Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Estudiantes de la UTN VT visitaron importantes empresas de la región

 

Estudiantes de la UTN VT visitaron importantes empresas de la regiónLos estudiantes de 4º año de la carrera Ingeniería Electromecánica visitaron las instalaciones de la empresa Franco Fabril en la localidad de Arias, y la firma Tec-Mar de nuestra ciudad acompañado de los docentes Ing. Fernando Marach y Daniel Ferreyra.

Franco Fabril, que cuenta con más de 45 años produciendo cabezales maiceros y girasoleros para el mercado interno y externo, además de otros productos destinados al agro, cuenta con un importante parque de máquinas herramientas en una de sus plantas, así como también instalaciones con tecnología de vanguardia. Esto convierte la visita en altamente significativa, ya que allí los estudiantes pudieron ver trabajando máquinas de corte láser para chapa de última generación, tornos y centros de mecanizado CNC, algunos de ellos de características inusuales en cuanto a eficiencia y desarrollo, y plegadoras, guillotinas, y máquinas tradicionales para creado de engranajes rectos y cónicos, y máquina templadora por inducción. En otra planta tomaron contacto con la línea de montaje, calderas, piletas de tratamiento de agua, y con un importante túnel de lavado, fosfatizado, y pintado de piezas semejante al que usan algunas fábricas de automóviles. 

La visita que tomó todo el horario vespertino de la fábrica, estuvo guiada en todo momento por el Sr. Darío Franco, quien al terminar ofreció a los asistentes un refrigerio y un obsequio, y abundó en aspectos relacionados a la política de calidad y desarrollo de su empresa que, según pudieron comprobar los estudiantes, no se detiene a pesar de algunos sobresaltos de la economía nacional.

Finalizada la visita, los estudiantes retornaron a nuestra ciudad y se dirigieron a la firma Tec-Mar de larga trayectoria en el rubro hidráulico, dedicada a la fabricación de repuestos para transmisiones hidrostáticas y fabricación de bombas a pistones radiales y que cuenta con diversas máquinas de mando mecánico, con tornos y un centro de mecanizado CNC.

Allí, los alumnos también fueron muy bien recibidos y agasajados con un refrigerio, y pudieron tomar un contacto más directo con la programación y manejo de esas máquinas.

Ambas visitas se encuentran programadas en las planificaciones de las cátedras Elementos de Máquinas, y Diseño y Fabricación Asistido por Computadora, y culminan en la clase siguiente con la presentación de una monografía que cada alumno debe confeccionar resumiendo lo observado en cada empresa.


      

Firma de convenio entre el Municipio y la UTN VT para la concreción del aula móvil de robótica

 

Firma de convenio entre el Municipio y la UTN VT para la concreción del aula móvil de robóticaEl Municipio de Venado y la UTN-FRVT avanzan en la consolidación de la Escuela de Robótica, que reconoce como puntapié inicial la firma en abril de este año de un convenio interinstitucional que articula los programas Venado Integra (Municipio) y Nexos (UTN), con eje en la orientación vocacional.

En un paso más, ambas instituciones firmaron hoy otro convenio específico y un contrato de comodato, para la concreción de un Aula Taller Móvil de Robótica y Domótica, que se llevará a escuelas primarias y secundarias y espacios públicos de la ciudad y región.

El acto se realizó en las oficinas de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio, de Av. Marconi 640, siendo encabezado por el intendente José Freyre junto al decano de la UTN-FRVT, Ing. Jorge Amigo.

Participaron funcionarios locales como el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; y el director de Pymes y Empleo, David Demarchi. Por la UTN-FRVT se sumaron el secretario de Asuntos Estudiantiles y coordinador técnico del proyecto, Jonathan Abba, personal docente y alumnos del taller, quienes mostraron ante la prensa algunos prototipos desarrollados.

“La UTN ya tiene en funcionamiento un aula móvil, y esta oficina será un espacio fijo para todos los chicos de la ciudad. Decimos que la situación del empleo no sólo es compleja, en un contexto nacional difícil, sino que va cambiando sus formas y particularidades. La educación también tiene que reconfigurarse y la informática y la robótica tienen mucho que ver”, sostuvo el intendente Freyre durante la firma del convenio.

