Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

La Secretaría de Relaciones Internacionales de UTN convoca a los alumnos a aprovechar la inscripción al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), originado a partir del convenio firmado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México. Esto permite ofrecer a los alumnos de nuestras facultades oportunidades para complementar su formación en universidades del exterior, y a su vez, ofertará a estudiantes extranjeros la posibilidad de realizar un semestre dentro de UTN.

Este programa brinda a los alumnos la posibilidad de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

Las Instituciones extranjeras que participaran en el primer semestre son las siguientes:

  • Instituto Tecnológico de Celaya (México)
  • Instituto Tecnológico de Antioquia (Colombia) 

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 20 de noviembre próximo. Por más información, comunicarse con la Secretaría Académica de UTN VT a   sacademica  frvt.utn.edu.ar 


      

 

Convenio entre UTN VT y la MVT para regularizar el sistema de “Las Encadenadas”A instancias de la MVT, se reunió el Comité de Cuenca en el Palacio Municipal con el objetivo de sentar las bases para firmar un convenio con UTN Venado Tuerto a fin de realizar los estudios técnicos pertinentes para comenzar la regularización del sistema hídrico de “Las Encadenadas”.

En este sentido, se convoca a nuestra Facultad Regional teniendo en cuenta el trabajo desarrollado por el GEUrbano en el ámbito del relevamiento de la cuenca por imágenes satelitales, tema que se expuso detalladamente en el encuentro con los miembros del comité. Por la FRVT asistieron el Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, el director del Departamento de Ing. Civil Daniel Dabove, y las Ingenieras Magalí Soria y Lucrecia Bezmalinovich, como parte del equipo de trabajo del GEU.

Mediante este convenio, la UTN VT investigará en tres etapas toda la cuenca, comenzando con el brazo norte de la parte alta, haciendo un relevamiento de canales y alcantarillas que ya figuran en el inventario, para lograr en la etapa final, desarrollar un modelo de aplicación del movimiento de las aguas, concluyendo en la creación de un Registro de Obras Hidráulicas.

Este encuentro convocó a productores de COCOSOR, a referentes comunales, autoridades de la UTN local y representantes de Hidráulica de la provincia, luego de que se notificaran de la Resolución Provincial Nº 528/2018, referida a la Ley 13.740, donde el Ministerio provincial hace responsables a los municipios y a los productores de la regularización del sistema hídrico de cada distrito.

En este sentido, el Subsecretario de Obras Públicas de la MVT Ing. Pablo Rada, expresó que “la regularización consiste en informar a la provincia sobre la existencia de los canales, pero además llevar un registro del caudal que transporta y cómo lo desagua al distrito que está abajo. Para eso se plantea la creación de un Registro de Obras Hidráulicas en base al cual la Secretaría de Recursos Hídricos autorizará los nuevos canales, o pedirá la regularización de los ya existentes. El conflicto surge en el hecho de que los desagües no tienen una correspondencia lineal con los distritos”


      

 

Acto de Colación de Grado 2018La UTN VT abrió sus puertas el pasado viernes para entregar sus diplomas a 42 nuevos profesionales, en un acto que congregó a más de 200 personas, donde la Casa le dio la bienvenida al claustro de Graduados a 10 Ingenieros Civiles, 13 Ingenieros Electromecánicos, 7 Técnicos Superiores en Programación y 12 Técnicos Superiores en Mantenimiento Industrial.

En su habitual discurso a los nuevos Graduados, el Decano Amigo resaltó que dejan la universidad en una época donde la crisis económica que enfrenta nuestro país hace dudar del futuro que nos espera. Sin embargo “como egresados de esta universidad les corresponde responder a este reto. Su imaginación e iniciativa deben ser los factores que transformen el país en esa verdadera sociedad democrática con derechos y obligaciones equitativas para todos”.

Estuvieron presentes entregando reconocimientos a los mejores promedios, el Diputado Provincial Oscar Pieroni, el Subsecretario de Educación y Cultura Municipal Sebastián Roma y el Subsecretario de Obras Públicas MVT Ing Pablo Rada. En el caso del Diputado Provincial Julio Eggimann, al no poder estar presente, hizo llegar con su secretaria un reconocimiento al mérito del mejor promedio de las Ingenierías.

También representantes de entidades que acompañan tradicionalmente el ingreso de nuevos profesionales al medio productivo agasajaron a los graduados destacados: Colegio de Ingenieros Especialistas, Colegio de Ingeniería Civil, CEVT, COS.

Y desde el ámbito académico y universitario, las distinciones fueron entregadas por el GIDEC, el Laboratorio de Teledetección y SIG, y el Centro de Graduados Tecnológicos.

Uno de los momentos más destacados fue la entrega de una distinción al Ing. Álvaro Soldano, docente de la FRVT, quien estuvo directamente ligado al desarrollo y puesta en órbita del primer satélite radar argentino: SAOCOM 1A.

 El cierre estuvo a cargo del cantante lírico Mauricio Carrizo, quien realizó una muy elogiada presentación.


      

 

GIDEC en el XIV PROCLAMADDocentes y graduados del grupo de investigación GIDEC (Grupo de investigación de estructuras civiles) asistieron al curso de posgrado Protección y preservación de maderas: tratamientos tradicionales y nuevas tendencias alternativas mediante el uso de modificaciones químicas, térmicas y nanotecnologíasdictado por Dra. Claudia Marcela Ibañez Ojeda (UN República- Uruguay) - Dr. Luis Acuña Rello (U Valladolid- España) - Dra. Eleana Spavento, Dr. Alejandro Lucía - Ing. Ftal. Mg. Sc. Gabriel Darío Keil Nagel (UNLP) los días 17 a 19 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias y forestales – UN La Plata en el marco del XIV PROCLAMAD.

