Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Cuadro de Honor 2019: los nuevos abanderados de UTN VT

 

Cuadro de Honor 2019: los nuevos abanderados de UTN VTNuevamente se realizó en UTN Venado Tuerto, la ceremonia privada de cambio de abanderados donde se informó a los alumnos que integran el Cuadro de Honor del presente ciclo lectivo.

Mediante Res. Dec. Nº187/19, la UTN VT reconoce la trayectoria de los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica de la Casa, otorgándoles el máximo honor al designarlos como abanderado y escoltas de la Bandera Argentina de ceremonias.

En tal sentido, fue distinguida como Abanderada, María Guadalupe FERNÁNDEZ (Ing. Civil, promedio general 8.70), y como escoltas: Fermín GONZÁLEZ (8.48), Rocío RODRÍGUEZ (8.38), Santiago MORÁN (8.34), Juan Cruz YOCCO (8.33), Ramiro PIERONI (8.05), Luis Ignacio MASACHESE (7.85), Lucas RIPOLL (7.67).


      

El CECCDU celebra su publicación número 100

 

El CECCDU celebra su publicación número 100El CECCDU (Centro de Estudios de Construcciones Civiles y Desarrollo Urbanístico) dependiente del departamento de Ingeniería Civil, está celebrando la publicación N°100 del Estudio de Costos en la Construcción. Este Centro está integrado por los Ingenieros Mauricio Revelant y Pablo Majoral, y los alumnos Antonella Serrani, Vanina Piñero y Pablo Verasaluce, y la coordinación general está cargo del Ing. Jorge Rena

Estas publicaciones han permitido mantener actualizada la evolución de los costos que se afrontan en el sector, tanto de mano de obra como de materiales.

Por este motivo, el estudio de costos se convirtió en un material ampliamente consultado por las partes involucradas en la construcción en nuestra ciudad y la zona, disponible actualmente en soporte papel a través del diario El Informe, y también en PDF en nuestra web, y vía newsletter a profesionales y comercios del rubro.


      

LA CIUDAD CELEBRÓ EL 135 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

 

LA CIUDAD CELEBRÓ EL 135 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓNA pesar de las condiciones climáticas que impidieron el desarrollo de parte de las actividades previstas por el 135 aniversario de la fundación de Venado Tuerto, una importante cantidad de vecinos se sumó al acto oficial que se desarrolló en el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 54.
Encabezados por el intendente José Luis Freyre se concentraron en el edificio de Saavedra 415, concejales, legisladores, autoridades locales y provinciales, de entidades intermedias, religiosas, fuerzas de seguridad, Veteranos de Malvinas, abanderados escolares y vecinos.
Los festejos comenzaron en la noche del jueves con la Gala desarrollada en el Centro Cultural Provincial Teatro Ideal, con la participación de autoridades municipales, legisladores y público en general. Por UTN VT, estuvo presente la Secretaria Académica Mg. Mara Papa.
Algunas actividades programadas se vieron frustradas por la lluvia, suspendiéndose la colocación de ofrendas florales a Eduardo Casey y Cayetano Silva en el Cementerio Municipal, y el desfile previsto para después del acto oficial del que iban a participar instituciones escolares, fuerzas de seguridad, colectividades y agrupaciones tradicionalistas.
Durante el acto oficial, la parte más emotiva fue la declaración de María Rut Bruera de Covernton, como Ciudadana Notable 2019. 
La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Diego Cavanagh, quien destacó los valores del fundador de la ciudad Eduardo Casey y el creador de la Marcha San Lorenzo, Cayetano Alberto Silva. Paralelamente recordó que la Iglesia Catedral local cumple en este 2019 120 años.
Por su parte, los niños del Centro Cristiano Familiar leyeron una oración a la ciudad en el marco del proyecto fotográfico "Ojos de Niño" y le regalaron al intendente José Luis Freyre un cuadro con fotos de Venado Tuerto. La parte artística estuvo a cargo del Ballet Estable Municipal con un cuadro folclórico.


      

Municipio Y UTN buscan potenciar el servicio de Orientación Vocacional y el Aula Móvil de Robótica

 

Municipio Y UTN buscan potenciar el servicio de Orientación Vocacional y el Aula Móvil de RobóticaEn el marco del programa municipal Venado Integra y el Programa Nexos, se presentó una iniciativa conjunta entre la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Venado Tuerto (UTN-FRVT) y el Municipio local para extender el servicio de orientación vocacional en las escuelas e implementar un aula móvil de robótica.

Estuvieron presentes el intendente José Freyre; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; el decano de la UTN-FRVT, Ing. Jorge Amigo, y el secretario de Asuntos Estudiantiles de la casa de altos estudios, Jonathan Abba.

Sobre la posibilidad de ampliar el servicio de los talleres de orientación vocacional, Roma señaló que “nos parece central poder acompañar a los estudiantes en su último año de secundaria para saber qué quieren hacer de su futuro”.

