Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

El graduado de UTN VT Cristian Marmiroli recibió el Reconocimiento al Rendimiento Académico

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el pasado 7 de diciembre la ceremonia de Reconocimiento al Rendimiento Académico 2020-2021, donde 15 graduados/as recibieron sus diplomas y medallas de plata por desarrollar sus carreras de grados en formas destacada.

En la entrega de las distinciones estuvieron presentes las autoridades de Rectorado de la Universidad, el Rector Ing. Héctor Aiassa y el Vicerrector Ing. Haroldo Avetta, Decanos/a, miembros integrantes del Consejo Superior, Secretarios/a que conforman el gabinete de Rectorado, representantes de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y de las expresiones gremiales: Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT), graduados y graduadas.

En este contexto, Julián Manuel Minski Ripa fue el abanderado del acto, que tuvo como 1° Escolta a Fabián Alejandro Massotto y 2° Escolta a Lucía Yamila Correa.

El Consejo Superior de la UTN aprobó la nómina de los/as graduados/as seleccionados/as para el Reconocimiento al Rendimiento Académico 2020-2021 (por orden alfabético):

Reconocimiento al Rendimiento Académico

BARAC, Mirko de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires.

CORREA, Lucia Yamila de Ingeniería Industrial de la UTN Avellaneda.

FIEDOROWICZ KOWA, Martina Victoria de Ingeniería Pesquera de la UTN Chubut.

GROSSO, Bruno de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN San Francisco.

HOH, Cecilia de Ingeniería Textil de la UTN Buenos Aires.

MARMIROLI, Cristian José de Ingeniería Electromecánica de la UTN Venado Tuerto.

MASSOTTO, Fabián Alejandro de Ingeniería Electrónica de la UTN Avellaneda.

MINSKI RIPA, Julián Manuel de Ingeniería Mecánica de la UTN Buenos Aires.

MORERA, Mateo de la Licenciatura en Organización Industrial de la UTN Concepción del Uruguay.

NIETO, Juan Pablo de Ingeniería en Sistemas de la UTN Córdoba.

RUIZ FEDERICO, Gabriel de Ingeniería Eléctrica de la UTN Buenos Aires.

SORIA, Leo Gastón de Ingeniería Metalúrgica de la UTN Córdoba.

SUAREZ, Aldana Magali de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires.

VILLAGRAN VARGAS, Rocío Agustina de Ingeniería Química de la UTN Córdoba.

VOUKELATOS, María Eugenia de Ingeniería Civil de la UTN Avellaneda.

Asimismo, el graduado de Ingeniería Mecánica Julián Manuel MINSKI RIPA de UTN Facultad Regional Buenos Aires recibió la medalla de Oro por alcanzar el mejor índice de rendimiento académico. “Primero que nada, quería agradecer por este homenaje que nos hacen a todos los graduados y graduadas con los mejores promedios en las carreras y quiero agradecer a la UTN por la posibilidad que nos da de estudiar de forma gratuita y pública, a un excelentísimo nivel. A docentes y nodocentes que nos acompañan en todo el proceso que tenemos de la carrera. También a las familias, amigos, amigas y parejas. Estoy muy contento por estar acá”, expresó el graduado con mejor rendimiento de la UTN 2020-2021.


      

 

El Grupo de Descargas Eléctricas de la UTN VT recibió un reconocimiento del Senado de la Nación

El grupo de Descargas Eléctricas (GDE) de nuestra Facultad Regional, recibió la Mención de Honor al Valor Científico que otorga la Comisión de Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación, a la que fue propuesta por la Senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun. Por este motivo, y para hacer entrega del Diploma correspondiente, la Senadora Sacnun visitó la UTN Venado Tuerto en la mañana de este jueves, acompañada por el actual delegado de la Región VII de Educación y concejal electo, Sebastián Roma; la coordinadora pedagógica de dicha regional, Marcela Cinalli; y el referente departamental CPN Fernando Moñoa. Por UTN VT, estuvieron presentes el Sr. Decano ing. Jorge Amigo, y el Sr. Vicedecano, Ing. Jorge Rena.

Durante su visita, en la que mantuvo una extensa reunión con las autoridades de la Facultad y con los integrantes del GDE, la Senadora expresó su interés por los diversos usos del plasma no térmico, los alcances de las actuales investigaciones que el grupo lleva adelante y manifestó su satisfacción al ver el alto nivel de las y los jóvenes investigadores, que han sido formados en nuestras aulas y deciden seguir trabajando para el beneficio de la comunidad regional.

