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UTN Facultad Regional Venado Tuerto
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En un evento que concitó la atención de toda la comunidad, la Regional Venado Tuerto hizo oficial la reapertura del curso de Gasista, que dejó de dictarse hace una década, y que requirió más de siete años de gestiones a nivel provincial y nacional para lograr la aprobación necesaria para volver a dictarlo.

Otro detalle de este anuncio fue que la solicitud de aprobación para el dictado de este curso fue extensiva a todas las FR de la provincia de Santa Fe, hecho que se confirmó durante el mismo acto, en presencia de los Decanos santafesinos.

En la ocasión, junto al Decano Jorge Rena y la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la FRVT, Yesica Arán, se sumaron el Intendente Leonel Chiarella, el Coordinador de formación Profesional de Santa Fe Claudio Herrera y la ex senadora María de los Ángeles Sacnun. También se destacó la visita del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado Ing. Federico Olivo, y de los Decanos Ingenieros Rubén Cicarelli (Rosario), Eduardo Donnet (Santa Fe) y Brian Moschen (Reconquista); por su parte el Decano de la FR Rafaela Ing. Oscar David participó vía zoom desde su Regional.

Además, se contó con la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien aprovechó su agenda en la ciudad para participar del lanzamiento.


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actividades aeroespaciales

Dos docentes del Departamento de Ing. Electromecánica de la UTN VT visitaron la FR Haedo para generar los vínculos necesarios para replicar las actividades del Grupo Lanzadores Tecnológicos en nuestra Casa.

En la oportunidad, los Ingenieros venadenses Alejandro Antonellini y Daniel Lazzaroni se reunieron con sus pares bonaerenses, los Ing Aeronáuticos Anibal Vettorel y Darío Kuruk, docentes y responsables del Grupo mencionado, que lanzará un cohete antes de que termine este año. Al respecto, Antonellini comentó: “Fue una charla muy productiva que nos da un envión para iniciar esta actividad en nuestra Facultad. A través del Departamento Electromecánica estamos iniciamos los pasos formales para este proceso de colaboración que sin duda traerá beneficios académicos a ambas casas de estudio. La Regional Haedo tiene una carrera que hasta este año se llamaba Aeonáutica y que a partir del año próximo con el agregado de materias específicas pasará a llamarse Aeroespacial.”

En cuanto a las actividades específicamente pensadas para este Grupo, el objetivo es que el estudiantado se interese por el tema aeroespacial, ya que en él confluyen diversas disciplinas técnicas, como máquinas térmicas, química, estructuras, electrónica, servomecanismos, entre otras.

“Es una actividad de mucho futuro y una oportunidad para que nuestra facultad se vincule con otras casas de estudio tanto a nivel nacional como internacional La idea es crear un grupo similar en la Regional Venado Tuerto Esto va en línea con la visita que pocos meses atrás hicimos a la CONAE en Falda del Carmen y con las clases virtuales iniciadas en la pandemia con ingenieros que desarrollan los sistemas de propulsión de los lanzadores de la empresa VENG destinados al desarrollo del ambicioso programa TRONADOR II”, cerró el Ing. Antonellini.


     

 

Consejo Interuniversitario Nacional 40 Años de Democracia

Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro.

Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un/a universitario/a argentino/a es un/a profesional bien formado/a, en lo disciplinar y en lo ético.

La expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos 40 años de democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos. En la Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo incluyen investigación básica y aplicada generada en las universidades. En las escuelas, en los hospitales, en las fábricas, en los comercios, en el campo, en los escenarios, en el mar, en el espacio, en cada casa: las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinos y argentinas.

Es ético, tiene sentido. En las universidades públicas, diversas, heterogéneas, hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo, en el que el conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones, representando un factor de desarrollo en sí mismo. A la soja, al litio y a Vaca Muerta hay que agregarle conocimiento para exportar valor agregado. Es la educación superior de calidad la que producirá más desarrollo en la Argentina.

