Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

3D Modeling and BIM

El pasado miércoles 08 mayo se llevó a cabo el I° Congreso Italo-Argentino 3D Modeling and BIM para la transformación digital en la Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires.

En esta oportunidad el evento abordó la temática del HBIM (Heritage BIM) como tema central, campo en el que los especialistas italianos tienen una vasta experiencia.

El congreso lleva 10 años de vigencia y este es el primer año que desembarca en nuestro país, siendo un punto de encuentro vital para compartir experiencias e impulsar el desarrollo de esta metodología en argentina.

La UTN Facultad Regional Venado Tuerto tuvo su lugar dentro del evento a través de la representación del ingeniero Joel Oggero, quien se desempeña como jefe del Laboratorio BIM de nuestra casa de estudios.

En esta oportunidad, el ingeniero fue convocado como miembro del comité científico del evento y realizó la presentación de un paper que evaluaron especialistas italianos y argentinos. El trabajo presentado se titula “Estrategia de enseñanza BIM aplicable a la carrera de ingeniería civil” y detalla las propuestas educativas que el Laboratorio BIM implementa desde el año 2018 en nuestra casa de estudios.

Cabe destacar que el artículo citado tendrá su número de ISBN y las actas se publicarán con el apoyo de los “Fondi di Ateneo per la Ricerca di Base” de la Universidad de Salerno.

El evento fue posible gracias al trabajo conjunto de FADU UBA y Sapienza Universitá Di Roma, con el apoyo de la Cátedra Europa, CIAAE, CUIA, SCA y la Unione Italiana de Disegno.

Fuente Laboratorio de BIM


     

 

El Club de Ciencias Eureka es una iniciativa desarrollada por nuestra FR a partir de la convocatoria de la Provincia de Santa Fe que gestó la Red de Clubes de Ciencia. Se propone como un espacio de encuentro para niños y niñas, pre adolescentes y adolescentes de Venado Tuerto y la región, donde se propicie la interacción entre estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad, en un ambiente lúdico y creativo como una poderosa manera de fomentar el interés y la comprensión de la ciencia y la tecnología.

Desde su inicio a fines del año 2023, Eureka lleva desarrollados tres encuentros para niños y niñas entre los 5 y 12 años, con cupos agotados antes de las primeras 24 horas de inscripción.

En estas oportunidades, se trabajó sobre ciencia aplicada a experimentos sencillos en laboratorios de la facultad, y el Taller Pequeólogos, de arqueología y egiptología, dictado por la arqueóloga venadense Florencia Nicolari.

El sábado 11 empezaron los encuentros del Curso de SolidWorks, dirigido a Adolescentes de entre 15 a 18 años (CUPO COMPLETO), y el Taller Sobre SISTEMA SOLAR, dirigido a niños y niñas de 5 a 7 años

Además, se proyecta realizar otros encuentros durante el resto del año sobre diferentes temas, como “Volcanes y Dinosaurios” (donde se abordarán distintas temáticas: sistema solar, volcanes, la Tierra y tectónica de placas, dinosaurios); impresión 3D; “Manos en la Masa” (donde se realizarán diversos experimentos), y robótica. Las inscripciones se irán anunciando a medida que se acerquen las fechas de cada taller.

Eureka sistema solarEureka SolidWork


     

 

Plan 38 materias UTN FRVT

El Departamento de Ing. Civil, junto con la Secretaría Académica y el equipo docente, presentó el Proyecto 38 Materias a estudiantes avanzados de esa especialidad que están cerca de obtener su título si rinden las asignaturas pendientes.

Esta propuesta consiste en ofrecer tutorías académicas y cursados intensivos a estudiantes que ya tienen 38 materias de la carrera aprobadas, con la finalidad de incentivarles a rendir el tramo que les falta para graduarse.


     

 

Inauguracion EUFoP 2024.jpeg

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Gustavo Puccini acompañando al Rector de UTN Ing. Rubén Soro, y al Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado Ing. Federico Olivo Aneiros, quedó inaugurado este nuevo espacio en la localidad de Ybarlucea, próxima a Rosario, y que fuera largamente ansiado por las regionales santafesinas de la Tecnológica.

Por UTN Venado Tuerto estuvo presente la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, una de las impulsoras de este proyecto, que se anunció en nuestra Regional a fines del año pasado.

La nueva Escuela Universitaria de Formación Profesional de UTN marca una apuesta fuerte al trabajo conjunto para avanzar en la educación y en la formación técnico profesional al alcance de todas las personas en el territorio provincial, tanto en oficios tradicionales como modernos, relacionados con la industria 4.0.

Desde la EUFoP se pondrán a disposición más de dos mil trayectos formativos de alta calidad, sin requisitos previos. Al finalizar cada trayecto, la persona obtendrá su certificado oficial para ingresar al mercado laboral.

El predio de la UTN Rosario es el primero de los que se replicarán conjuntamente con las FR Rafaela, Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto, cuenta con un Aula Taller Móvil para formar personas en manejo de drones, programación Arduino, impresión 3D, y otras nuevas tecnologías, en condiciones de recorrer todo el territorio provincial.


     

 

Foto ensayo GIDEC UTN FRVT

Los días 24 y 25 de abril personal técnico de Mess Medición asistió a la UTN Facultad regional Venado tuerto, para poner en marcha y capacitar a investigadores del Grupo GIDEC en el funcionamiento de una Maquina Universal de Ensayos modelo QUASAR 600 de la empresa italiana GALDABINI, que fuera adjudicada a través de la convocatoria EQUIPAR CIENCIA 2022 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Contar con este equipamiento, con capacidad de 60 toneladas, permite realizar ensayos a tracción de aceros, tejidos, plásticos, etc. También permitirá que el grupo GIDEC, que lleva 20 años de investigación en madera estructural en esta facultad, pueda profundizar sus líneas de investigación.

Fuente GIDEC.


     

 

Eureka pequeologos

Durante la semana pasada se dio por finalizado el primer taller del club de ciencia EUREKA, que se desarrolla en la UTN Venado Tuerto a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de nuestra Casa.

"Pequeólogos", fue dictado por la Arqueóloga Florencia Nicolari, con la asistencia de más de 60 niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad, que pudieron recorrer los detalles más representativos de la historia del Antiguo Egipto.

En la última jornada, aprendieron sobre los jeroglíficos y se acercaron a las tareas específicas de excavación que desarrolla el equipo de Nicolari, desenterrando distintos objetos que fueron conociendo durante el taller (papiros, pirámides, esfinges, escarabajos y otros amuletos).

Por último, la docente regaló a cada asistente, un señalador hecho en papiro, traído desde Egipto especialmente para estos talleres.