El GDE está integrado por: el Dr. Leandro Prevosto (Director), Investigador Independiente CONICET, la Dra. Brenda Fina, Investigadora Asistente CONICET; el Mg. Natalio Milardovich, Investigador; el Dr. Juan Camilo Chamorro, Becario Posdoctoral CONICET, el Ing. Ezequiel Cejas, Becario Doctoral CONICET; el Ing. Matías Ferreyra, Becario Doctoral CONICET; y la Ing. Brenda Santamaría, Becaria BINID UTN.

El Grupo de Descargas Eléctricas de la UTN VT

Plasma no térmico como alternativa agroecológica

Las actividades científico/tecnológicas del GDE se enmarcan en el área emergente a nivel global de ‘Plasmas en la Agricultura’, que se viene cultivando desde 2014 en el marco de un trabajo multidisciplinario con la participación de ingenieros especializados en física del plasma y descargas eléctricas, bioquímicos y biotecnólogos, e ingenieros agrónomos especialistas en fisiología de semillas, entre el GDE y el Laboratorio de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía INBA/CONICET (Dra. Karina Balestrasse -Directora-, Dra. Ma. Cecilia Pérez Pizá, Dra. Carla Zilli y Dr. Pablo Vallecorsa). El Grupo mantiene además colaboración con INTA, y otros Grupos e Institutos de investigación de nuestro país.

En el marco de contribuir al desarrollo, mejoramiento y competitividad de los cultivos comerciales en nuestro país, las actividades estuvieron enfocadas en obtener el ‘know–how’ de la tecnología innovadora del tratamiento directo de alimentos, frutos y semillas a través de la utilización de plasmas no térmicos, como una alternativa agroecológica a los tratamientos convencionales (fungicidas, curasemillas y agroquímicos), sin el agregado de agentes químicos externos; y por lo tanto minimizando el impacto ambiental de las prácticas agropecuarias. Estas tareas de índole científico/tecnológico derivaron en el diseño y construcción del primer reactor de plasma para el tratamiento directo de semillas a mediana escala (100 kg/hora), que se hizo merecedor del Premio INNOVAR 2017 en la Categoría Alimentos. Proyecto: ‘Plasma no térmico: tecnología innovadora para el control de patógenos en semillas’; y fuera construido con los fondos del Tercer Premio UBATEC 2015 a la innovación e investigación aplicada, Proyecto: ‘Aumento de la producción de plantas de soja con la implementación de una tecnología innovadora para el control de patógenos y mejoramiento de la calidad de inoculantes’; habiendo recibido además Mención Especial en la Competencia de Proyectos Tecnológicos ALLTEC+100K, Proyecto: ‘Plasma no-térmico: innovación en control de patógenos en semillas’.

Recientemente, estas tareas se hicieron merecedoras, además, de una Mención Especial en la edición 2021 del premio CITA a la innovación tecnológica en la industria agropecuaria, en la disciplina Equipos y Accesorios de Forrajes, Proyecto: ‘Plasma no térmico: nueva tecnología para el agro’.

La difusión de los resultados de las actividades científico/tecnológicas en revistas internacionales con referato de primer nivel y congresos de la especialidad, despertaron el interés de importantes empresas agropecuarias y de base tecnológica (Y–TEC) de nuestro medio, con las cuales actualmente se mantiene estrecha colaboración en el marco de la realización de ensayos a campo de la tecnología desarrollada sobre diferentes semillas del gran cultivo argentino.


      

 

Destacada participación del GDE en la XVI Reunión sobre Recientes Avances en la Física de Fluidos

Entre el 1 y el 5 de noviembre, se realizó la XVI Reunión sobre Recientes Avances en Física de Fluidos (https://sites.google.com/view/fluidos-2021/home), organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Entre Ríos, con sede en Paraná, con formato virtual, destacándose la participación del Dr. Leandro Prevosto (docente, investigador de la casa) como parte del comité científico.

En esta oportunidad, el Grupo de Descargas Eléctricas* (GDE) participó en dicho evento con la presentación de varios trabajos en el área de la física de plasmas, siendo los mismos: "Descargas en contacto con líquidos: caracterización eléctrica de una descarga corona pulsada" (N. Milardovich, M. Ferreyra, J. C. Chamorro, L. Prevosto); "Tratamiento de agua con una descarga corona pulsada" (M. Ferreyra, B. Fina, N. Milardovich, J. C. Chamorro, B. Santamaría, L. Prevosto"; y "Distribuciones radiales de temperatura del gas y densidad de partículas neutras derivadas con la técnica schlieren en la columna positiva de una descarga glow en aire ambiente" (E. Cejas, J. C. Chamorro Garcés, L. Prevosto).