Agregó que a través de la UTN se trabajará con un aula móvil para que los estudiantes puedan tener nociones de robótica “porque son junto a la programación y la tecnología importantes para generar en los jóvenes personas activas, no solo que descarguen aplicaciones y consuman nueva tecnología, sino que puedan participar activamente del proceso de generación de proyectos, para que en el futuro puedan tener un emprendimiento propio o desarrollarse en empresas de la ciudad y la zona con más herramientas”.

Sinergia

A su turno, Abba comentó que “lo que estamos haciendo ahora es una sinergia entre el trabajo del Municipio y la UTN en lo que es orientación vocacional y nuevas tecnologías, como impresión 3D, robótica, escaneo 3D, realidad virtual, realidad aumentada, que son las cosas que están surgiendo hoy y se están aplicando en aulas del país y el extranjero”.

El trabajo de orientación vocacional sólo se realizará en escuelas secundarias públicas y la parte de robótica y programación en todos los establecimientos educativos de la ciudad.

Por su parte, el decano Jorge Amigo recordó que UTN y Municipio vienen trabajando desde hace un tiempo en proyectos comunes “potenciándonos”.

“Estoy seguro que vamos a tener éxito en este emprendimiento porque no estamos solos, nos sentimos acompañados y creo que estamos haciendo un aporte muy importante a la región”, acotó.

Polo educativo

El intendente Freyre agradeció a directivos y docentes de la UTN por tener una institución abierta a la comunidad y con participación “en muchísimos proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Sumando esfuerzos en tiempos complejos, en tiempos difíciles, los pocos o muchos recursos que tenemos entre Municipio y Universidad los tratamos de acoplar por el bien de la comunidad”.

Para terminar, el mandatario destacó que “nosotros queremos consolidar a Venado y potenciarlo cada vez más como el polo educativo que ya es, y a partir de estas integraciones estamos fortaleciendo esta idea”.


      

Convenio UTN VT-GIRSU 5J para reciclar residuos electrónicos en desarrollo de Impresoras 3D

 

Convenio UTN VT-GIRSU 5J para reciclar residuos electrónicos en desarrollo de Impresoras 3DEl Consorcio Regional GIRSU Micro Región 5J y la UTN-FRVT suscribieron un convenio de colaboración que permitirá derivar parte de los residuos informáticos recolectados por el Municipio y su reutilización en el desarrollo de impresoras 3D destinadas a escuelas, un circuito ambiental que se completa con la disposición final del material no reciclable.

Firmaron el acuerdo el intendente José Freyre como presidente del Consorcio, el decano de la UTN-FRVT, Ing. Jorge Amigo; el presidente comunal de San Francisco y secretario del Consorcio, Ignacio Freytes; y el director de Medio Ambiente y gerente general del Consorcio, Martín Bonadeo.

Participaron del anuncio ante la prensa el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN-FRVT y coordinador técnico del proyecto, Jonathan Abba, y la coordinadora técnica por el Municipio, Analía Giolitti.

Durante la presentación ante la prensa, Bonadeo indicó: “Tenemos una cantidad acumulada de estas impresoras y la idea es promocionarlas en los lugares que serán destinatarios finales, para que sirvan de promoción de estas campañas que son limitadas en el tiempo”.

En efecto, los residuos electrónicos e informáticos de uso hogareño son recolectados durante los sábados del mes de abril -y luego en septiembre- en distintas plazas y espacios de la ciudad, donde el vecino puede acercar el material en el marco del programa Yo Reciclo, que no comprende desechos corporativos.

Educación y tecnología

“Una estadística indica que el 75 por ciento de los estudiantes que hoy ingresan a una escuela primaria, cuando se reciban en el secundario van a trabajar en algo que todavía no existe. En consecuencia, queremos adelantarnos a todos estos procesos y que la tecnología no nos sorprenda, para lograr una educación de calidad y acorde a los sistemas educativos que se proponen a nivel nacional”, definió a su turno Abba.

En la práctica, el reciclado de impresoras y CPU´s tendrá como destino la realización de actividades de aulas taller móviles en escuelas de Venado y zona, incentivando al estudiante a incursionar en estas nuevas tecnologías.

“La idea es conformar equipos de trabajo y mesas de estudiantes, donde tengan que desarrollar un proyecto en no más de dos horas reloj, en cuanto a los principios de funcionamiento de un escáner o impresora 3D y llevarlo a una aplicación que hoy es industrial. Ya venimos trabajando con escuelas con las cuales tenemos convenios firmados. Esperamos un impacto positivo de esta metodología de enseñanza”, amplió Abba, quien acto seguido describió ciertos procesos de reutilización del material informático y los desarrollos a nivel de laboratorio.

El dato es que, de cada dos impresoras recibidas pueden “sacarse” una impresora 3D, aunque todo depende del tamaño de la impresora; y será otra la escala para fotocopiadoras o impresoras de escritorio. Luego vendrá la programación, que será desarrollada con sistemas abiertos y gratuitos.

“Lo importante es que el material no haya sufrido grandes impactos o desperfectos eléctricos. Todo lo que tengan puede ser acercado a estas jornadas de recolección, de las cuales participamos los fines de semana”, completó Abba.

Nota y fotos: gentileza de la Oficina de Prensa de la MVT