Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Escuelas secundarias de Venado Tuerto y la región competirán en el BAJA SEC

 

Escuelas secundarias de Venado Tuerto y la región competirán en el BAJA SECLa competencia BAJA SEC, que convocó a las escuelas secundarias técnicas de toda la zona a participar en el diseño de un vehículo tipo Buggy (todoterreno), se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en nuestra ciudad, luego de más de un año de arduo trabajo.

Durante la jornada de la competencia, se medirán los vehículos de los equipos de las escuelas técnicas de Arias, Laboulaye/Rufino, Chabás, Chañar Ladeado, Elortondo, Villa Cañás y el de la propia Facultad Regional Venado Tuerto. Las etapas se cumplirán desde las primeras horas de la mañana del sábado, primero en las instalaciones de la Facultad, luego en la Plaza San Martín, y finalmente la etapa de carrera en un circuito armado especialmente en el predio de la Sociedad Rural Venado Tuerto.

El BAJA SEC se desarrolló en nuestra región por el impulso de Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN VT, en el marco del Programa Nexos, proponiendo a los estudiantes y docentes que conformen un equipo por colegio para diseñar y construir un prototipo de vehículo todoterreno robusto, de un solo asiento, seguro, fácil de transportar y de fácil mantenimiento. Este prototipo debería ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno, sin resultar dañado. Por su parte, la Facultad Regional proveyó a los equipos todos los componentes necesarios.

El objetivo final no se basa únicamente en el rendimiento del vehículo, sino más bien en una combinación de eventos estáticos (originalidad, innovación, costos, construcción, suspensión, dirección, frenos, diseño estructural, confort del conductor, producción en masa, transmisión y mantenimiento y presentación) y dinámicos (aceleración, arrastre, maniobrabilidad, barro, pendiente, rocas, etc.).

Entre los principales objetivos que se propone el proyecto, se menciona la aplicación de conocimientos en algo real e integrador, y entender el porqué del estudio de la matemática y la física; la creación de puentes entre el nivel medio y el universitario, con el fin de garantizar un mejor pasaje entre ambos, y despertar en los estudiantes el interés por la investigación, la vinculación tecnológica y la transferencia, pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

 CRONOGRAMA

9:00 a 10:00 h: ACREDITACION en las instalaciones de la Facultad (Laprida 651).

10:00 a 12:00 h: exposición oral de cada equipo frente a los jurados.

12:00 a 13:00 h: ALMUERZO

13:00 a 15:30 h: Pruebas dinámicas en Plaza San Martín

15:30 a 16:30 h: Carrera en el predio de la Rural

16:30 a 17:00 h: Premiación y cierre del evento.


      

Docentes y alumnos investigadores expusieron sus proyectos en la Reunión de Ciencia, Tecnología y Posgrado de UTN VT

 

Docentes y alumnos investigadores expusieron sus proyectos en la Reunión de Ciencia, Tecnología y Posgrado de UTN VTPor quinto año consecutivo, se realizó en nuestra Facultad Regional la reunión anual donde docentes y alumnos investigadores, compartieron con la comunidad educativa las instancias en las que se encuentran los variados proyectos de investigación que tiene la Casa.

El objetivo principal fue informar a nivel divulgativo sobre las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo en la Regional Venado Tuerto, en la búsqueda de incentivar además el acercamiento de los estudiantes de los primeros años a la investigación.


      

Convocatoria Becas PILA 2020

 

Convocatoria Becas PILA 2020


      

Visitas a fábricas de alumnos de Electromecánica

 

Visitas a fábricas de alumnos de ElectromecánicaLos alumnos de 4º año Electromecánica de las cátedras “Diseño Asistido por computadora” y “Elementos de Máquinas”, visitaron dos importantes industrias radicadas en el Parque Industrial “La Victoria” acompañados del docente Ing. Daniel Ferreyra.

Continuando con las habituales visitas a fábrica que realizan los alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Electromecánica, estuvieron en Garro fabril donde fueron atendidos por el jefe de planta, Sergio Vega, quien los llevó en un recorrido por el depósito de materia prima y el parque de máquinas y herramientas de mecanizado. Del mismo modo, pero acompañados por Darío Aguilera, tomaron contacto con la oficina de diseño donde observaron las técnicas de proyecto que esta industria emplea para luego observar depósitos de componentes y del producto terminado.

Luego estuvieron en la planta de fabricación de amortiguadores de la firma Corven, donde fueron atendidos por el Jefe de planta Ing. Gastón Francavilla, con quien pudieron observar al detalle la producción, tratamiento térmico, cromado y medición de vástagos para amortiguadores como así también otras dependencias de la planta amén de otros productos vinculados a la generación de energía limpia que esta empresa está encarando.


      

GIDEC en el PROCLAMAD: Diseño Estructural en Construcciones con Entramado de Madera

 

GIDEC en el PROCLAMAD: Diseño Estructural en Construcciones con Entramado de MaderaEntre el 9 y el 11 de octubre pasado, alumnos y docentes del GIDEC (Grupo de Investigación de Estructuras Civiles) de nuestra Facultad, participaron de las XV Jornadas del PROCLAMAD (Programa de Clasificación de Madera), en la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay.

En la oportunidad se planificaron las acciones de capacitación para el próximo año y se acordaron pautas para el desarrollo de los proyectos de investigación en estructuras de madera y la madera como material estructural. Como actividad central del encuentro se desarrolló el curso de posgrado EL DISEÑO ESTRUCTURAL EN CONSTRUCCIONES CON ENTRAMADO DE MADERA. CRITERIOS DE CÁLCULO Y RESULTADOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS EN SISTEMAS DE TAMAÑO REALdictado por Dr. Ing. Juan Carlos Piter, la Dra. Inga. Alexandra Sosa Zitto y la Ing. Rocío Ramos. Este curso se habilitó a alumnos de grado que participan en grupos de investigación afín al tema, permitiendo la capacitación de nuestros futuros egresados, en el cálculo de estructuras de madera por aplicación de los lineamientos del reglamento INTI CIRSOC 601 (2016).


      

UTN VT participó en el V Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería

 

UTN VT participó en el V Encuentro de Cátedras de Introducción a la IngenieríaDurante la jornada del 1 de noviembre se realizó en Rosario el 5º Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería, a la que asistieron por nuestra Casa el Vice Decano Ing. Jorge Rena, la Secretaria Académica Mg. Mara Papa, la Secretaria de Extensión Universitaria ing. Yesica Arán, el Director del Depto. de Ingeniería Civil Ing. Daniel Dabove y el Director del Depto. De Materias Básicas Ing. Fernando Luciani.

La reunión buscó avanzar en la conformación de una red que permita intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.

El encuentro, que reunió a docentes de todo el país, hizo especial hincapié en las cuestiones vinculadas a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería, a la formación por competencias y a los cambios en las modalidades pedagógicas que esto implica.