Es importante destacar que los dos primeros trabajos se encuentran en proceso de revisión, a fin de ser publicados en un número especial de Anales AFA (Asociación de Física Argentina) sobre el evento en cuestión, mientras que el tercer trabajo obtuvo una mención especial al 2do mejor póster.

*Grupo de Descargas Eléctricas: Dr. Leandro Prevosto (Director, Inv. Independiente CONICET), Dra. Brenda Fina (Inv. Asistente CONICET), Dr. Juan Camilo Chamorro (Becario posdoctoral CONICET), Mg. Natalio Milardovich (Docente UTN FRVT), Ing. Brenda Santamaría (Becaria BINID UTN), Ing. Matías Ferreyra (Becario Doctoral CONICET) e Ing. Ezequiel Cejas (Becario Doctoral CONICET)


      

 

Durante las jornadas del 24, 25 y 26 de noviembre, se desarrollará de manera virtual, una capacitación destinada a docentes e investigadores de nuestra Facultad Regional. 

En el marco del Plan VES (Virtualización de la Educación Superior I y II), se dictarán el Curso "Introducción a las TIC's", a cargo del Prof. Ing. Oscar Villarreal, y el Seminario "Introducción a los laboratorios remotos", por la Dra. Susana Marchisio y el Ing. Federico Lerro. 

Ambas capacitaciones serán a través de zoom, al que se ingresa haciendo click en el siguiente enlace:

  INGRESAR  


      

 

Biblioteca Libertad presente en el IX Encuentro de Bibliotecas Utenianas

El pasado 4 y 5 de noviembre, en la Facultad Regional Mar del Plata, se llevó a cabo el IX Encuentro de Bibliotecas Utenianas, bajo el lema: ¿Hacia dónde vamos y qué estamos haciendo?, organizado por la Biblioteca Lic. Juana Bau UTN FRMDP y la Red de Bibliotecas de UTN. 

Por la Facultad Regional de Venado Tuerto asistió en forma presencial, la Responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, A.P. Laura Perrera. 

En esta oportunidad los ejes temáticos del encuentro estuvieron basados en: 

  • Sistemas de recomendación en repositorios temáticos e institucionales, utilizando inteligencia artificial, a cargo de la Lic. en Bibliotecología Gladys Vanesa Fernández y el Bibliotecario Documentalista y Profesor en Bibliotecología y Documentación Mateo Porta. 
  • Gestión del conocimiento, a cargo del Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Licenciado en Bibliotecología y Documentación, Profesor Andrés Vuotto. 
  • Gestión editorial de revistas científicas, a cargo del Doctor en Documentación, Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Profesor Gustavo Liberatore. 
  • Acceso a los recursos de información documental, a cargo de las Bibliotecarias Gabriela Silvoni y Quimey Navas. 
  • Expurgo, a cargo del Doctor en Documentación e Información Científica, Licenciado en Bibliotecología y Documentación, Especialista en Educación Superior, Profesor Oscar Fernández.  
  • Conversatorio sobre la Red de Bibliotecas Utenianas, entre otros temas. 

 Pudo apreciarse un elevado nivel cultural con expositores de excelencia, brindando un capítulo aparte la cordial, dedicada y amena atención ofrecida a los invitados del evento, del Responsable de la Biblioteca, el Técnico Sup. Alan Kollar, el Vice Decano Normalizador Ing. Lucas Lani y demás equipo. 

    Para la comunidad de la renovada Regional de Mar del Plata, (quienes el pasado 29 de septiembre de 2021 celebraron su primera Asamblea de Facultad, en un  histórico suceso, donde 43 Consejeros recientemente electos, eligieron por primera vez a las máximas autoridades de la sede,  el Ing. Fernando Scholtus, quien pasó a ser el primer Decano Normalizador electo y el Ing. Lucas Lani, como primer Vicedecano Normalizador, democráticamente electos en la Regional) - fue muy importante contar con la diversidad de presencia federal, de bibliotecarios de UTN de todo el país, en este re-encuentro post pandemia, donde se compartieron ideas, perspectivas, y saberes de destacados disertantes. 

   Un Taller de Gestión de Imagen Inicial, realizado en forma virtual, los días 13 y 20 de octubre, con capacitación teórica y práctica, completó el Encuentro de Bibliotecas Utenianas 2021, dictado por el Lic. Gabriel Chaldu, Profesor de la Regional Mar del Plata.