Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Presentación del proyecto de medición de napas freáticas en Venado TuertoLa Municipalidad de Venado Tuerto, y la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, hicieron la presentación de este importante proyecto, que se pone en marcha luego de la firma de sendos convenios entre las instituciones.

La exposición estuvo a cargo del Director de Medio Ambiente de la MVT, Ing. Martín Bonadeo y la Ing. Vilma Olivieri, docente investigadora de la UTN VT y directora técnica del proyecto. También el Intendente José Freyre se expresó sobre los beneficios que aportará la creación de esta red de Freatímetros mediante el convenio celebrado entre las partes, y la Secretaria de Extensión Universitaria de UTN FRVT, Ing. Yesica Arán, habló sobre el origen y los alcances del proyecto.

“Este proyecto contempla la instalación de freatímetros en distintos puntos de la ciudad, para medir la altura de la napa freática, que tiene una serie de importantes ventajas, entre ellas la necesidad de contar con datos duros para que el día de mañana, en el caso de inundaciones o contaminaciones de la napa, tengamos un historial que nos permita sacar conclusiones rápidamente y tomar decisiones acertadas” explicó el Ing. Bonadeo, y continuó “tomar decisiones se ha vuelto un tema complejo en la administración diaria de la municipalidad, creemos que contar con este tipo de convenios, que relevan los datos de la altura de la napa freática nos permitirá ver los desagües, prever las bajas de la napa que deja parte de la ciudad sin agua de bombeo, la posibilidad de poder detectar trazas de agroquímicos o contaminaciones en la napa, entre otras cuestiones”. En cuanto al aporte municipal, consiste en que UTN VT tenga acceso a los pozos que ya existen, además de realizar nuevas perforaciones en lugares públicos. En contraposición, la Facultad Regional brindará a la municipalidad los datos que resulten de la investigación.

Por su parte, la Ing. Olivieri detalló que “este proyecto tiene como uno de sus puntos de desarrollo, la instalación de los Freatímetros mediante una perforación de 15 metros de profundidad como máximo, en áreas urbanas y suburbanas, por lo que desde la universidad se recurrió fundamentalmente a la Municipalidad, pero también a la Cooperativa de Obras Sanitarias, para encontrar los lugares estratégicos en donde ubicar los instrumentos de medición. Se medirá no sólo nivel de napas sino también calidad de aguas para realizar una traza de posibles contaminantes. En la ciudad la napa está mucho más deprimida por el bombeo que existe en algunos sectores. Estos datos nos servirán también para ver cuánta relación tiene con el encharcamiento de alrededor de la ciudad respecto del movimiento de la napa. El proyecto es a 18 meses, y seguramente nos va a tomar todo el año que viene. También es un aporte académico ya que están trabajando en la investigación varios alumnos de todos los niveles, que procesarán los datos en varias materias de la carrera de ingeniería civil.”

A su turno, el Intendente Freyre resaltó que se viene trabajando arduamente en la generación de datos para la toma de decisiones, y reconoció una vez más el aporte de la UTN local, que mediante estos convenios, y otras actividades, se llegará a una información de gran valor para evaluar y decidir las acciones a desarrollar.

En cuanto al origen del proyecto, la Secretaria de Extensión Yesica Arán contó que surgió de la convocatoria de la SPU “Universidad y Desarrollo”, donde se ganó la presentación y fueron otorgados ochocientos cincuenta mil pesos para llevar adelante el proyecto. Estas instalaciones quedarán en funcionamiento después de completado el proyecto, por lo cual continuarán desarrollando el monitoreo, y esos datos serán públicos. Los freatímetros pasan a ser patrimonio de la ciudad.


      

 

Semana del Acceso Abierto en Biblioteca LibertadEl pasado miércoles 23 de octubre, en la Sala Principal de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, se realizó la charla “Formación de Usuarios”, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto.

