Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Ciclo lectivo 2024La FR Venado Tuerto ya tiene abiertas las incripciones para las carreras de Ingeniería y Tecnicaturas Universitarias que conforman la oferta académica de la Casa.

Dentro de las Ingenierías, se puede optar por Civil, Electromecánica o Sistemas de Información (1er ciclo con título intermedio al final del tercer año como Analista Desarrollador/a Universitario/a en Sistemas de Información)

En cuanto a las Tecnicaturas Universitarias, se ofrecen Programación, Mantenimiento Industrial, Seguridad Vial y Radiología, que luego permite realizar el ciclo de complementación con la Licenciatura en Producción de Bioimágenes.

Para más información, se ha habilitado una línea con WhatsApp directo a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en donde se responden las consultas sobre el trámite de inscripción online.

WhatsApp consultas: 3462-548986 (SAE UTN FRVT)

Por email:   sae  frvt.utn.edu.ar 

Personalmente, de lunes a viernes de 15 a 22, en Laprida 651 (VT).

  INSCRIPCIÓN  


     

 

Incorporación de nuevo equipamiento al Grupo de Inverstigación GIDECEn el marco del Programa Federal “EQUIPAR CIENCIA I” el Grupo GIDEC (Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles) de la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN recibió una MÁQUINA DE ENSAYOS UNIVERSAL de origen italiano, de carga máxima 600 kN, marca GALDABINI modelo QUASAR 600 . La inversión total para la adquisición de esta herramienta crucial para la investigación asciende a 160.000 euros. El equipo recibido permitirá la continuidad y profundización de las líneas de investigación actuales   y la ampliación de la asistencia tecnológica a las empresas del medio, favoreciendo la integración con el sector industrial.

El GIDEC, desde el año 2002, se dedica al estudio de madera de uso estructural, elementos prefabricados de madera (vigas laminadas encoladas), uniones tipo clavija en madera, la determinación del comportamiento estructural de distintos elementos que se utilizan en la construcción con madera y asesoramiento tecnológico a empresas del sector. Los resultados de estos trabajos se han publicado en revistas y congresos internacionales, muchos  de ellos se consideraron en la redacción de normas IRAM y del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601.

El programa “EQUIPAR CIENCIA I” es una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación del año 2022 realizada con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).


     

 

El lunes 29 de enero de 2024, a las 18, el grupo de estudiantes que ingresa a las carreras de Ingeniería de la UTN VT dará inicio al cursado del Seminario de Ingreso Universitario. Esta primera instancia de estudio es de cursada obligatoria y dura cuatro semanas

La finalidad de este curso es nivelar los conocimientos en el área de Matemática y Física obtenidos en el Nivel Medio, como así también se trata de integrar a quienes ingresan a la Comunidad Universitaria.

Por consultas e inscripciones, la UTN Venado Tuerto estará abierta al público durante el mes de enero, de lunes a viernes de 8 a 13 únicamente.

El trámite de inscripción se inicia online.

  INSCRIPCIÓN  

Más información:   sae  frvt.utn.edu.ar o por WhatsApp al 3462 548986


     

 

Durante el receso estival, entre el 2 y el 26 de Enero, la UTN FRVT y la oficina local de la DASUTeN, atenderá al público de Lunes a Viernes en horario 8 a 13 hs.


     

 

El pasado 21 de noviembre, luego de un amplio y riguroso proceso de selección, se publicaron los resultados de la convocatoria 2022 de las modalidades Fortalecimiento I+D+i (RESOL-2023-2100-APN-DIR#CONICET) y Temas Estratégicos (RESOL-2023-2098-APN-DIR#CONICET) de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dentro de las solicitudes aprobadas, se encuentran las del Dr. Juan Camilo Chamorro y el Dr. Ezequiel Cejas; quienes cuentan con una amplia trayectoria de investigación en el área de la Física de plasmas y sus aplicaciones tecnológicas, reportando más de 15 publicaciones en revistas internacionales con referato y diferentes actividades de transferencia al sector agroindustial. Ambos investigadores fueron formados dentro del Grupo de Descarga Eléctricas (GDE) de nuestra casa, bajo la dirección por Dr. Leandro Prevosto (Inv. Ind., CONICET); e incrementarán el número de investigadores del CIC en nuestra institución, alcanzando un total de cuatro miembros. Estas designaciones permitirán fortalecer los trabajos que se están desarrollando en el GDE, el cual cuenta con becarios doctorales y posdoctorales del CONICET e investigadores de la UTN.

La investigación de Juan Camilo Chamorro se centrará en la caracterización y aplicaciones de descargas eléctricas a presión atmosférica en gases y (o en contacto con) líquidos; mientras que la de Ezequiel Cejas estará enfocada en el diseño y caracterización física de descargas eléctricas no-térmicas a presión atmosférica para el tratamiento de alimentos envasados. Es importante resaltar que estas líneas de trabajo están direccionadas hacia el tratamiento de alimentos, la desactivación de agroquímicos, y la remediación y/o potabilización de aguas, entre otras áreas; que están llevándose adelante por medio de convenios de colaboración científica con Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Castelar) y el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) (CONICET–UBA/ FAUBA).

El Dr. Juan Camilo Chamorro es Ingeniero Físico graduado de la Universidad Técnica de Pereira (Colombia). Obtuvo su Doctorado en Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la actualidad, es becario posdoctoral CONICET y también es docente de la cátedra de Álgebra y Geometría Analítica de nuestra facultad. Por otro lado, el Dr. Ezequiel Cejas es Ingeniero Electromecánico graduado de nuestra institución. También obtuvo su Doctorado en Ingeniería en la FCEIA-UNR. Es becario posdoctoral CONICET y docente en el Laboratorio de Física de nuestra institución.

Si bien las designaciones concursadas se encuentran en proceso de alta, las mismas están sujetas a la disponibilidad presupuestaria y a la Ley de Presupuesto de la Nación, como así también, de las políticas que se adopten en materia de Ciencia y Tecnología por el nuevo gobierno nacional.

La comunidad de la FRVT felicita a los investigadores por sus designaciones.

Nota: GDE FRVT UTN

Dr Juan C Chamorro

DR Ezequiel Cejas