes educativos del gobierno santafesino, así que seguiremos en contacto en las próximas semanas para ver en qué área podemos aportar desde la Facultad Regional", estableció el decano de la Tecnológica venadense, Jorge Amigo. Y agregó que en los últimos días también entraron en diálogo con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, y "aprovechamos para insistir con la solicitud de la carrera de Ingeniería en Sistemas, que había sido aprobada en 2014, pero nunca contamos con presupuesto y sólo pudimos abrir en 2015 una cohorte que permitió a los alumnos cursar el primer año en Venado para luego continuar en otras facultades porque no pudimos seguir adelante. Este año -prosiguió- estamos otra vez con renovadas ilusiones, pero para su apertura se requiere disponer de las partidas presupuestarias correspondientes, ya que se trata de una carrera gratuita que debe ser solventada íntegramente por el Tesoro nacional, así que estamos a la espera de novedades, sin alentar falsas expectativas".

Luego, consultado sobre la demanda de inscriptos para el primer año de las tradicionales carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil -ambas de cinco años de duración-, Amigo se mostró "muy conforme" con la cantidad de alumnos interesados, la mayoría de los cuales ya están en pleno desarrollo del curso de nivelación. De todos modos, aquellos que por distintos factores no pudieron inscribirse en tiempo y forma, aún pueden hacerlo en la sede de avenida Laprida 651, o llamando al (03462) 425534/431013. Además, el decano subrayó que la UTN volvió a lanzar este año, "con muy buena respuesta", sus cuatro tecnicaturas superiores (aranceladas): Programación; Industrias Alimentarias; Mantenimiento Industrial y Seguridad Vial.

Y en los próximos días la Secretaría de Extensión Universitaria presentará el nuevo ciclo de cursos de oficios, que abarca una treintena de opciones, incluyendo desde mecánica de motos y electricidad, hasta AutoCAD y SolidWorks. "Hoy la UTN está en condiciones de ofrecer las capacitaciones más variadas, en función de la solicitud del público en general, o de empresas, municipalidades y comunas. Contamos con los programas, las instalaciones y el cuerpo docente para brindar los más amplios servicios educativos", destacó con orgullo el ingeniero Jorge Amigo, acotando que el 13 de febrero llevarán a cabo una reunión con los municipios y comunas del departamento General López para presentarles las distintas propuestas de la Facultad para 2020.