La Secretaria Académica Mg. Mara Papa recibió a los alumnos informando la relevancia en estos días del acceso libre y gratuito, a toda la información técnica y científica producida por la universidad, y de la importancia, para nuestra regional, de formar parte del servicio web del Repositorio Institucional Abierto de UTN. También agradeció la colaboración de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y del Laboratorio de Nuevas Tecnologías del Departamento de Electromecánica, por la creación - mediante impresora 3D - de un molde para la elaboración de galletitas, que más tarde la nutrida concurrencia, pudo disfrutar en el coffee break.

Seguidamente la Analista Programador Laura Perrera, responsable de la Biblioteca Libertad, explicó los alcances y beneficios de contar con un Repositorio Institucional Abierto propio; expuso las funciones, servicios y recursos que la Biblioteca brinda diariamente a sus usuarios e informó sobre la “Campaña de Concientización sobre el Acceso Abierto” que todos los años se realiza, en el mes de octubre, para difundir el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.899 sobre el acceso sin restricciones a la información, científica y académica elaborada por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad, producida mediante fondos públicos.


      

 

Abre la convocatoria IAESTE 2020, el programa mundial recíproco de movilidad estudiantil

Ya está abierta la convocatoria a participar de este Programa, destinado a Grupos y Centros de Investigación, y a estudiantes de grado de UTN.

En el caso de Centros o Grupos de investigación, les permite recibir un estudiante extranjero para realizar una práctica o proyecto de investigación.

Los estudiantes de grado podrán realizar una práctica profesional en una institución educativa, empresa o centro de investigación de nivel internacional, en el exterior.

Mediante este programa, se benefician 4000 estudiantes por año, en más de 80 países, donde participan más de 1700 universidades.


      

 

La UTN Venado Tuerto tiene una nueva Magíster

El pasado 3 de octubre, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Ing. Magalí Soria, defendió exitosamente (alcanzando la calificación Sobresaliente) su Tesis de Maestría titulada: CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y ANÁLISIS DE RIESGO HIDROLÓGICO EN LA PARTE ALTA DEL SISTEMA HIDROLÓGICO DE LLANURA LAS ENCADENADAS MEDIANTE APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS GEOMÁTICAS; dirigida por el Dr. Pedro A. Basile y Codirigida por el Mg. Fernando R. Tentor.


      

 

FORO DE INTERCAMBIO INSTITUCIONAL  UTN y Colegio de Arquitectos, unificando esfuerzos en políticas urbanas

En la tarde del miércoles último, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Venado Tuerto y el Colegio de Arquitectos Distrito 3, llevaron a cabo un Foro de Intercambio en Políticas Urbanas. El objetivo del encuentro fue abordar las actividades y proyectos que una desarrolla de manera individual para poder intercambiarlos, debatirlos y planificar nuevas experiencias conjuntas. Este es el punto de partida de una tarea que se sostendrá en el tiempo y permitirán una colaboración permanente entre ambas instituciones en temas relacionados con el medio ambiente, hábitat y arquitectura sustentable, energías renovables, sistemas de información geográfica, teledetección, patrimonio ciudadano, accesibilidad y movilidad urbana.

En este marco, el ingeniero Daniel Dabove de la UTN, comentó que tiempo atrás se había firmado un acuerdo de colaboración entre la Facultad y el Colegio de Arquitectos que hasta el momento no se había plasmado en acciones concretas. “Tras un encuentro que mantuvo nuestro decano Jorge Amigo con el presidente del Colegio Juan Pablo Monti es que decidimos poner en marcha ese convenio con esta actividad que permite conocer en profundidad los temas en que ambas entidades vienen trabajando con dos visiones diferentes pero que pueden complementarse”, señaló.

“Desde la Universidad siempre estamos tratando de investigar, enseñar, aprender, sobre cuestiones bastantes novedosas y por ello desde hace cuatro años creamos el grupo de estudios urbanos, con la idea de, a través del desarrollo de tecnologías, obtener información, procesarla, estudiar casos concretos y generar capacitaciones. El Colegio lo mismo, a través de comisiones empezó a desarrollar trabajos como accesibilidad, movilidad o patrimonio. El objetivo ahora es intercambiar estas experiencias para que una enriquezca la otra”, puntualizó.  

