Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Felices Fiestas

 


      

Semana STEAM: el grupo asesorado técnicamente por el GEUrbano ganó el concurso

 

Se conoció el resultado del concurso “Semana STEAM”, donde resultó ganador el grupo “Construyendo en Verde” (FRRe) cuyo mentor fue el Grupo de Estudios Urbanos (GEU) de nuestra Facultad Regional. El proyecto ganador tenía por eje la construcción de viviendas con ladrillos de plástico reciclado, y estuvo a cargo de los alumnos Valentina Frigerio, María Belén Jantus y Martín Alejandro Azcoaga de la Regional Resistencia, con el asesoramiento técnico de los ingenieros Daniel Dabove, Lucrecia Bezmalinovich y Magalí Soria y el arquitecto Alejandro Adorno, del GEU de nuestra Facultad Regional.

La Semana STEAM (siglas en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es un concurso de proyectos de innovación presentados por equipos y enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual. La convocatoria se realiza en conjunto entre la UTN y la embajada de los EEUU, para estudiantes de grado de todas las Facultades Regionales.
El premio final para el grupo ganador consiste en la suma de USD 5000, para impulsar el desarrollo del proyecto presentado. 

En el concurso se postularon 107 estudiantes de las carreras de grado de la UTN, quienes presentaron un total de 44 proyectos, de los cuales 11 quedaron seleccionados para realizar la SEMANA STEAM.

Además del grupo ganador, participaron de SEMANA STEAM, los equipos: Alarma de Advertencia Radial de UTN Regional Neuquén, Autonomous Drone For Measurement Of Soil Moisture de UTN Regional Haedo, IOT-AIR de UTN Regional Mendoza, Tu Hogar, Nuestro Hogar de UTN Regional La Plata, IoT Go de UTN Regional Córdoba, Menú Virtual de UTN Regional Tucumán, Desarrollo-Impresora 3D-Casas de UTN Regional Venado TuertoByebug de UTN Regional Córdoba, Gestión y Aprovechamiento de RSU en Oliva de UTN Regional Villa María y Mercurio, Democratizando Traslados de UTN Regional Buenos Aires. 

Los equipos contaron con un asesoramiento y seguimiento personalizado por parte de docentes-investigadores/as integrantes de distintos Grupos y Centros de Investigación de la Universidad, buscando vincular especialistas y estudiantes de distintas Facultades de origen. 

En tanto, el Fundador y CEO de TANGObuilder, Martín Diz, fue el encargado de asesorar a los grupos en el Área de Emprendedorismo, mientras que Laura Giacomini, English Teacher, College Lecturer and Workshop Facilitator, en idioma inglés. 

Luego de una intensiva semana de trabajo, los equipos hicieron una última presentación el día 4 de diciembre, frente a un jurado de especialistas que evaluó las 11 propuestas finalistas. 

El jurado del certamen estuvo integrado por el Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN, Michelle Riebling, Consejera de Asuntos Públicos y Prensa de la Embajada de EEUU, Claudio Ipolitti, Director de Relaciones Institucionales Comunicaciones y Canales del interior de TELEFE; Martín Diz; Laura Giacomini; y Hache Ariel Merpert, Director de Clubes TED-Ed Organizador TEDxRíodelaPlata.

A través de esta iniciativa, la Embajada de EEUU y la UTN buscan fomentar en cada estudiante la adquisición de conocimientos, la obtención de herramientas y el desarrollo de habilidades que se consideran indispensables desde una perspectiva integrada: las disciplinas STEAM, el emprendedorismo y el idioma inglés.

Desarrollo-Impresora 3D-Casa, el proyecto venadense en la Semana STEAM

Cabe destacar que la UTN VT participó de la convocatoria con el proyecto “Desarrollo-Impresora 3D-Casa”, que se originó en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías, con muy buena apreciación por parte de los evaluadores, y que logró avanzar hasta quedar entre los últimos 11 proyectos seleccionados.

La idea del proyecto es generar una impresora 3D de casas, al ampliar la escala - tecnología y llegar a una impresora de aproximadamente 10m x 10m x 10m para poder realizar casas de hormigón con paredes huecas que ayudaran a la aislación térmica. Esta máquina también sirve para realizar estructuras de hormigón, por ejemplo, tubos de hormigón, bachas para bebederos, lavaderos, entre otras posibilidades.

Los alumnos integrantes del grupo son Mateo Baldasari, Gianni Figueras, Eliana Contrino – quienes entraron al concurso - y Rocío Rodríguez y Valentín Sosa, además del Ing. Marcelo Risso, del Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la UTN FRVT.


      

La UTN VT refuerza las gestiones con el Gobierno Nacional para la apertura de Ingeniería en Sistemas de Información

 

En oportunidad de la visita del Presidente de la Nación Alberto Fernández a la ciudad, las autoridades de nuestra Facultad Regional harán llegar por medio del Intendente Leonel Chiarella, además de otros actores políticos de nuestro medio, una carpeta con el proyecto actualizado de la apertura de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

La UTN Venado Tuerto comenzó en 2015 con las acciones necesarias para concretar el comienzo del dictado de esta importante carrera, tan solicitada por los diferentes sectores productivos de nuestra región, tal como ha quedado demostrado en las adhesiones presentadas en su momento por comerciantes, industriales, empresarios, y representantes de las comunas de la zona. Si bien las gestiones avanzaron notablemente, el tema presupuestario se convirtió en el punto que aún no se ha resuelto.

