Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Con motivo de que el 12 de junio del corriente año vence el mandato de los actuales Decano y Vice Decano de la UTN FRVT, y atento a lo dispuesto en la Ord. Nº1355 que sanciona el Reglamento Electoral, el Decano Ing. Jorge Amigo emitió la Resolución Nº026/2022, donde convoca en el Art.1  “a los miembros del Consejo Directivo y Consejos Departamentales a la Asamblea a realizarse en la sede de esta Facultad Regional el día miércoles 20 de abril próximo a las 19 horas, a los fines de proceder a la elección de Decano y Vice Decano, cuya gestión se iniciará el próximo 12 de junio de 2022, por el término de cuatro años, los cuales finalizarán el 11 de junio de 2026”.

Además, requiere “a los Directores de los Departamentos de Enseñanza que dentro de los 4 días eleven a la Junta Electoral local la nómina de los consejeros de sus respectivos departamentos que compondrán el cuerpo electoral”, y finalmente dispone que “por Secretaría Administrativa se proceda a notificar fehacientemente a los consejeros que deben participar en la Asamblea”.


      

 

Capacitaciones virtuales en el uso de E-Libro durante marzo 2022

A partir del próximo miércoles 2 de marzo, comenzarán a dictarse capacitaciones para acceder al manejo de la Biblioteca Virtual E-Libro y la nueva app para descargar títulos.

Estas capacitaciones están orientadas a estudiantes, docentes y directivos de las Facultades Regionales de la UTN.

Estas son las fechas y horarios con los respectivos links para inscribirse en las capacitaciones:


      

 

Indice de precios al consumidor

El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, arrojó una suba del 4,4 % a nivel general, correspondiente a enero de 2022. Enero resultó la continuación de un diciembre muy turbulento, impactando en todos los capítulos y con subas muy altas.   

Los rubros que registraron más aumentos fueron Alimentos y Bebidas (5.8%), Viviendas y Servicios Básicos (5%), Educación (5.6%), y Atención Médica y Salud (7.5%). Para llegar a estos resultados, fue crucial el alza de las frutas y el precio disparado de los tomates, además del aumento de alquileres, tasas municipales, reajustes de cuotas de escuelas privadas y de medicina prepaga.

Si bien el movimiento alcista fue repartido a lo largo de las semanas, se destacan las subas en la primera semana, tanto en el valor de los alquileres y la vestimenta.


      

 

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por UTN VT registró 3.2% de inflación para nuestra ciudad

La inflación de noviembre marcó el segundo menor registro del año junto con agosto.  

Este proyecto surge de la necesidad de contar con datos certeros sobre los precios de los bienes en general y su evolución a lo largo del tiempo, en la ciudad de Venado Tuerto. El equipo de trabajo está integrado por la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Yesica Arán; el CPN Alfredo Blanco y la Lic. Ana Lucía Giordano como coordinadores, y alumnos becarios dedicados al trabajo de campo. El relevamiento comenzó en 2020, tomando como base los precios de agosto para medir las variaciones subsiguientes.

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en noviembre al ubicarse en torno al 3.2% para Venado Tuerto. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,3% mensual, la baja se produce luego de la implementación del programa Precios Cuidados impulsado por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. "Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate. No hay garantías de que se mantenga en diciembre ni en los meses que vienen porque requeriría un enfoque antiinflacionario que el gobierno por ahora no ha planteado”, explicó Alfredo Blanco. “El dato del 3.2 % es mejor que el de septiembre y octubre al estar cercano al 3,5 % porque los precios regulados tuvieron, dentro de todo, un mes tranquilo”, detalló el Contador Blanco, y finalizó considerando que “igualmente es un registro aún elevado considerando que fue un mes donde hubo un fuerte control de precios. Esto nos hace pensar en una inflación alrededor del 50% para este año que se aceleraría en el 2022 con la actualización del tipo de cambio y tarifas”.

En cuanto al desglose por sectores, Salud se desaceleró al pasar 4,7% en octubre al 0,9% de noviembre luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas. Por su parte Recreación y Cultura se ubicaron en el 1,9% y comunicación se ubicó en torno al 4,8%.