A modo de ejemplo, Dabove planteó que uno de los dejes estuvo relacionado con un plan de movilidad a través de bicisendas en el que viene trabajando el Colegio y ahí “nosotros venimos desarrollando algunos trabajos con la tecnicatura de Seguridad Vial, en la cátedra de tránsito y transporte y con un laboratorio del sistema de información geográfica a partir de mapeos que pueden potenciar esta iniciativa”; lo mismo que con el tema patrimonio, donde “podemos llegar aportar desde el punto de vista del estudio de patologías para la restauración o generar mapas para recorridos temáticos de patrimonio”.

Relaciones institucionales

Por su lado, el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Pablo Monti puso en valor esta coordinación de esfuerzos entre las instituciones. “Este año decidimos poner en marcha el acuerdo que teníamos firmado, porque creemos que podemos avanzar en cuestiones puntuales con las fortalezas que tenemos cada una, sumando también al Municipio”, disparó.

“Una de las experiencias que expusimos tiene que ver con la labor que viene desarrollando la Comisión de Movilidad que desde hace un año se ha conformado con el objetivo de avanzar en un proyecto claro como es el desarrollo de bicisendas que nos permitan desplazarnos por la ciudad. Hay una primera propuesta que surgió de Nación y desde esa base estamos trabajando”, precisó, sosteniendo que el de las ciclovías como otros proyectos requieren de discusión y acuerdos y ese el camino que intentan transitar. “La forma de legitimizar las iniciativas es sumando a los diferentes actores”, completó.  

Asimismo, Monti hizo referencia a la nueva gestión que asumirá a partir de diciembre con Leonel Chiarella al frente de la Municipalidad. “Junto a la UTN queremos sumarnos al proyecto de ciudad que tendrá la nueva administración, aportando las propuestas en las que venimos trabajando”, concluyó.

Fuente Diario El Informe. Cronista: Santiago Balagué

Fotos: Prensa UTN


      

 

La UTN FRVT, junto al Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto y la Cámara de la Industria y el Comercio Exterior ponen en marcha el estudio de la estructura económico productiva de la ciudad de Venado Tuerto y la región. Se planea llevar adelante un relevamiento por medio de encuestas, de los establecimientos comerciales e industriales, de manera de conocer las actividades que realizan, sus necesidades, tanto financieras como productivas, de capacitación, las posibilidades de asociarse y la situación particular y por conglomerado de los diferentes sectores.  Con la información analizada las instituciones intervinientes buscan contribuir al mejoramiento de la gestión pública y privada, para alcanzar una competitividad sostenible y cuyos beneficios se distribuyan de modo social y territorialmente equilibrado

Este proyecto apunta a la cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, y de prestación de servicios personales y empresariales en la ciudad de Venado Tuerto y la región.

En este sentido, la Lic. Ana lucía Giordano, titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad, explicó que “desde hace más de 5 años la UTN VT viene colaborando junto al Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, en la generación de información mensual sobre las actividades del sector comercial de la ciudad.  Sin embargo, entendemos que es información parcial, ya que sólo contempla un sector económico de la ciudad, y que nos permite conocer sólo una parte de su realidad. Cabe destacar que no existe otra información de este tipo en la ciudad y Región. A partir de esta situación es que planificamos un relevamiento económico productivo de la ciudad y región para la posterior confección de la matriz económico productiva. En función de esto planteamos la planificación de potenciales actividades tanto con el sector asociado (Centro Comercial e Industrial y la CRICEX), y los sectores gubernamentales tanto municipal como provincial, en vistas de alcanzar mejoras del sector en asociatividad, productividad y sinergia de los diferentes aglomerados económicos”.