Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

“Inicio del cursado del Seminario Universitario de Ingreso 2020”
Lunes 27 de Enero - De 18 a 22 hs
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Laprida 651


      

 

La Secretaría de Extensión Universitaria de UTN VT comunica que las inscripciones a Cursos de Oficios para el próximo ciclo lectivo estarán abiertas a partir del 6 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 16 a 21.

Los interesados deberán concurrir con fotocopia de DNI y abonar $500 para reservar la vacante. La oficina de Capacitación atiende al público en Laprida 651, 1er piso.


      

 

Durante el receso estival, entre el 2 y el 24 de enero, la UTN FRVT y la oficina local de la DASUTeN, atenderá al público de lunes a viernes en horario 8 a 12.

Por cualquier consulta, comunicarse a los teléfonos 03462 425534/431013


      

 

Asistencia técnica al sector foresto industrial de BarilocheEn el marco del Proyecto de investigación “Caracterización de la madera de pino ponderosa para uso estructural” (INI 3975) que está desarrollando el grupo GIDEC, el Ing. Alfredo Guillaumet viajó a la ciudad de Bariloche para realizar distintas actividades, como la visita a la planta de la localidad de San Martín de los Andes de la Empresa CORFONE S.A. En la oportunidad, informó los resultados de los ensayos realizados en la Facultad sobre las vigas laminadas encoladas fabricadas por la empresa y presentó las mejoras que se debían hacer en el proceso de producción para cumplimentar las exigencias de las normas IRAM 9660 y 9661, también se puso al corriente a la empresa del método de clasificación que debía seguirse en las tablas que conforman las vigas, sobre la base de los trabajos de investigación realizados en la Facultad, para obtener piezas de mejor calidad.

Luego, en la sede del INTA EEA Bariloche, se presentaron los resultados de las vigas aserradas de pino ponderosa y la propuesta de un método de clasificación estructural. A la reunión asistieron productores de la región, representantes de empresas, funcionarios del área forestal de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, capacitadores en carpintería de la UOCRA, integrantes de grupo IFAB (INTA-CONICET), entre otros. Se pusieron a consideración los resultados y todos los presentes acordaron la elevación de la documentación para solicitar la incorporación del pino ponderosa de la Patagonia Andina Norte a los suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (INTI CIRSOC 601 - 2016).


      

 

Programa de Investigadores Visitantes de la Universidad de OttawaLa Oficina de Investigación Internacional (OIR) organiza el Programa de Investigadores visitantes (VRP) para proporcionar financiación para visitas de dos semanas a investigadores internacionales en la Universidad de Ottawa, con los siguientes objetivos:

  • Fomentar asociaciones y desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre la Universidad de Ottawa y los investigadores internacionales.
  • Enriquecer la experiencia de investigación de los estudiantes dándoles la oportunidad de reunirse y trabajar con investigadores líderes.
  • Aumentar la visibilidad y promover la Universidad de Ottawa dentro de la comunidad internacional de investigación.
  • Capitalizar las alianzas con países e instituciones prioritarias con los cuales la Universidad de Ottawa posee una colaboración bien establecida en todas las facultades.

Para poder postularse, un solicitante de la Universidad de Ottawa de Canadá debe invitar a un investigador de una institución académica de Argentina, Australia, Brasil, India, Sudáfrica o Corea del Sur.

Todas las visitas se estandarizan con una duración obligatoria de 10 días hábiles.  El presupuesto máximo para cada investigador es de CAD$ 3,500.

La beca cubre el costo del pasaje aéreo de retorno en clase económica, los traslados terrestres, el alojamiento y un per diem durante el período en que el investigador esté en Ottawa.
La beca no cubre permisos de trabajo o visas necesarios para el ingreso a Canadá

Las visitas deben realizarse antes del 31 de marzo de 2021 preferiblemente durante los términos académicos de otoño o invierno para maximizar el impacto de la visita y permitir la capacitación de estudiantes graduados así como aprovechar la disponibilidad de los  investigadores de la Universidad de Ottawa.

 

Asistencia para postulantes desde Rectorado:

Lic. Natalia I. González

  ngonzalez  rec.utn.edu.ar

 011.5371.5620


      

 

La primera etapa del proyecto Un Día de tu Vida ya tiene los primeros resultadosSurgen los primeros resultados del relevamiento realizado en el marco del “Proyecto Un Día de tu Vida”, realizado durante el mes de septiembre de 2019, en la zona comprendida entre las calles Pardal y Argonz entre San Luis y Neuquén del Barrio Alejandro Gutiérrez.

A grandes rasgos, entre los problemas que deberán tratarse con más rapidez se cuenta la precariedad de las instalaciones eléctricas por el riesgo que esto implica. Los vecinos también pusieron el foco en el problema de la basura, las inundaciones y la falta de cloacas.

Se encuestaron 48 unidades habitacionales, de las cuales sólo dos pueden calificarse como ranchos. En la zona relevada viven 223 personas, donde el 21% declaró tener algún tipo de discapacidad (motriz, visual, retraso madurativo o problemas neurológicos) De estas, 65 personas están en edad escolar, donde sólo 4 no están asistiendo a establecimientos educativos

Todas las viviendas tienen electricidad, aunque se registran una notable cantidad de conexiones precarias, sin las medidas de seguridad requeridas.

Con respecto al acceso al agua, más del 60% declaró tener conexión por cañería dentro de la vivienda, aunque la mayoría de los encuestados señaló que obtiene el agua mediante una perforación con bomba.

En cuanto a la higiene, específicamente se les preguntó por la existencia de baño o letrina dentro del hogar, a lo que el 92% respondió afirmativamente, contando además el 71% de los inodoros con mecanismo de limpieza (mochila o llave de descarga de agua).

La situación legal de las viviendas y terrenos también fue relevada, arrojando el resultado de 28 terrenos propios (con escritura o documentación en trámite) y 40 viviendas propias. Sin dudas, este es uno de los puntos más conflictivos de la zona relevada, ya que seguramente deberá trabajarse de manera particular cada caso para evaluar la mejor manera de arribar a una solución.

Al responder sobre los problemas específicos de esa zona, los vecinos enumeraron los siguientes: Inundaciones, Basura en general y sobre todo en las cunetas, Falta de cloacas, Falta de gas, Falta de Agua, Escasa iluminación, Inseguridad, Roedores, Gran cantidad de perros en la calle. Sobre las capacitaciones que les gustaría recibir, mencionaron oficios como albañilería, construcción en seco e instalaciones eléctricas, además de huerta y peluquería.

La primera actividad programada por el grupo de trabajo tiene que ver con una charla de concientización sobre seguridad eléctrica, ya que, con la colaboración de la CEVT, podríamos conseguir disyuntores para las viviendas, pero es necesario crear conciencia en los vecinos sobre su buen uso y beneficios en la prevención de accidentes.