Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Jorge Amigo reasumió como Decano de UTN VT y trazó ambiciosos objetivos para la nueva gestión

Jorge Amigo reasumió como Decano de UTN VT y trazó ambiciosos objetivos para la nueva gestiónCon un acto sencillo pero emotivo desarrollado en la sede de la UTN local, los Ingenieros Jorge Amigo y Jorge Rena renovaron sus cargos como Decano y Vice de nuestra Casa respectivamente, para el período 2018/2022. La fórmula fue reelecta en la Asamblea Universitaria del pasado 22 de marzo, con apoyo casi unánime, y reconfirmada la intención de continuar con esta línea según los resultados obtenidos en las últimas elecciones de consejeros, con la presentación de lista única en todos los claustros, hecho histórico para nuestra Regional.

En su discurso, el Decano Ing. Jorge Amigo expresó que a su equipo de trabajo le pidió fijarse objetivos ambiciosos que le den a Venado Tuerto y la zona la Universidad que se merecen. Para ello recalcó “la necesidad de generar profesionales con alto nivel de capacitación, que conozcan las tecnologías de punta, que sepan investigar, que puedan trabajar en grupo y gestionar sus propios emprendimientos, que tengan espíritu innovador y se adapten rápidamente a los cambios”

Para lograr estos objetivos es que Amigo enumeró una extensa lista de cuestiones que su equipo de gestión deberá trabajar intensamente en los próximos 4 años, como por ejemplo continuar con la capacitación de los docentes, avanzar en actividades de investigación, fortalecer los lazos con la escuela media, modernizar los planes de estudio y escuchar y atender las necesidades de los graduados que ven de cerca la realidad socioeconómica que nos rodea.

En cuanto a su gabinete, el cambio se anunció en la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, donde los titulares dejan sus cargos debido a la jubilación, por lo que asumió el Dr. Leandro Prevosto en esa función. Continúan con sus funciones el Ing. Daniel Dabove – Secretaría de Asuntos Universitarios -, Mg. Mara Papa – Secretaría Académica -, ing. Jorge Rena - Secretaría Administrativa -, Ing. Yesica Arán – Secretaría de extensión Universitaria -, y Jonathan Abba – Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Por último, el momento más emotivo tuvo lugar cuando se distinguió a cuatro miembros de la comunidad tecnológica que dejaron sus lugares tras jubilarse con varias décadas de servicio, tal fue el caso del Ing. Luis Barello, quien deja la Facultad luego de 33 años de trabajo docente; y los no docentes Sylvia Pontiliano, jubilada recientemente con 43 años de labor, y Carlos Toso, con 26 años de servicio. También se recordó al Dr. José Luis Peisino, docente y consejero de la Casa desde hace 12 años, que falleció hace dos semanas.

En la oportunidad, acompañaron este acto el Diputado Provincial Julio Eggimann, el Subsecretario de Educación y Cultura de la MVT Sebastián Roma, el Secretario de Servicios Públicos municipales Arq. Darío Mascioli, además de representantes de entidades intermedias. También la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) con quien se mantiene vigente un importante convenio, estuvo representada por la Lic. Sofía Pérez quien hizo entrega de una placa conmemorativa en nombre del Rector Dr. Gastón O’Donnell.


      

UTN VT presente en FODAMI

UTN VT presente en FODAMILos Ingenieros Gustavo Clérici y Fernando Luciani, Director y Secretario respectivamente del Departamento de Ing. Electromecánica de UTN FRVT, participaron de la Reunión Conjunta de Redes de Ingeniería Mecánica (FODAMEC), Ingeniería Electromecánica (RIEM), Ingeniería Mecatrónica (RADIM) e Ingeniería Ferroviaria (RAIF) y la XXXVI Reunión Académico Científica del Fo.D.A.M.I.(Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías).

El encuentro, llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis - Centro Universitario Villa Mercedes - estaba dirigido a directores y secretarios de Dptos. y docentes especialistas, con el objetivo de lograr consenso entre las distintas carreras de ingeniería para acreditar competencias específicas de las carreras.

En la oportunidad se trataron los siguientes temas: Análisis de instrumentos para certificar competencias específicas de Electromecánica en las carreras de ingeniería; Diseño de planes de estudio por competencias para las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica; Diseño por competencias y evaluación de resultados.


      

El MinCTIP presentó el Programa Ingenieros en UTN VT

El MinCTIP presentó el Programa Ingenieros en UTN VTEl Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe presentó en nuestra Facultad Regional, el Programa Ingenieros, destinado a jóvenes graduados y a estudiantes de los últimos años de las Ingenierías.

En la oportunidad estuvo el Dr. Ignacio Trucco, del MinCTIP, dando los detalles pertinentes de esta iniciativa, cuyo objetivo es incentivar el número de graduados ingenieros en el territorio provincial, además de vincular a estos profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales, de modo de promover el desarrollo competitivo, la innovación y la mutua cooperación entre el gobierno y las universidades.

