Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Las investigaciones del GIDEC impulsaron la actualización de los suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601

 

La redacción del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601 se culminó en año 2013 y fue aprobado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en el año 2016. La normativa contiene un suplemento con la información de las principales propiedades mecánicas y físicas de las maderas argentinas estudiadas a la fecha. En la actual edición se incluye la información sobre madera aserrada de cuatro especies para tablas: Pino Paraná, Eucalipto Grandis, Pino Taeda y Elliotti y Álamo, y solamente de las tres primeras para vigas.

En estos días salió a discusión pública la edición 2020-1 con la inclusión de los valores de diseño de referencia para vigas de Álamo cultivado en el delta del río Paraná y para todas las secciones de Pino Ponderosa cultivado en la Patagonia norte. Estas modificaciones fueron solicitadas por la Universidad Tecnológica Nacional y representantes del sector forestal de Bariloche en base a los estudios realizados por el Grupo GIDEC – Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles – de la Facultad Regional Venado Tuerto.

Las tareas sobre el Álamo se iniciaron en el año 2011 y se ensayaron 880 vigas y tablas de dimensiones estructurales. Los trabajos con el Pino Ponderosa comenzaron en el año 2016 y culminaron con el ensayo de 440 piezas. En otra línea de investigación, desde el año 2007, se está trabajando en la determinación de la resistencia al aplastamiento para uniones en madera, ya se ensayaron unas 1100 probetas y quedan otras 1000 por ensayar, se espera que en unos tres años se pueda volcar esa información al Reglamento. Vale destacar que los valores de diseño para las vigas de Pino Paraná incorporados en los suplementos fueron determinados también en nuestra Facultad en un proyecto realizado entre los años 2003 y 2007.

Todo este trabajo fue posible gracias a la masiva y activa participación de alumnos y graduados acompañando a los docentes. El grupo, a través del Dr. Ing. Alfredo Guillaumet, forma parte de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera de INTI-CIRSOC desde su creación en el año 2011 con una activa participación.

(Nota: GIDEC UTN FRVT)


      

Nuevo Curso virtual: “Gestiones Impositivas y bancarias on line”

 

El Área de Capacitación Extracurricular de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN VT abre las inscripciones para este nuevo curso sobre Gestiones Impositivas y Bancarias On Line. Esta propuesta surge a partir de las inquietudes acercadas a Extensión, en torno a las dificultades que generan los movimientos bancarios hechos de manera remota en el contexto del aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Esta propuesta es gratuita y abierta a todo público, sin necesidad de acreditar conocimientos previos.

El temario incluye, además de una introducción al sistema bancario actual y las nociones básicas, las opciones de Homebanking, e-commerce, Apps móviles, inscripciones impositivas y moratorias.

La capacitación consta de 4 encuentros de 80 minutos cada uno, con un break, siempre en plataforma digital, y con certificación oficial al finalizarla.

Para más información, los interesados deben enviar sus consultas por WhatsApp al 3462-616296

  INSCRIPCIÓN  


      

Por primera vez se recibe un alumno de manera virtual en la UTN venadense

 

Se trata de Nicolás Freedericksz, quien rindió su Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil con una evaluación mediada por tecnologías, siendo su caso el tercero en todo el ámbito de la UTN, pero el primero en nuestra Facultad Regional-

El pasado 24 de abril, fecha que ya estaba prevista desde antes de decretado el aislamiento por la pandemia de COVID-19, el tribunal se constituyó en la plataforma virtual para evaluar la presentación del Proyecto Final de Nicolás, quien ya había preparado toda su presentación para exponerla en esta modalidad.

El nuevo profesional admitió que, a pesar de la felicidad de haberse recibido, y haberlo hecho en el seno de su familia, acompañado de su esposa e hijos, “se perdió un poco la mística del festejo, se notó la falta de empatía social, no había un contexto de festejo como es tradicional, algo que como seres humanos notamos el vacío: este aislamiento al que nos somete la cuarentena.” Por lo demás, los nervios previos existieron como le ocurre a cualquier alumno. Lo más positivo fue que pudo compartir el examen con amigos que se encontraban en Perú y España.

El proyecto “COMPARACIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS SUSTENTABLES Y TRADICIONAL EN EL TERRITORIO DE VENADO TUERTO” le valió su título de Ingeniero Civil, y se trata de que “partiendo de la etapa de proyecto de un edificio de 10 unidades de viviendas de construcción habitual en la ciudad de venado tuerto se realizaron distintas mejoras en busca optimizar la energía que consumirá el inmueble, comparando costos de construcción, costo de servicios que tendrá que afrontar el futuro usuario y  Clasificación de Eficiencia Energética con la metodología del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.”


