Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Por primera vez, las autoridades de la UTN Venado Tuerto dieron la bienvenida de manera virtual a los ingresantes 2021 a las carreras de Ingeniería civil y electromecánica.

En la reunión, que se desarrolló por zoom, estuvieron presentes junto al Decano Ing Jorge Amigo, el vicedecano Ing Jorge Rena, la Secretaria Académica Dra. Mara Papa, los Secretarios de Asuntos Estudiantiles Andrea Tosco e Ignacio Masachese y el equipo docente, quienes acompañaron de manera remota el primer paso a las aulas de los casi 70 nuevos alumnos.

Tanto el Decano como las demás autoridades y docentes manifestaron su satisfacción al ver a un grupo tan numeroso de ingresantes a las carreras de ingeniería que ofrece nuestra Facultad Regional. Amigo sostuvo que “todos estamos ansiosos por volver a la presencialidad, aunque por lo pronto el ingreso será virtual”, y como siempre les recordó que no se necesita tener una mente brillante para estudiar ingeniería, sino ser perseverante y dedicarle diariamente un tiempo al estudio.

En la misma línea se expresó el Vicedecano Ing. Jorge Rena, quien además compartió con los alumnos su amor por la profesión elegida: “para nosotros la ingeniería es una pasión y esperamos poder trasladarles eso a ustedes. En la ingeniería hay un campo de trabajo muy importante y está en manos de ustedes desarrollarse profesionalmente”.

A su turno, la Secretaria Académica, Dra. Mara Papa, les dedicó palabras de incentivo para esta nueva etapa, resaltando que “inteligente es quien es tiene tenacidad para forjar su futuro”.

Los Secretarios de Asuntos Estudiantiles, a su vez, explicaron las funciones de esta área tan importante, siempre cercana al quehacer cotidiano de los estudiantes, y finalmente tras la presentación de los docentes, comenzaron con la cursada de Matemáticas, dando así inicio a esta nueva etapa de formación académica.


      

 

Este lunes 1 de febrero, a las 18, comenzará el ciclo lectivo 2021 para los ingresantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica.

Debido a la situación epidemiológica generada por COVID-19, y como aún se encuentran vigentes las restricciones para el dictado de clases presenciales, los ingresantes a las carreras de Ingeniería iniciarán el cursado en la modalidad mediada por tecnología, tal como se desarrollaron durante 2020.

El primer encuentro, donde las autoridades darán la bienvenida a los ingresantes, será a través de la plataforma ZOOM, el lunes a las 18.


      

 

Este proyecto nace debido a la escasez de información pluviométrica de la región, teniendo como objetivo recolectar diariamente los datos de lluvia para armar una base de datos pluviométrica regional.  Los destinatarios de la base de datos son diversos: desde alumnos de la materia Hidrología de Ingeniería Civil para realizar análisis de consistencia y otros, grupos de investigación de la facultad como insumo a sus estudios, hasta usuarios finales del dato.

Como forma de devolución a la comunidad, los días de lluvia se elabora y distribuye por las redes sociales un mapa con las precipitaciones ocurridas, con los datos directos brindados por los aficionados.

La Mg. Ing. Magalí Soria, quien se encarga de recibir los datos de lluvia y elaborar la ya tradicional placa para las redes sociales, contó que “si bien desde el principio este proyecto se presentó como algo ambicioso, desde el GEUrbano se le dedicó todo el empeño necesario ya que sorprendió la cantidad de personas de distintas localidades que se sumaron con el aporte de sus registros. Tanto es así que debimos agrandar (lo más que fue posible) el área de interés de las lecturas. Además, nos asombró la cantidad de personas que se interesaron por nuestros mapas, encontrando destinatarios de la información impensados. Es por este motivo que, en este primer aniversario, queremos aprovechar este espacio para agradecerles a cada una de las personas que hacen posible que este proyecto pueda llevarse a cabo, y continuar vigente en el tiempo, aportando sus lecturas de lluvia. Esperamos el año próximo, poder mantener la vigencia de recolección de datos de lluvia de las localidades actuales, y sumar nuevas localidades que se encuentren dentro del radio de estudio: Arteaga, Cañada Seca, Carreras, Col. Hansen, Corral de Bustos, Iriarte, La Chispa, Miguel Torres, Monte Maíz y Villa Saboya, entre otros. “


      Leer

 

Se conoció el resultado del concurso “Semana STEAM”, donde resultó ganador el grupo “Construyendo en Verde” (FRRe) cuyo mentor fue el Grupo de Estudios Urbanos (GEU) de nuestra Facultad Regional. El proyecto ganador tenía por eje la construcción de viviendas con ladrillos de plástico reciclado, y estuvo a cargo de los alumnos Valentina Frigerio, María Belén Jantus y Martín Alejandro Azcoaga de la Regional Resistencia, con el asesoramiento técnico de los ingenieros Daniel Dabove, Lucrecia Bezmalinovich y Magalí Soria y el arquitecto Alejandro Adorno, del GEU de nuestra Facultad Regional.