En esta línea, puso en valor el rol de las Escuelas de Oficios del Municipio y de los cursos de la UTN-FRVT como espacios generadores de habilidades y conocimientos.

“La UTN-FRVT es nuestro orgullo y estamos muy contentos por este modo de integración que tenemos con el ingeniero Amigo y su equipo, y por la predisposición que tienen para trabajar juntos por Venado y la región”, halagó el intendente.

Proyección laboral

El programa Nexos, de la UTN, es financiado mediante un proyecto por el Ministerio de Educación de la Nación. Tal lo indicado por el decano Amigo, “le estamos sacando el máximo provecho y con acuerdos como éste lo potenciamos, ya que ponemos a disposición de la comunidad el conocimiento de nuestros docentes y alumnos”.

El aula móvil visitará escuelas primarias, secundarias y espacios públicos, llegando a niños y jóvenes con la robótica y las nuevas tecnológicas y estimulando en ellos el ansia de conocimiento, con proyección laboral a futuro.

“Vamos a tener en comodato material para armar el aula móvil y trataremos de sumar a la mayor cantidad de gente posible en el interés de observar todo lo que se hace, como la impresión 3D, el lápiz 3D y otros proyectos tecnológicos muy interesantes”, amplió Amigo.

Nota y foto gentileza de Prensa MVT


      

“UN DÍA DE TU VIDA”, el proyecto de Responsabilidad Social de UTN VT para la comunidad venadense

 

“UN DÍA DE TU VIDA”, el proyecto de Responsabilidad Social de UTN VT para la comunidad venadenseLa UTN FRVT a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, lanza el proyecto de Responsabilidad Social “Un día de tu vida”, el cual surge por iniciativa de un grupo de personas que observan ciertas problemáticas, y de manera altruista buscarán aportar una solución, fuera del ámbito en el que desarrollan sus profesiones en la vida diaria. Estas personas pertenecen a lo que se llama “Tercer Sector”, una franja donde se ubica la economía social solidaria, entre lo público y lo privado.

Este proyecto tiene como fin incentivar la participación ciudadana y el compromiso con el otro, mediante la colaboración de personas comunes (profesionales, estudiantes, idóneos), quienes se comprometerán principalmente con la donación de tiempo de su vida para la concreción del mayor objetivo que es ayudar a los sectores más vulnerables de la ciudad.

El objetivo general de este proyecto es implementar acciones concretas puntuales para el mejoramiento de casas precarias, incrementando el acceso a una vivienda digna, mejorando las condiciones de vida de los habitantes, fortaleciendo el desarrollo institucional y el desarrollo de habilidades de todas las personas que participen en el proyecto

Durante dicho proceso, se desarrollarán una serie de recursos de planificación participativa que incluyen herramientas para enumeración y cartografía, lineamientos para programas de higiene y guías generales para apoyar la implementación de programas complejos de mejoramiento habitacional.

La primera acción que se llevará a cabo en los próximos días será un relevamiento, con modalidad de encuesta, que abarcará dos manzanas en el Barrio Alejandro Gutiérrez.


      

Alumnos de UTN Venado Tuerto Visitaron PROVIMI S.A.

 

Alumnos de UTN Venado Tuerto Visitaron PROVIMI S.A.Una de las vías para reforzar los lazos con el medio productivo es acercar a los alumnos de Ingeniería a las industrias para que puedan experimentar lo que será el futuro ejercicio de la profesión.
En ese sentido, y manifestando una vez más la inmejorable relación que la Casa tiene con el medio local, un grupo de nuestros alumnos fueron recibidos por PROVIMI S.A.
El grupo, conformado por 11 alumnos de la cátedra de Mantenimiento Electromecánico y el docente Ing. Pablo Pisaco, recibieron una charla de capacitación sobre Software de Gestión de Mantenimiento.