      

Cursos de Oficios durante el aislamiento: IED estrena formato virtual

 

Con las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia por coronavirus, el Área de Capacitación Extracurricular de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN VT se vio particularmente afectada, ya que sus cursos más convocantes están planificados para un cursado presencial y con muchas horas de práctica. Ante esta nueva realidad, la titular de la Secretaría, la Ing. Yesica Arán, junto con el coordinador del Área, Pablo Busso, adaptaron los contenidos y la planificación del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (IED), que estaba en sus primeras clases cuando se decretó la cuarentena.

“Cuando se suspendieron las clases presenciales, nos encontramos con que nuestro curso más numeroso, y de mayor duración, recién empezaba, y los alumnos no querían perder la cursada. Entonces, junto con los docentes, especialmente con el Ing. Gatti, a cargo de la teoría, decidimos reestructurar la planificación y aprovechar la plataforma virtual para continuar con el dictado de la parte teórica. Si bien tenemos un grupo bastante heterogéneo, con alumnos de distintas edades y niveles de formación previa muy diferentes, hemos logrado que hasta la fecha se mantengan cursando más de 30 personas”, cuenta Busso, quien desde su casa se encarga de mantener el contacto entre alumnos y docentes, controlando las asistencias y el envío de materiales, además de continuar con el asesoramiento a los interesados que continúan enviando sus consultas al WhatsApp de Extensión.

Por su parte, el Ing. José Gatti, docente del curso de IED, es quien lleva adelante el dictado de las clases virtuales, dos veces por semana, en dos módulos de 40 minutos, dedicados íntegramente a la parte teórica: “estamos reforzando la base teórica, poniendo el foco en conocer a fondo la Reglamentación de la AEA, que es lo que van a tener que aplicar el día que obtengan su certificado; también se los evalúa utilizando formatos virtuales, y próximamente tendrán una primera clase con el Téc. Víctor Berrnasconi, de la parte práctica, sobre conocimiento de materiales y empalmes. Cuando retomemos las clases presenciales, se abocarán a la parte práctica hasta finalizar el curso”.


      

"La sangre es el único insumo que sólo se consigue a partir de la donación solidaria de otra persona"

 

El Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, dependiente del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), realizó la segunda colecta externa de sangre en menos de una semana en nuestra ciudad, para la cual utilizó nuevamente las instalaciones de la sede céntrica de nuestra Facultad Regional.

El director del CUDAIO y coordinador de la colecta, Dr. Mario Perichon, se mostró sumamente satisfecho con la respuesta de los venadenses, que superó en donantes a la experiencia de la semana pasada.

Perichon resaltó la importancia de colectar la sangre en este estadío del avance de la pandemia en la Argentina, cuando los contagios comunitarios apenas llega al 10%. En este sentido dijo que “se están llevando adelante la mayor cantidad de colectas posibles, tomando como centro a las ciudades cabeceras de las cinco regiones sanitarias en las que está divida la provincia y hacerlas lo más rápido posible antes de que comience a circular masivamente el virus, ya que deben ser donantes sanos, para “stockear” suficiente sangre para cuando no podamos hacer más colectas. La gente tiene que entender que por más que se hayan suspendido las cirugías programadas en los hospitales, se siguen haciendo cirugías de urgencia o emergencia se siguen haciendo y son las que más sangre demandan, de ahí la urgencia para generar el stock de sangre ya que es un insumo que sólo se consigue a través de la donación de otra persona.” El profesional aclaró que las muestras colectadas van primero a los laboratorios de control de calidad, donde se les hacen diferentes pruebas para descartar enfermedades que podrían no haberse detectado antes, y luego son liberadas a los hospitales de toda la provincia.

La mayor inquietud de la gente pasaba por las medidas de seguridad para prevenir contagios al momento de concurrir a donar, pero el Dr., Perichon explicó detalladamente el mecanismo de triple triage: “en primer lugar se registra a la persona según el turno que tenía otorgado para evitar aglomeraciones y se le hacen una serie de preguntas; luego pasa a lavarse las manos e ingresa al segundo triage donde responden otra serie de preguntas, y finalmente la tercera estación del triage es el chequeo médico de los indicadores de salud (peso, presión arterial, hemoglobina en sangre, etc.) y si todo está bien entra a la sala de colecta. La sala de espera previa a la sala de extracción tiene la cantidad de sillas acotadas y debidamente distanciadas entre sí.”

Finalmente, el profesional se refirió al hecho de elegir el edificio de Castelli 501 como centro de colectas, tiene que ver con la decisión a nivel nacional del CUDAIO a partir de la pandemia, de sacarlas de las instituciones sanitarias. Esto se debe a que la gente tiene temor de ir a los hospitales, y debieron recurrir a lugares donde no haya circulación de personas previo a la colecta, y que además brinde posibilidades edilicias para mantener las medidas sanitarias.