Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

16 de junio, día del ingeniero

 

Las mujeres y hombres que dedican su vida a la Ingeniería, no solamente tienen una mente científica, sino que además tienen creatividad, innovación, perseverancia, y el convencimiento de que el mundo es una fuente inagotable de desafíos. En el año 1865 se creó en la UBA, la primera carrera de Ingeniería del país; desde ese momento, hombres y mujeres han dedicado sus vidas a esta profesión apasionante. La UTN FRVT saluda afectuosamente a los notables profesionales formados en nuestras aulas, y que van dejando su huella en el desarrollo de nuestra comunidad.


      

UTN adaptó planes de capacitación extracurricular al formato virtual

  Juan Franco para Diario El Informe 

Al igual que las tradicionales carreras de grado de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, en la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los cursos de oficios también fueron atravesados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio -transformado en la mayor parte del país en "distanciamiento social" desde el último fin de semana-, que posterga la concurrencia a las aulas y los talleres, habitualmente en plena actividad en esta época del año.

Para hacer frente a la nueva realidad educativa, el Área de Capacitación Extracurricular de Extensión Universitaria de la UTN, a cargo de la ingeniera Yésica Arán, adaptó los contenidos y diseñó nuevas propuestas para ofrecer a la comunidad las posibilidades de continuar fortaleciendo sus conocimientos a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el primer gran cambio apuntó a reformular el plan de estudios del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, uno de los más requeridos por su amplia salida laboral, para desarrollarlo desde la virtualidad, al menos en todas sus unidades teóricas, dejando las prácticas de taller para el momento en que se retorne a las clases presenciales. Esta innovación fue bienvenida entre los inscriptos y actualmente están cursando en forma remota más de 30 personas.

También se lanzó, con notable repercusión, el curso de Gestiones Impositivas y Bancarias On Line, el cual es gratuito, y duplicó la cantidad de cupos disponibles, por lo que se debieron conformar dos comisiones, que ya están cursando dos módulos semanales de 40 minutos. Esta exitosa experiencia hizo que el equipo de docentes desplegara otros contenidos relacionados con las finanzas, que se espera lanzar próximamente desde el área de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios.

Asimismo, ya se abrió el período de inscripciones para Herramientas de Office, Excel Avanzado, Diseño de Página Web (nivel básico), Auxiliar Administrativo Contable y AutoCAD 2D. Estas propuestas también se adaptaron para dictarse mediante plataforma virtual; su duración varía, según el curso, entre 8 y 24 clases, la mayoría de un solo encuentro semanal, siempre entre las 19 y las 22. Dichos cursos tienen un cupo máximo de 20 personas y son arancelados. La novedad es que los pagos se hacen por transferencia bancaria, una alternativa que se habilitó a partir de las restricciones impuestas por la cuarentena.

Por más información, los interesados deben dirigir sus consultas al número de whatsapp de capacitación: 3462-616296, donde además se les proporcionará el link de inscripción.

  INSCRIPCIÓN  


      

6 de junio, Día de la Ingeniería Argentina

 

Hace 150 años, el 6 de junio de 1870, egresaba el primer Ingeniero Civil de la Argentina: Luis Augusto Huergo, y en su homenaje se celebra en esta fecha el día de la Ingeniería Argentina.

Existen muchas maneras de definir a la Ingeniería, sin embargo, lo más sencillo es observar el mundo: las obras imponentes, vías de transporte, maquinarias gigantescas, y el avance incesante de las tecnologías. Sin dudas fácilmente se evidencia a las ingenierías detrás de todos esos desarrollos.

Incluso hoy, en plena emergencia sanitaria en medio de una pandemia que mueve las estructuras mundiales, son las ingenierías las que de muchas maneras dan respuesta a los nuevos desafíos con la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Por eso, hoy más que nunca, celebramos a las Ingenierías, con el orgullo de pertenecer a la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional, referente indiscutido en la formación de ingenieros.


      

“Un puente hacia el futuro”: webinar a cargo del Ing. Oscar Braun

 

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) - Filial Venado Tuerto, organiza e invita al webinar “Un puente hacia el futuro”, con la disertación del Ing. Oscar Braun, docente de la UTN VT. Esta charla está dirigida a los estudiantes de Ingeniería Civil, especialmente a los alumnos que cursan los primeros años de la carrera. La propuesta ofrece una visión del alcance que tienen los profesionales en el campo de la Ingeniería Civil, donde el límite es la imaginación.

El evento virtual será el sábado 20 de junio, a las 19, a través de la plataforma virtual ZOOM.

  INSCRIPCIÓN  


      

Las investigaciones del GIDEC impulsaron la actualización de los suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601

 

La redacción del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601 se culminó en año 2013 y fue aprobado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en el año 2016. La normativa contiene un suplemento con la información de las principales propiedades mecánicas y físicas de las maderas argentinas estudiadas a la fecha. En la actual edición se incluye la información sobre madera aserrada de cuatro especies para tablas: Pino Paraná, Eucalipto Grandis, Pino Taeda y Elliotti y Álamo, y solamente de las tres primeras para vigas.

En estos días salió a discusión pública la edición 2020-1 con la inclusión de los valores de diseño de referencia para vigas de Álamo cultivado en el delta del río Paraná y para todas las secciones de Pino Ponderosa cultivado en la Patagonia norte. Estas modificaciones fueron solicitadas por la Universidad Tecnológica Nacional y representantes del sector forestal de Bariloche en base a los estudios realizados por el Grupo GIDEC – Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles – de la Facultad Regional Venado Tuerto.

Las tareas sobre el Álamo se iniciaron en el año 2011 y se ensayaron 880 vigas y tablas de dimensiones estructurales. Los trabajos con el Pino Ponderosa comenzaron en el año 2016 y culminaron con el ensayo de 440 piezas. En otra línea de investigación, desde el año 2007, se está trabajando en la determinación de la resistencia al aplastamiento para uniones en madera, ya se ensayaron unas 1100 probetas y quedan otras 1000 por ensayar, se espera que en unos tres años se pueda volcar esa información al Reglamento. Vale destacar que los valores de diseño para las vigas de Pino Paraná incorporados en los suplementos fueron determinados también en nuestra Facultad en un proyecto realizado entre los años 2003 y 2007.

Todo este trabajo fue posible gracias a la masiva y activa participación de alumnos y graduados acompañando a los docentes. El grupo, a través del Dr. Ing. Alfredo Guillaumet, forma parte de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera de INTI-CIRSOC desde su creación en el año 2011 con una activa participación.

(Nota: GIDEC UTN FRVT)


      

Nuevo Curso virtual: “Gestiones Impositivas y bancarias on line”

 

El Área de Capacitación Extracurricular de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN VT abre las inscripciones para este nuevo curso sobre Gestiones Impositivas y Bancarias On Line. Esta propuesta surge a partir de las inquietudes acercadas a Extensión, en torno a las dificultades que generan los movimientos bancarios hechos de manera remota en el contexto del aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Esta propuesta es gratuita y abierta a todo público, sin necesidad de acreditar conocimientos previos.

El temario incluye, además de una introducción al sistema bancario actual y las nociones básicas, las opciones de Homebanking, e-commerce, Apps móviles, inscripciones impositivas y moratorias.

La capacitación consta de 4 encuentros de 80 minutos cada uno, con un break, siempre en plataforma digital, y con certificación oficial al finalizarla.

Para más información, los interesados deben enviar sus consultas por WhatsApp al 3462-616296

  INSCRIPCIÓN