La Semana STEAM (siglas en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es un concurso de proyectos de innovación presentados por equipos y enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual. La convocatoria se realiza en conjunto entre la UTN y la embajada de los EEUU, para estudiantes de grado de todas las Facultades Regionales.
El premio final para el grupo ganador consiste en la suma de USD 5000, para impulsar el desarrollo del proyecto presentado. 

En el concurso se postularon 107 estudiantes de las carreras de grado de la UTN, quienes presentaron un total de 44 proyectos, de los cuales 11 quedaron seleccionados para realizar la SEMANA STEAM.

Además del grupo ganador, participaron de SEMANA STEAM, los equipos: Alarma de Advertencia Radial de UTN Regional Neuquén, Autonomous Drone For Measurement Of Soil Moisture de UTN Regional Haedo, IOT-AIR de UTN Regional Mendoza, Tu Hogar, Nuestro Hogar de UTN Regional La Plata, IoT Go de UTN Regional Córdoba, Menú Virtual de UTN Regional Tucumán, Desarrollo-Impresora 3D-Casas de UTN Regional Venado TuertoByebug de UTN Regional Córdoba, Gestión y Aprovechamiento de RSU en Oliva de UTN Regional Villa María y Mercurio, Democratizando Traslados de UTN Regional Buenos Aires. 

Los equipos contaron con un asesoramiento y seguimiento personalizado por parte de docentes-investigadores/as integrantes de distintos Grupos y Centros de Investigación de la Universidad, buscando vincular especialistas y estudiantes de distintas Facultades de origen. 

En tanto, el Fundador y CEO de TANGObuilder, Martín Diz, fue el encargado de asesorar a los grupos en el Área de Emprendedorismo, mientras que Laura Giacomini, English Teacher, College Lecturer and Workshop Facilitator, en idioma inglés. 

Luego de una intensiva semana de trabajo, los equipos hicieron una última presentación el día 4 de diciembre, frente a un jurado de especialistas que evaluó las 11 propuestas finalistas. 

El jurado del certamen estuvo integrado por el Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN, Michelle Riebling, Consejera de Asuntos Públicos y Prensa de la Embajada de EEUU, Claudio Ipolitti, Director de Relaciones Institucionales Comunicaciones y Canales del interior de TELEFE; Martín Diz; Laura Giacomini; y Hache Ariel Merpert, Director de Clubes TED-Ed Organizador TEDxRíodelaPlata.

A través de esta iniciativa, la Embajada de EEUU y la UTN buscan fomentar en cada estudiante la adquisición de conocimientos, la obtención de herramientas y el desarrollo de habilidades que se consideran indispensables desde una perspectiva integrada: las disciplinas STEAM, el emprendedorismo y el idioma inglés.

Desarrollo-Impresora 3D-Casa, el proyecto venadense en la Semana STEAM

Cabe destacar que la UTN VT participó de la convocatoria con el proyecto “Desarrollo-Impresora 3D-Casa”, que se originó en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías, con muy buena apreciación por parte de los evaluadores, y que logró avanzar hasta quedar entre los últimos 11 proyectos seleccionados.

La idea del proyecto es generar una impresora 3D de casas, al ampliar la escala - tecnología y llegar a una impresora de aproximadamente 10m x 10m x 10m para poder realizar casas de hormigón con paredes huecas que ayudaran a la aislación térmica. Esta máquina también sirve para realizar estructuras de hormigón, por ejemplo, tubos de hormigón, bachas para bebederos, lavaderos, entre otras posibilidades.

Los alumnos integrantes del grupo son Mateo Baldasari, Gianni Figueras, Eliana Contrino – quienes entraron al concurso - y Rocío Rodríguez y Valentín Sosa, además del Ing. Marcelo Risso, del Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la UTN FRVT.