Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Alumno de UTN VT estudia en Alemania por la Beca DAAD

 

Alumno de UTN VT estudia en Alemania por la Beca DAADEl alumno de nuestra Facultad Regional, Jacinto Diab, se encuentra en Alemania cursando el último semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica en el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) como parte del DAAD, el programa de intercambio estudiantil que tiene la Universidad Tecnológica Nacional con varias Instituciones de Alemania.

Jacinto permanecerá en Alemania hasta marzo cuando finalice el semestre de estudios. Lo acompañan otros diez estudiantes de nuestra Universidad, Federico Ranzatto (FRC), Jeremías Glinka (FRRe), Rodrigo Videla y Alan Haertel (FRBA), Martin Duarte, Lisandro Capandeguy, Guillermo Aquino y Agostina Myszkowski (FRA), Ariana Zampieri (FRR) y Augusto Weiss (FRP)


      

UTN VT firmó convenio con el Archivo Histórico

 

UTN VT firmó convenio con el Archivo HistóricoLa UTN Venado Tuerto rubricó un convenio con la Asociación Civil “Archivo Histórico de Venado Tuerto” mediante el cual la Facultad brindará un espacio físico en la sede de Castelli 501, para el funcionamiento y ejecución de las actividades y proyectos del Archivo.

Con este convenio se pretende constituir una herramienta que rescate de "los glaciares del olvido" a la historia de nuestra ciudad y su gente, y que todo lo recopilado sea de acceso libre y gratuito.

Invitamos a todos los ciudadanos a participar aportando información, documentos, sugerencias, reflexiones, para ir construyendo el Archivo Histórico de Venado Tuerto entre todos.


      

6to Encuentro de Bibliotecarios Utenianos

 

6to Encuentro de Bibliotecarios Utenianos

Se realizó en la UTN Facultad Regional San Nicolás, el 6º Encuentro de Bibliotecarios Utenianos, donde Bibliotecarios de todo el país compartieron sus experiencias, intercambiaron recursos y se capacitaron para mejorar la gestión y logros alcanzados por la Red de Bibliotecarios de UTN.

Por la Regional Venado Tuerto asistió la Analista Programador Laura Perrera, Responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT.

Luego de la bienvenida de las autoridades de la casa, la Lic. María Laura Gallegos (integrante del Gabinete de Gestión de la Mejora Continua de UTN-FRSN) dictó la Charla Taller “La Calidad llega a nuestra Biblioteca”, más tarde representantes de Facultades Regionales realizaron presentaciones sobre las diferentes realidades en sus bibliotecas. Seguidamente el Conservador de Museos y Bibliotecas Edgardo Zuccato ofreció una conferencia sobre “Conservación y Preservación”, continuando en la siguiente jornada con un taller intensivo de “Encuadernación y Restauración”, a cargo de la Bibliotecaria de FRBA Verónica Amaya y como cierre del encuentro con una Charla Debate a cargo de la Comisión de Coordinación de la Red de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Nacional.


      

Reparación de Lavarropas Automáticos llegó a FIRMAT

 

Reparación de Lavarropas Automáticos llegó a FIRMATEl pasado sábado se dio inicio a la capacitación en Reparación de Lavarropas Automáticos, a cargo de los docentes Téc. Raúl Colombo y Nicolás Florindo, con excelente respuesta a la convocatoria.

Estuvieron presentes la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, y el Presidente de la Comisión Capacitación Firmat, Miguel Garrofé, acompañado por otros miembros de la misma.

Esto se logró a partir de la firma del convenio entre la UTN VT y la Comisión Capacitación Firmat


      

Educación Centrada en el Estudiante: UTN VT presente en la formación de los docentes

 

Educación Centrada en el Estudiante: UTN VT presente en la formación de los docentesSe realizó una nueva jornada de Capacitación con más de 300 docentes en la ciudad de Santa Fe, impulsada por el CONFEDI, con el apoyo de la SPU.
Por nuestra Regional asistieron la Secretaria Académica, Mg. Mara Papa; el Director del Departamento de Ing. Electromecánica Ing. Gustavo Clérici; y el Director de Ing. Civil, Ing. Daniel Dabove.

El Consejo Federal de Decanos organiza el Programa “CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE UN APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA” que tiene por objetivo “desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y asistencia para docentes y gestores académicos de las carreras de ingeniería, para que el diseño y el desarrollo curricular de los programas de ingeniería tengan en cuenta un enfoque centrado en el estudiante y contribuyan al mejor desempeño académico y al desarrollo de las competencias profesionales requeridas de sus graduados.”

El encuentro anterior se llevó a cabo en junio, en Córdoba, y luego se realizó una interesante jornada de trabajo con docentes, alumnos y graduados en nuestra Facultad Regional, a fin de transmitir los conceptos y visualizar las problemáticas que se deben empezar a tratar.


      

UTN Venado Tuerto confeccionará los pliegos licitatorios para la nueva planta de RSU

 

UTN Venado Tuerto confeccionará los pliegos licitatorios para la nueva planta de RSULa UTN FRVT firmó el convenio con el Consorcio Regional del GIRSU 5J para realizar la redacción del pliego licitatorio de la obra de la futura planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El Consorcio está compuesto por los Municipios y Comunas de Venado Tuerto, Carmen, Murphy, San Francisco, San Eduardo, Chapuy, Maggiolo y La Chispa, y tiene como Presidente al Intendente José Freyre, quien rubricó el convenio conjuntamente con el Decano Ing. Jorge Amigo. Las acciones serán coordinadas por el Director de Medio Ambiente, Ing. Martín Bonadeo, y el Director del GEUrbano, Ing. Daniel Dabove.

En la letra del convenio se especifica que la Facultad se compromete a realizar la preparación de la documentación técnica necesaria para el llamado a licitación pública, para la ejecución del Centro de Disposición Final de RSU o Relleno Sanitario Controlado, basado en funciones ecosistémicas, que permitan al sistema urbano evolucionar de manera más sostenible.

En este contexto, Jorge Amigo puntualizó que “tenemos un grupo de investigación, el GEUrbano, del que participan docentes, investigadores y graduados. Ellos están capacitados y tienen experiencia para llevar adelante este convenio que hoy firmamos para armar el pliego licitatorio; estipulamos un plazo de dos meses para que la inflación nos afecte lo menos posible, y pensamos que vamos a poder terminarlo en tiempo”

En tanto, el intendente Freyre destacó el nuevo convenio firmado con la UTN, que brindará su aporte técnico “en un tema tan complejo como es armar un relleno sanitario, y también en un proceso licitatorio que trataremos de hacer cuanto antes, para poder iniciar la obra y no perder el poder adquisitivo de los recursos que tenemos”.

En este sentido, aseguró que “este convenio fue firmado en 2016, con un proyecto técnico y un presupuesto de ese año, cuya primera cuota de los fondos recién recibimos ahora de la Provincia, y por ende deberemos revisar de manera muy fina la cuestión de los números, allí también la UTN nos dará mayor amplitud y fuerza institucional”.

“La UTN local es un ejemplo en la formación de profesionales y en la inserción en los temas de la comunidad. Para el Municipio es una socia estratégica”, ponderó.