Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Capacitaciones virtuales en el uso de E-Libro durante marzo 2022

A partir del próximo miércoles 2 de marzo, comenzarán a dictarse capacitaciones para acceder al manejo de la Biblioteca Virtual E-Libro y la nueva app para descargar títulos.

Estas capacitaciones están orientadas a estudiantes, docentes y directivos de las Facultades Regionales de la UTN.

Estas son las fechas y horarios con los respectivos links para inscribirse en las capacitaciones:


     

 

Indice de precios al consumidor

El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, arrojó una suba del 4,4 % a nivel general, correspondiente a enero de 2022. Enero resultó la continuación de un diciembre muy turbulento, impactando en todos los capítulos y con subas muy altas.   

Los rubros que registraron más aumentos fueron Alimentos y Bebidas (5.8%), Viviendas y Servicios Básicos (5%), Educación (5.6%), y Atención Médica y Salud (7.5%). Para llegar a estos resultados, fue crucial el alza de las frutas y el precio disparado de los tomates, además del aumento de alquileres, tasas municipales, reajustes de cuotas de escuelas privadas y de medicina prepaga.

Si bien el movimiento alcista fue repartido a lo largo de las semanas, se destacan las subas en la primera semana, tanto en el valor de los alquileres y la vestimenta.


     

 

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por UTN VT registró 3.2% de inflación para nuestra ciudad

La inflación de noviembre marcó el segundo menor registro del año junto con agosto.  

Este proyecto surge de la necesidad de contar con datos certeros sobre los precios de los bienes en general y su evolución a lo largo del tiempo, en la ciudad de Venado Tuerto. El equipo de trabajo está integrado por la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Yesica Arán; el CPN Alfredo Blanco y la Lic. Ana Lucía Giordano como coordinadores, y alumnos becarios dedicados al trabajo de campo. El relevamiento comenzó en 2020, tomando como base los precios de agosto para medir las variaciones subsiguientes.

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en noviembre al ubicarse en torno al 3.2% para Venado Tuerto. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,3% mensual, la baja se produce luego de la implementación del programa Precios Cuidados impulsado por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. "Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate. No hay garantías de que se mantenga en diciembre ni en los meses que vienen porque requeriría un enfoque antiinflacionario que el gobierno por ahora no ha planteado”, explicó Alfredo Blanco. “El dato del 3.2 % es mejor que el de septiembre y octubre al estar cercano al 3,5 % porque los precios regulados tuvieron, dentro de todo, un mes tranquilo”, detalló el Contador Blanco, y finalizó considerando que “igualmente es un registro aún elevado considerando que fue un mes donde hubo un fuerte control de precios. Esto nos hace pensar en una inflación alrededor del 50% para este año que se aceleraría en el 2022 con la actualización del tipo de cambio y tarifas”.

En cuanto al desglose por sectores, Salud se desaceleró al pasar 4,7% en octubre al 0,9% de noviembre luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas. Por su parte Recreación y Cultura se ubicaron en el 1,9% y comunicación se ubicó en torno al 4,8%.


     

 

El graduado de UTN VT Cristian Marmiroli recibió el Reconocimiento al Rendimiento Académico

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el pasado 7 de diciembre la ceremonia de Reconocimiento al Rendimiento Académico 2020-2021, donde 15 graduados/as recibieron sus diplomas y medallas de plata por desarrollar sus carreras de grados en formas destacada.

En la entrega de las distinciones estuvieron presentes las autoridades de Rectorado de la Universidad, el Rector Ing. Héctor Aiassa y el Vicerrector Ing. Haroldo Avetta, Decanos/a, miembros integrantes del Consejo Superior, Secretarios/a que conforman el gabinete de Rectorado, representantes de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y de las expresiones gremiales: Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT), graduados y graduadas.

En este contexto, Julián Manuel Minski Ripa fue el abanderado del acto, que tuvo como 1° Escolta a Fabián Alejandro Massotto y 2° Escolta a Lucía Yamila Correa.

El Consejo Superior de la UTN aprobó la nómina de los/as graduados/as seleccionados/as para el Reconocimiento al Rendimiento Académico 2020-2021 (por orden alfabético):

Reconocimiento al Rendimiento Académico

BARAC, Mirko de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires.

CORREA, Lucia Yamila de Ingeniería Industrial de la UTN Avellaneda.

FIEDOROWICZ KOWA, Martina Victoria de Ingeniería Pesquera de la UTN Chubut.

GROSSO, Bruno de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN San Francisco.

HOH, Cecilia de Ingeniería Textil de la UTN Buenos Aires.

MARMIROLI, Cristian José de Ingeniería Electromecánica de la UTN Venado Tuerto.

MASSOTTO, Fabián Alejandro de Ingeniería Electrónica de la UTN Avellaneda.

MINSKI RIPA, Julián Manuel de Ingeniería Mecánica de la UTN Buenos Aires.

MORERA, Mateo de la Licenciatura en Organización Industrial de la UTN Concepción del Uruguay.

NIETO, Juan Pablo de Ingeniería en Sistemas de la UTN Córdoba.

RUIZ FEDERICO, Gabriel de Ingeniería Eléctrica de la UTN Buenos Aires.

SORIA, Leo Gastón de Ingeniería Metalúrgica de la UTN Córdoba.

SUAREZ, Aldana Magali de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires.

VILLAGRAN VARGAS, Rocío Agustina de Ingeniería Química de la UTN Córdoba.

VOUKELATOS, María Eugenia de Ingeniería Civil de la UTN Avellaneda.

Asimismo, el graduado de Ingeniería Mecánica Julián Manuel MINSKI RIPA de UTN Facultad Regional Buenos Aires recibió la medalla de Oro por alcanzar el mejor índice de rendimiento académico. “Primero que nada, quería agradecer por este homenaje que nos hacen a todos los graduados y graduadas con los mejores promedios en las carreras y quiero agradecer a la UTN por la posibilidad que nos da de estudiar de forma gratuita y pública, a un excelentísimo nivel. A docentes y nodocentes que nos acompañan en todo el proceso que tenemos de la carrera. También a las familias, amigos, amigas y parejas. Estoy muy contento por estar acá”, expresó el graduado con mejor rendimiento de la UTN 2020-2021.