Decano Ing Jorge AmigoAl respecto, el Decano Ing. Jorge Amigo dio detalles de lo que fue el inicio de las gestiones, con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que permitió a la UTN venadense detectar la carencia de esta especialidad ingenieril, y, por lo tanto, se pudo dimensionar la importancia de tener el dictado completo de Ingeniería en Sistemas de Información en Venado Tuerto. Esto además posibilitaría que los interesados en esta profesión no debieran trasladarse a otras ciudades para cursarla, con el significativo costo económico que eso significa y que también se convierte en un obstáculo para muchos jóvenes.

Amigo detalló que “tenemos la Infraestructura, los docentes, el personal y el respaldo de la Universidad, y esto hace que sea factible la implementación, como lo dictó la Comisión de Evaluación Universitaria (CONEAU). La necesidad de tener graduados en Sistemas en la región es imperiosa como lo han manifestado distintas empresas regionales que demandan esos puestos de trabajo. El impedimento hasta el momento es meramente presupuestario”.

Finalmente, en relación a la colaboración activa del gobierno local para concretar la apertura de la carrera, el Ing. Amigo enfatizó que “el intendente Leonel Chiarella, desde el momento que estuvo en funciones se puso a disposición para impulsar la gestión ante el Gobierno nacional para lograr el financiamiento que hace falta, otras fuerzas políticas como el Frente de Todos representados en el Consejo Deliberante también mostraron gran interés en apoyar las gestiones. La clase política entendió que para la región es importantísimo traer esta oferta académica y nosotros estamos muy contentos que lo hayan tomado como prioridad. En ocasión de la visita presidencial seguramente el Intendente y los Concejales podrán acercarle a nuestro presidente las inquietudes de la ciudad y estando la UTN en carpeta para nosotros es fundamental.”


      

Encuesta de evaluación de desempeño de docentes

 

La Secretaría Académica de UTN FRVT pone a disposición del alumnado de esta Regional, una encuesta doble de carácter obligatorio para evaluar el desempeño de docentes, tanto titulares como auxiliares.

Los estudiantes deben completar un formulario por materia y por docente.

Para acceder a los formularios, deben dirigirse a la sección "Autogestión" de la pestaña "Alumnos", o bien ingresar al link que se comparte a continuación.


      

CHARLA TÉCNICA – HIDRÁULICA – BOSCH REXROTH

 

CHARLA TÉCNICA – HIDRÁULICA – BOSCH REXROTH

El Departamento de Ing. Electromecánica de la UTN VT invita a alumnos, graduados, docentes y técnicos a participar de la “CHARLA TÉCNICA – HIDRÁULICA – BOSCH REXROTH: Válvulas hidráulicas y aplicaciones” que se realizará el 11 de noviembre, a las 19, a través de la plataforma ZOOM. Los interesados deben cumplir obligatoriamente con la inscripción por medio del formulario cuyo link figura al final de esta publicación, y también pueden sumarse al grupo de WhatsApp para recibir actualizaciones sobre el evento.

DISERTANTES:
Ing. Marcos Cicarelli (Bosch Rexroth – División Hidráulica Móvil - Graduado UTN-FRVT)
Ing. Gómez Dianda Federico (Bosch Rexroth – División Hidráulica Móvil - Graduado UNR

Temario:
1) Introducción a las válvulas hidráulicas
2) Válvulas de Presión
3) Válvulas check o anti retorno
4) Válvulas de contrabalance – aplicaciones
5) Válvulas de control de flujo
6) Válvulas solenoides (on off y proporcionales)
7) Elementos Lógicos (compensadores)
8) Compact Directional Valves
9) Herramienta Choose

Organiza: Área de Graduados de Ingeniería Electromecánica
 Link del grupo de WhatsApp donde se organizara el curso y se pasará información

 


      

La Academia Nacional de Ingeniería premia al Ing. Cristian Marmiroli

 

La Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina entrega anualmente el premio “Ing. Isidoro Martín” a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en las universidades de nuestro país. En esta oportunidad, un graduado de nuestra Casa, el joven Ingeniero Electromecánico Cristian José Marmiroli ha cumplido con todos los requerimientos, por lo que la Academia resolvió entregarle tan prestigioso reconocimiento.

Debido a las restricciones imperantes por la situación epidemiológica, la tradicional entrega será de manera virtual, por plataforma Zoom, el viernes 4 de diciembre a las 18, a la que también están invitadas las autoridades de nuestra Facultad Regional para acompañar al Ing. Marmiroli.

La Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina expone en sus considerandos que este premio sirve de gran estímulo a los jóvenes ingenieros que recién comienzan su carrera profesional, impulsándolos a continuar con el elevado nivel manifestado durante sus estudios.

Por nuestra parte, como comunidad educativa tecnológica, celebramos este logro y felicitamos al Ing. Cristian Marmiroli por este destacado galardón.