Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín
Han finalizado las jornadas de arduo trabajo en la Facultad Regional Venado Tuerto, Universidad Tecnológica Nacional, organizado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Consejo Hídrico Federal, COHIFE y Dutch Water Authorities Autoridades Holandesas Del Agua.
El día lunes comenzaron las entrevistas con autoridades municipales, as. Civiles, defensa civil como así también entrevistas con productores y asociaciones de localidades de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, por la tarde se efectuaron entrevistas con expertos de Universidades e INTA.
El día martes se realizaron trabajos en comisión referidos a Cómo trabajan los ejecutores de la política hídrica actual en la región del CIRHNOP durante toda la jornada.
Finalizando en el día de hoy el trabajo referido a Gobernanza del agua en la cuenca del CIRHNOP.
Además participaron colaborando en los talleres el director del Departamento de Ingeniería Civil Ingeniero Daniel Dabove y la Secretaria de Extensión Universitaria Ingeniera María Yesica Arán.
El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes en Venado Tuerto, el nuevo Plan Integral de Intervención ante la Emergencia Hídrica en el Departamento General López, una iniciativa consiste en una batería de medidas, instrumentos, y proyectos que apuntan a identificar y priorizar los problemas, la gestión de los recursos hídricos, y el apoyo a las personas y productores afectados.
“Las medidas deben ser pensadas en conjunto, no las pueden hacer una sola provincia por si sola; la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas”, señaló el gobernador.
Entre las principales acciones se destacan líneas de créditos para productores, el fomento a la plantación de forestaciones, apoyo a la ganadería bovina, y ovina, impulso de valor agregado a las producciones agropecuarias, la promoción de planes de ordenamiento territorial, la ejecución y entrega de viviendas, canasta de materiales para vecinos afectados, potenciar la educación en temas ambientales, garantizar la protección de las personas afectadas, promover espacios de monitoreo y seguimientos, y la ampliación hasta fin de año de la Emergencia Hídrica en el departamento, entre otros.
“Nuestro gobierno está presente desde el primer día, son problemas que queremos abordarlos de manera científicamente correctas, sin medidas demagógicas, sino con planificación, articulación, a corto, mediano y largo plazo”, propuso Lifschitz.
“El agua es un recurso estratégico, fundamental para las actividades productivas, serían impensadas pensarlas sin ellas, es un recurso valioso, pero también sabemos los problemas que causan el exceso o el mal manejo”.
Previamente, el gobernador participó de las Jornadas sobre “Gobernanza del Agua en la Región Pampeana”, organizadas en forma conjunta por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la embajada de Holanda, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), y la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.
“El manejo de aguas involucra a varios distritos, algo que debería haber sido moneda corriente en la Argentina, sin embargo, debemos reconocer que recién ahora se está abordando de manera coordinada y articulada, algo fundamental para planificar las obras a mediano y largo plazo”, indicó Lifschitz, y añadió: “Recurrir a Holanda es acudir a la experiencia, y celebramos su predisposición”.
De esta actividad, llevada a cabo en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, participaron, además, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el secretario de Asuntos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, y el diputado nacional, Ricardo Spinozzi, entre otros.
La UTN Venado Tuerto dictará a partir de agosto la capacitación sobre Programación lanzada desde el Ministerio de Producción como Plan 111 Mil, que busca formar esa cantidad de personas en desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios. Es gratuito, dura 1 año y los cupos son limitados.
El curso está orientado a personas que tengan interés en la tecnología, que estén cursando el último año de secundario, o bien que ya lo hayan terminado y no sigan una carrera universitaria, ya que uno de los requisitos es la presentación del certificado de finalización de estudios secundarios.
El Plan 111 Mil pretende cubrir, en los próximos 4 años, la demanda de 45 mil empresas del sector de Industrias Basadas en el Conocimiento, y otorga certificados de validez nacional avalados por los Ministerios de Educación y de Producción.
Para más información, los interesados deben dirigirse a la sede local de UTN, Laprida 651, de lunes a viernes en horario 15 a 21.