Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

IPC marzo 2024El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, alcanzó el 11,5%, para el Mes de marzo de 2024, con una acumulación interanual del 289,4 %

El análisis por rubro arroja las siguientes conclusiones: Educación 19,6 %, concentrándose en aumentos de cuotas, textos escolares y útiles.; Vivienda y Servicios 17,9%, con incrementos en los servicios básicos, alquileres y expensas.; Transporte y Comunicaciones 13,6%, rubro que tiene una fuerte incidencia de combustibles.


     

 

IPC Febrero 2024El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, alcanzó el 13,9%, para el Mes de fe de 2024, con una acumulación interanual del 283,4 %

El análisis por rubro arroja las siguientes conclusiones: Esparcimiento 26,9 %, rubro que concentra muchos servicios personales con fuerte incidencia de los salarios; Transporte y Comunicaciones 17,2%, rubro tiene una fuerte incidencia de combustibles. y bienes duraderos; Equipamiento y Mantenimiento 17,1%, con incidencia de servicios de mantenimiento y bienes duraderos.


     

 

10° Encuentro Universidad – Región en la UTN Venado Tuerto

Este evento se constituye en la cita anual con municipios y comunas, donde la FR pone a disposición sus recursos, tantos tecnológicos como académicos, para buscar soluciones a las necesidades e inquietudes que presenten los diferentes equipos de gestión.

Estas líneas de trabajo en común se centran en el aprovechamiento de la amplia Oferta Tecnológica de la Casa, asociada al asesoramiento en cuanto a programas de financiamiento provenientes de Nación o Provincia. Cuando hablamos de Oferta Tecnológica (OT) se hace referencia a todos aquellos estudios y ensayos que pueden hacerse en el ámbito de la Tecnológica venadense, en sus laboratorios y talleres, y que se conocen como “servicios a terceros”. Estas acciones no son gratuitas, pero sí tienen una notable diferencia de costo si se debe enviar a hacerlo a otras provincias. Como ejemplos se presentaron las aplicaciones de descargas eléctricas en el tratamiento de semillas, de potabilización de agua, o de calibración de instrumentos de medición; los ensayos de vigas de madera para la construcción o de probetas de hormigón, los múltiples usos de los sistemas de teledetección y de información geográfica; y el aprovechamiento de los resultados de estudios estadísticos, como el índice de Precios al Consumidor, el Índice de la Construcción y el Registro de lluvias de la región. De todas maneras se les facilitó un archivo completo con la OT en su totalidad para que la analicen en detalle, y realicen posteriormente las consultas individuales.

También se expuso Oferta Académica del Área de Capacitaciones Extracurriculares y Cursos de Oficios, con todas las formaciones que pueden llevarse al territorio, según la demanda de cada comunidad. Asimismo, se les acercó la propuesta de otras posibilidades, orientadas a infancias y preadolescencias, en formato taller, que les permita tener una primera experiencia con las Ciencias y la Tecnología, como el Club de Ciencias, Arduino para niños, el taller de Robótica y un espacio de aprendizaje lúdico sobre Arqueología con base en conocimientos sobre el Antiguo Egipto.Ingeniera Yesica Aran

Finalmente se presentó el Proyecto del Observatorio Urbano Metropolitano, con la participación del Ing. Daniel Dabove, ya que esta iniciativa se enmarca en el grupo GEUrbano, del cual es Director. Este proyecto, que corre bajo la dirección de la Ing. Yesica Arán, tiene como objetivo conformar redes colaborativas de espacios temáticos, que periódicamente y de manera sistematizada, releven datos de su competencia. Cada una de estas redes tendrá la misión de investigar, revisar, caracterizar, evaluar, discutir, sugerir e informar los hallazgos a la comunidad. Uno de esos ejes es el Vial, que lleva trabajando desde junio de 2023 con diferentes instituciones de Venado Tuerto, y cuyo avance se expuso en el último bloque del encuentro. En ese contexto, el Prof. César Barrionuevo presentó las primeras instancias de la App que se viene desarrollando desde la UTN FRVT para el relevamiento de datos por parte de las instituciones en lo concerniente a accidentología.

Vale destacar la excelente respuesta de la región, con la asistencia de veinte comunas, que año a año participa con entusiasmo de este evento, compartiendo sus experiencias y trayendo a la mesa interesantes propuestas de trabajo para desarrollar con la intervención de la Casa.


     

 

Imágen de la nota

La UTN Venado Tuerto lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. Ricardo Martín, a la edad de 84 años, ocurrido el pasado fin de semana en nuestra ciudad.

Ricardo fue un apasionado por la meteorología de la región y gran colaborador de nuestra institución, principalmente de los laboratorios de Teledetección y SIG, compartiendo generosamente con el equipo de investigación sus registros de información climatológica de más de 70 años. Él fue una gran inspiración para crear el proyecto de recolección de lluvias de la región, que lleva a cabo nuestra Casa.

Desde UTN FRVT renovamos el compromiso de continuar con su legado de recopilación de información climatológica de la región. QEPD.


     

 

Imágen de la nota

El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, fue del 20,1 %, para el Mes de enero de 2024, con una acumulación interanual del 249,6 %

El análisis por rubro arroja las siguientes conclusiones: Indumentaria y calzado promedió una suba de 29,6% como producto del comportamiento estacional de la división; Equipamiento y Mantenimiento aumentó 25,8%, con incidencia de servicios de mantenimiento y bienes duraderos; Esparcimiento aumentó 22,7%, rubro que concentra muchos servicios personales con fuerte incidencia de los salarios.


     

 

UTN VT dio inicio al Seminario de Ingreso Universitario a las carreras de Ingeniería con más de 180 personas

El SUM2 de la FR Venado Tuerto se colmó de ingresantes a las carreras de Ingeniería Civil, Electromecánica y Sistemas de Información, provenientes de la ciudad y la región, que a partir de este último lunes de enero comienzan a transitar la vida universitaria mediante el cursado del Seminario de Ingreso.

Este primer trayecto formativo es obligatorio, aunque no eliminatorio, y lo que busca es nivelar los conocimientos de cada ingresante en cuanto a contenidos básicos de Física y Matemática, además de darles las herramientas necesarias para evitar el abandono de la carrera elegida.

De la bienvenida participaron el Videcano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria Académica Dra. Mara Papa, la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, el Secretario de Asuntos Estudiantiles Ing. Ignacio Masachese, la Directora del Depto. de Materias Básicas Dra. Gabriela Althabé, el coordinador del SIU Ing. José Gatti, y todo el equipo de docentes que llevará adelante las clases durante las próximas semanas.