El proyecto se caracteriza por encuentros anuales en los que participan docentes investigadores, graduados y alumnos de la UTN que desarrollan tareas dentro de un grupo de investigación en la temática madera. Este Programa de Clasificación de Madera se generó en 2003 entre de las facultades de la UTN (Concepción del Uruguay, General Pacheco, San Rafael, Rosario y Venado Tuerto), para potenciar sus investigaciones y ser el marco para originar nuevas normas IRAM y el reglamento CIRSOC 601. En los últimos años se abrió la participación a grupos de investigación de otras universidades que desarrollan tareas en colaboración con los grupos UTN, como UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires) y la Facultad de ciencias agrarias y forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

En este evento, se concretó la integración de docentes investigadores del GIDEC en la red “RED Forestal” creada por CONICET.


      

 

Conferencia de ACEROS BÖLHER UDDEHOLM SA en UTN VTACEROS BÖLHER UDDEHOLM SA conjuntamente con el Departamento de Ingeniería Electromecánica brindaron una conferencia sobre "Aceros especiales y sus aplicaciones". Los disertantes fueron el Ing. Osvaldo Converso y el Ing. Salvador Romano de dicha firma.

Esta charla se dio con un importante marco de estudiantes de la carrera Ingeniería Electromecánica como así también público en general.

El Departamento de Ingeniería Electromecánica agradece a los responsables de ACEROS BÖLHER UDDEHOLM SA por haber elegido nuestra institución para llevar a cabo dicho evento y al Ing. German Giraudo por las gestiones realizadas.


      

 

SAOCOM 1AEl reciente lanzamiento a la órbita terrestre -el 7 de octubre desde California (EEUU)- del Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1A), es motivo de orgullo para la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dado que un docente e investigador de dicha casa de altos estudios, como el Ing. Álvaro Soldano, trabajó más de cinco años en el proyecto desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), y en ese marco la UTN local constituyó un equipo de investigación.

"Nuestro aporte se centró en la instalación de sensores de humedad de suelo en distintos puntos de la región, para contrastar esas mediciones con las entregadas por el SAOCOM 1A. El satélite pasa una vez al día, toma la humedad en los puntos donde están los sensores y así comienza el proceso de calibración", sintetizó el decano de la Tecnológica, Ing. Jorge Amigo, destacando la importancia del satélite -el más grande construido en suelo argentino- para la observación terrestre en cualquier condición meteorológica. "Con los satélites del Servicio Meteorológico o de Google Maps, por ejemplo, que son ópticos, ante determinadas situaciones climáticas no se puede obtener información; en cambio, el SAOCOM opera con imágenes por radar, y atraviesa las formaciones nubosas, captando la información requerida en cualquier momento del día y con máxima eficiencia", describió. "Entre otras prestaciones, es una gran contribución para monitorear el comportamiento de las aguas y prevenir inundaciones, pues en función de los niveles y el escurrimiento, es posible formular modelos matemáticos para simular qué sucedería con una lluvia copiosa de 150 o 200 milímetros en breve lapso, y en caso de resultar necesario diseñar las obras hidráulicas necesarias", puntualizó Amigo.

Energías renovables

Paneles Fotovoltaicos UTN VT"A fines del año pasado creamos en la Facultad el Laboratorio de Energías Renovables con diversos objetivos, como experimentar sobre energía fotovoltaica en esta zona, así que adquirimos los equipos, y entre alumnos y docentes se construyó la estructura para el montaje de los paneles. En los últimos días pusimos en marcha el sistema y ya estamos generando energía eléctrica e inyectándola a la red. Además de apostar a energías limpias y renovables, capacitamos a los alumnos en el desarrollo de estas alternativas, desde el proyecto hasta la instalación, programación y mantenimiento. Para todo esto trabajamos junto con la Cooperativa Eléctrica, que debió adecuar su sistema para recibir la energía generada. Es un buen logro de este laboratorio en el que se desempeñan alumnos, docentes y graduados, avanzando también en una línea de investigación de biomasa, experimentando con pellet de marlo", dijo el decano.

Acreditaciones

Por otra parte, Jorge Amigo informó sobre la reciente visita de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio Nacional de Educación, que llevó a cabo un monitoreo de las actividades en las carreras de ingeniería y el equipamiento en la UTN local, al igual que sucede en todas las casas de altos estudios. "El objetivo de estas inspecciones, a cargo de constatadores (docentes e investigadores) enviados por el Ministerio, es comprobar que se cumplen las metas de calidad educativa. Visitaron las instalaciones, hicieron entrevistas con docentes y alumnos y elaboraron un informe. Si bien no adelantaron ningún juicio, los delegados valoraron nuestra predisposición y esperamos recibir una conclusión positiva antes de fin de año, como viene sucediendo desde 2003", auguró.

Llegaron partidas

Después de un tiempo de incertidumbre sobre el normal desarrollo de las actividades académicas, Amigo admitió que "hoy somos un poco más optimistas, porque recibimos algunas partidas adeudadas, y al menos hasta julio se pusieron las cuentas al día. El problema no está resuelto, pero confiamos en completar el presente ciclo lectivo con tranquilidad, y mientras tanto replantear el presupuesto para el año entrante. También es importante que los docentes universitarios hayan levantado las medidas de fuerza tras acordar un aumento de haberes del 25 por ciento, como también valoramos que los trabajadores no docentes obtuvieron una mejora salarial en la negociación paritaria".

(Nota gentileza Diario El Informe)