Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Eureka pequeologos

Durante la semana pasada se dio por finalizado el primer taller del club de ciencia EUREKA, que se desarrolla en la UTN Venado Tuerto a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de nuestra Casa.

"Pequeólogos", fue dictado por la Arqueóloga Florencia Nicolari, con la asistencia de más de 60 niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad, que pudieron recorrer los detalles más representativos de la historia del Antiguo Egipto.

En la última jornada, aprendieron sobre los jeroglíficos y se acercaron a las tareas específicas de excavación que desarrolla el equipo de Nicolari, desenterrando distintos objetos que fueron conociendo durante el taller (papiros, pirámides, esfinges, escarabajos y otros amuletos).

Por último, la docente regaló a cada asistente, un señalador hecho en papiro, traído desde Egipto especialmente para estos talleres.


     

 

Proyecto 38 MateriasEl Departamento de Ing. Electromecánica, junto con la Secretaría Académica y el cuerpo docente, presentó el Proyecto 38 Materias, en una reunión con el grupo de estudiantes que estarían en condiciones de aprovecharlo.

Esta propuesta consiste en ofrecer tutorías académicas y cursados intensivos de asignaturas, con la finalidad de terminar de rendir las asignaturas pendientes.

El objetivo de esta presentación es que las y los alumnos tengan la certeza de que cuentan con la disposición de todo el equipo académico para apoyarles en el último trayecto, previo a graduarse.  La realidad es que suelen alejarse de la vida universitaria una vez que terminan de cursar la carrera, por motivos diversos como familia y trabajo, y con esta convocatoria se busca que retomen el hábito de asistir de manera cotidiana a la facultad a estudiar para poder presentarse a rendir las últimas materias.


     

 

La comunidad venadense acompañó el acto, en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional, una estudiante de la Casa leyó el comunicado emitido por la Federación Universitaria Argentina (FUA), hubo también unas palabras alusivas del Decano Jorge Rena y se cerró con la participación de la presidenta del Centro de Estudiantes de la FRVT. Luego se inició la marcha por las calles céntricas junto a organizaciones sociales hasta reunirse con la columna de estudiantes y docentes del ISP N°7, además de vecinos y vecinas en general, para participar de las actividades organizadas en la puerta del La comunidad venadense acompañó el acto, en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional, una estudiante de la Casa leyó el comunicado emitido por la Federación Universitaria Argentina (FUA), hubo también unas palabras alusivas del Decano Jorge Rena y se cerró con la participación de la presidenta del Centro de Estudiantes de la FRVT.

Luego se inició la marcha por las calles céntricas junto a organizaciones sociales hasta reunirse con la columna de estudiantes y docentes del ISP N°7, además de vecinos y vecinas en general, para participar de las actividades organizadas en la puerta del "Normal".

La importancia de la respuesta social a la convocatoria se hizo visible en todo el país, siendo Venado Tuerto parte de una verdadera manifestación pacífica, ordenada y con pluralidad de voces en defensa de la educación pública.


     

 

El taller Pequeólogos abrió las actividades del Club de Ciencia de la UTN VTDurante la semana pasada se dieron inicio a las actividades para el año en curso del Club de Ciencia EUREKA, que se desarrolla en la UTN Venado Tuerto a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de nuestra Casa.

El primer taller, "Pequeólogos", fue dictado por la Arqueóloga Florencia Nicolari, con la asistencia de más de 60 niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad, que pudieron recorrer los detalles más representativos de la historia del Antiguo Egipto. Además realizaron sus propias coronas de Faraón y un amuleto en cerámica fría, producciones que pudieron llevarse al terminar el taller.

Para este viernes y sábado está programado el segundo encuentro de Pequeólogos, y para mayo se están planificando nuevas jornadas con otras temáticas.


     

 

Investigadores de UTN Venado Tuerto evalúan el potencial del CLT de Pino ponderosa El Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles (GIDEC) de la Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto está desarrollando un proyecto para caracterizar el comportamiento de paneles de madera contralaminada (CLT) ejecutados con de pino ponderosa de Neuquén. El CLT es un material compuesto por tablones de madera aserrada y encolada, dispuestos perpendicularmente para lograr una rigidez estructural en ambas direcciones. El proyecto se lleva adelante en conjunto con el INTA Bariloche, el INTI-Química y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de la Plata. 

En ese marco los investigadores: Dr. Ing. Alfredo Guillaumet, los Ing. Andrea Tosco y Luis Ignacio Masachese y el alumno Santiago Picinato, visitaron las instalaciones de Novak CLT en Neuquén. Esta empresa, pionera en el desarrollo de los primeros paneles fabricados en el país, se encuentra dando sus primeros pasos en el sector de la construcción con madera. Durante la visita, se desarrollaron numerosos ensayos no destructivos sobre las tablas de pino destinadas a la producción de los paneles de 240 cm x 300 cm, que posteriormente serán enviados al laboratorio del GIDEC para estudiar su resistencia a través de ensayos destructivos. El trabajo conjunto entre la universidad y la industria es uno de los pilares para promover la innovación tecnológica y desarrollo de nuevos productos.

Fuente: GIDEC