Las universidades consolidaron, además, un sistema de producción de conocimiento y de ciencia que excede a sus actores. No importa quién es el rector o rectora, no importa la orientación política de sus centros de estudiantes: son instituciones democráticas, autónomas, plurales que se proyectan hacia el futuro asumiendo su responsabilidad social y reconociendo las necesidades de la comunidad. Donde el cogobierno nos invita al diálogo, al respeto y a comprender que muchas veces la solución la aporta el otro.

Las universidades públicas, como lo demostraron en estos últimos años, por ejemplo frente a una pandemia a escala global, presentan altos niveles de interacción interinstitucional y con todos los sectores de la sociedad. Son, además, muy efectivas en inducir un alto nivel de productividad para resolver problemas, generando respuestas originales e innovadoras.

Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen. Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza. No se trata de un proyecto para implementar en el futuro: ya está ocurriendo.

Consolidando lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo, las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales.

Es con más becas y no con “vouchers”. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente.

Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener.

16 de noviembre de 2023


     

 

La UTN VT lanza los Cursos de Gasista con habilitación a matrícula para la Provincia de Santa Fe

El lunes 13 de noviembre, a las 18, se llevará a cabo el Acto de Presentación de los Cursos de Gasista con habilitación a matrícula para la Provincia de Santa Fe, el el SUM2 de la FR Venado Tuerto, sita en Laprida 651.

En el evento estarán presentes representantes del Ministerio de Educación de la provincia, además del Intendente venadense Leonel Chiarella, junto a integrantes de su gabinete de gestión, y los decanos de las cinco facultades santafesinas, ya que este logro beneficia a todo el territorio provincial. Cabe aclarar que el dictado de estos cursos se llevará adelante a través de las Facultades Regionales de UTN en el territorio provincial.

La Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRVT, Ing. Yesica Arán, al momento de difundir la convocatoria explicó que “es destacable que la gestión nos llevó 7 años de negociaciones con los distintos actores involucrados en la habilitación y otorgamiento de la matrícula a las personas que egresen de estos cursos. Actualmente, por lo menos para nuestra zona, la apertura del curso de Gasista con habilitación a matrícula es una gran noticia porla cantidad de personas que lo estaban esperando desde hace 10 años ya que la última cohorte terminó en 2012”. Además, subrayó que esta capacitación “se agrega a la oferta académica para jóvenes que terminan el secundario y quieren seguir estudiando. En este caso, si bien se le llama curso, está organizado con la estructura de una carrera corta y se requiere el secundario completo para cursarlo.”

El acto es abierto a la comunidad, y quienes deseen pueden seguir la transmisión en vivo por el Canal institucional de YouTube

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Está disponible la inscripción a la Diplomatura Iberoamericana de Innovación Abierta

Hasta el 30 de noviembre de 2023 está disponible la inscripción a la “Diplomatura Iberoamericana De Innovación Abierta”, un programa de capacitación de vanguardia diseñado para profesionales que buscan profundizar sus conocimientos en el ámbito de la innovación y el desarrollo de las organizaciones públicas y privadas de la región.

Organizado conjuntamente por la Secretaría de Economía del Conocimiento y la Universidad Tecnológica Nacional, está destinada a docentes, investigadores, graduados, alumnos y público en general, y tiene como objetivo principal fomentar el concepto de innovación abierta en un entorno de doble transformación digital y verde.

La diplomatura no es arancelada, consta de diez módulos, cada uno de los cuales aborda temas esenciales, como el mandato de innovación, el ecosistema de innovación, la gestión eficiente de la cartera de exploración, dispositivos de ideación colaborativa y más. Cada módulo está diseñado y presentado por expertos altamente cualificados en el campo.

El 13 de noviembre a las 16 se hará un encuentro de presentación virtual, y la primera clase será el miércoles 13 de marzo.

Para obtener información más detallada y completar su proceso de inscripción, quienes tengan interés deberán ingresar al siguiente Enlace

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