Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Homenaje a la Dra. Beatriz Mancinelli: el Aula 7 ahora lleva su nombreAl cumplirse el primer año del fallecimiento de la Dra. Ing. Beatriz Rosa Mancinelli, la comunidad educativa de la UTN Venado Tuerto homenajeó su destacada labor docente y de investigación, imponiendo su nombre al Aula 7.

La Dra. Mancinelli supo ganarse un lugar preponderante en la UTN trabajando de manera impecable y con pasión, ocupando diferentes cargos en varias asignaturas en nuestra facultad regional, y destacándose también en en el desarrollo de la investigación en nuestra Casa. Fue una de las impulsoras e integrante principal del Grupo de Descargas Eléctricas (GDE), hoy con un fuerte impacto a nivel internacional. En particular, la dra. mancinelli contribuyó decididamente a que tanto el GDE como nuestra Casa alcanzaran tal reconocimiento, a través de la publicación de más de 30 trabajos en revistas internacionales con referato de primer nivel dentro del área de las descargas eléctricas y plasmas.

El proyecto de este homenaje surge de la idea de un grupo de investigadores de la UTN VT, y fue luego impulsado al Consejo Directivo por la Secretaria Académica Mg. Mara Papa. La nota que acompaña al expediente argumenta en uno de sus párrafos que “homenajear su labor, motivará que las posteriores generaciones de alumnos e investigadores que se formarán en nuestra facultad regional, no sólo conozcan sus actividades, sino que además podrá ser una guía que los inspire en su paso por la facultad.” El CD lo aprobó por Res. Nº039/19, la que fue firmada por toda la comunidad educativa en adhesión a este homenaje.

En la oportunidad, estuvieron presentes su viudo, el Dr. Leandro Prevosto, y su hijo Nicolás, quienes recibieron una copia de la Resolución con las firmas de docentes, no docentes, alumnos y graduados de la facultad.


      

 

Por primera vez se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo SustentableLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN), como institución formadora en Carreras de Ingeniería, se suma este 4 de marzo de 2020, a la primera celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de todos sus países miembros y más de 80 organizaciones de Ingeniería en todo el mundo, proclamó que a partir del año 2020 se celebre el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, con el fin de promover los logros y la relevancia de la ingeniería en nuestro mundo actual y mejorar la comprensión del público en general con respecto al rol preponderante que tiene la ingeniería y la tecnología para la vida moderna y el desarrollo sostenible.

La propuesta para que la UNESCO reconociera este día fue encabezada por la Dra. Marlene Kanga, Presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO desarrollado en abril de 2019 en París.

La ingeniería juega un papel clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Garantizar que todos tengan acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas; lidiar con los impactos del cambio climático, los problemas medioambientales, nuestras crecientes ciudades y el desarrollo de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, son enormes desafíos que presenta la vida moderna. Es por esto que con este día la Unesco busca también inspirar y atraer a los jóvenes hacia las carreras de ingeniería, al considerarlas de esencial importancia para el desarrollo sostenible en la resolución de los mismos con el objetivo de conseguir un mundo más justo.

La UTN afirma su compromiso de promover y concientizar a los miembros de la comunidad educativa en materia de Desarrollo Sostenible, especialmente a los jóvenes, en el transcurso de su paso por la institución, con el objetivo de desarrollar hoy aquellos profesionales que transformarán el mañana.


      

 

Estas becas están dirigidas a estudiantes de la FRVT para desarrollar actividades de investigación y servicio en un laboratorio o grupo de investigación, como así también para participar en un área específica de la facultad.

 

Lee las instrucciones (pdf) y descarga tu planilla de inscripción (excel).

 

 Instrucciones  Planilla de inscripción

 

Si tenes dudas o inquietudes envianos un mail a:   sae@frvt.utn.edu.ar


      

 

Estas becas están dirigidas a estudiantes de la FRVT que formen parte de un grupo familiar que perciba bajos ingresos. Tienen por objetivo satisfacer necesidades básicas de los estudiantes, como transporte, apuntes, residencia y todas aquellas que limiten directamente sus necesidades de estudio.

 

Lee las instrucciones (pdf) y descarga tu planilla inscripción (excel).

 

Si tenes dudas o inquietudes envianos un mail a:    sae@frvt.utn.edu.ar 


      

 

Como cada año, se realizó en la sede de nuestra Facultad Regional, el Encuentro Universidad – Región 2020, al que se convocaron municipios y comunas de toda la zona de influencia de Venado Tuerto, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa.

El encuentro contó con la apertura del Decano Ing. Jorge Amigo, quien recibió a los representantes de los gobiernos municipales y comunales poniendo de manifiesto la voluntad de la Facultad, de mantener el compromiso de aportar al crecimiento de las comunidades, con capacitaciones, asesoramiento, y todos los servicios de laboratorios y grupos de investigación, a través de los cuales se pueden ofrecer soluciones a cuestiones que afectan la vida de los vecinos.

La respuesta a la convocatoria hecha por la Secretaría de Extensión fue sumamente satisfactoria, ya que estuvieron presentes el Secretario de Producción del gobierno de Venado Tuerto Mauro Nervi junto a miembros de su equipo de trabajo; los presidentes comunales Gustavo Zaldo, de Amenábar; Elías Ayub, de Lazzarino; Silvio Garbolino, de Melincué; Benjamín Gianetti, de Wheelwright; y de Elortondo, María Isabel Bosco; el Director de Producción de Villa Cañás Juan Manuel Sperli; Juliana Bonino de la gestión municipal de Rufino;  el Secretario de Gobierno de Los Quirquinchos José Caminos; Daniel Reyes, coordinador de proyectos de Murphy; Danisa Perotti, asesora de la Comuna de San Gregorio; Eva Lind, del área de Cultura de Teodelina; y Fabiana Santángelo y María Reynoso de la Secretaría de Educación y Cultura de María Teresa. Además, se sumaron las autoridades del Instituto Secundario de Chovet y miembros de los gabinetes de jóvenes de varias de las comunas asistentes.

“Este evento tiene como objetivo principal que los asistentes puedan plantear sus inquietudes y problemáticas, y que desde las distintas áreas de Extensión se busquen las posibles soluciones, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas y los recursos humanos y académicos que posee nuestra Facultad”, explicó la Ing. Yesica Arán, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, y prosiguió detallando que “en cuanto a las demandas de las comunas, la mayoría pasa por las capacitaciones en oficios para responder a necesidades de sectores específicos, como soldadura, construcción en seco, carpintería en placas laminadas o aluminio, y los auxiliares en electricidad domiciliaria e instalación de aire acondicionado, que son siempre muy requeridos. Este año también surgieron las propuestas para generar capacitaciones a los empleados de las comunas, lo cual nos permite llevar otro tipo de cursos como atención al público, auxiliar administrativo contable o herramientas de Office.” Finalmente, Arán agregó que “se ve un interés creciente de los municipios y comunas en aprovechar las posibilidades de trabajo conjunto con la UTN Venado Tuerto, no sólo en lo referido a capacitaciones, sino también en la variada oferta de Servicios a Terceros que tenemos, en la que acabamos de presentarles las posibilidades de los estudios de georreferenciación que brinda el GEUrbano, el grupo de estudios dirigido por el Ing. Daniel Dabove, y el servicio de digitalización de archivos, que expuso en la reunión Pablo Ilari.”

Esta reunión contó además con la particularidad de que se llevó a cabo la firma de tres convenios Marco de Colaboración y Asistencia entre la UTN FRVT y las comunas de Elortondo, Melincué y Wheelwright, con los que se vinculan las instituciones con el propósito de encarar una variedad de trabajos conjuntos.