Trucco explicó que las líneas de acción son tres: la competencia de ideas – proyectos innovadores, el concurso de prototipos para la innovación y la gestión del talento. En el primer caso, los ganadores serán becados para formarse intensivamente según la temática de los proyectos desarrollados. En la segunda línea, el reconocimiento será mediante el financiamiento para desarrollar el prototipo en su unidad académica. Y con respecto a la línea de la gestión de talentos, la única dirigida a escuelas de nivel medio de la provincia con orientación técnico-profesional, los ganadores serán becados para estudiar carreras de ingenierías en Santa Fe, mientras que la escuela recibirá equipamiento tecnológico.

Para graficar con experiencias reales también participaron las graduadas de Ingeniería Civil de la FRVT Vanina Piñero y Diana Reyes, exponiendo su proyecto “Parametrización de Superficies de Lagunas del Departamento General López”, el cual participó del Programa Ingenieros en la convocatoria anterior.

En cuanto a innovación, también expusieron los Ingenieros Jorge Amigo y Jacinto Diab su proyecto AlcoPellet, el cual mediante un innovador proceso de tratamiento del marlo de maíz permite obtener energía calórica económica y sustentable.


      

UTN Venado Tuerto desarrolla método que potencia calidad y fertilidad de semilla de soja

UTN Venado Tuerto desarrolla método que potencia calidad y fertilidad de semilla de sojaLa UTN Facultad Regional Venado Tuerto encabeza un proyecto que está en primer plano nacional a partir de un equipo de investigación que se encuentra desarrollando trabajos con descargas eléctricas térmicas y no térmicas, con diversas aplicaciones biológicas. En este momento está dirigido por el doctor Héctor Kelly, que ya se está retirando y delegando sus funciones en el Dr. Leandro Prevosto. Además, el equipo lo componen la doctora Beatriz Mancinelli; el magister Natalio Milardovich, el ingeniero Jorge Amigo y tres becarios doctorales: Ezequiel Cejas, del Conicet, en el área de descargas no térmicas; Juan Camilo Chamorro, colombiano, con beca latinoamericana del CONICET, en descargas térmicas; y María Cecilia Pérez Pisá, con una beca Agencia, que estudia descargas no térmicas para el tratamiento de semillas.

Prevosto explica que una descarga térmica comprende una descarga eléctrica usualmente en un medio gaseoso con altas corrientes, tomando en cuenta que todas las especies del plasma están a una temperatura parecida (superior a unos 10000 grados C). Las descargas no térmicas, a su vez, implican que los electrones están muy calientes, pero el gas donde se desarrolla la descarga está frío, y por lo tanto se puede tocar. Éstas últimas son descargas de baja corriente.

“Se genera plasma tomando un gas y aplicándole energía eléctrica. Cuando la corriente es baja, como la de un velador, se genera una descarga tenue, que es no térmica. Esos plasmas no térmicos tienen múltiples aplicaciones biológicas, entre estas, el tratamiento de semillas. Esto no trata genéticamente ni modifica a las semillas, lo que hace es que, si la semilla está enferma, a través de partículas reactivas, mata a los hongos y los controla. Hemos logrado procesar lotes de semillas enfermas y llevar los atributos de ese lote a condiciones de semillas sanas”, apunta Prevosto.

Como todos los experimentos primero se inician a escala de mesada de laboratorio, con unas 200 semillas. A continuación, se hicieron múltiples pruebas, entre ellas, lograron procesar semillas sanas y se ha visto que se aumenta el vigor y velocidad de germinación. El tratamiento intenta ser una alternativa amigable con el medio ambiente para reemplazar a los curasemillas, que son químicos altamente costosos y tóxicos, quedan en la tierra y contaminan las napas.

El profesional apunta que se pasó a hacer un prototipo de mediana escala, 100 y 200 kilos por hora. Se trata de un trabajo que ganó un premio INNOVAR 2017 en el área alientos y ya han pedido una patente entre la UTN, la UBA y el CONICET. El diseño y desarrollo del prototipo se hizo en Venado Tuerto. El análisis de las semillas se hace en la Facultad de Agronomía de la UBA. Es una aplicación multidisciplinaria, dado que “un solo grupo no puede hacerse cargo de todo el proceso. De esa interacción surgió todo esto”.

Prevosto comenta que este prototipo podría paralelizarse y estar cerca de lo que se podría tratar en una cerealera pequeña. “La perspectiva a futuro es que sea un sistema que puedan incluir las empresas en el tratamiento de semillas. La idea sería reemplazar el tratamiento que se realiza. Las pruebas indican que se podría instalar a esos niveles de productividad”, aduce.

En cuanto a los costos, describe que esencialmente el problema de los curasemillas es que causan una elevada contaminación. “Hay que tener en cuenta que las descargas son de baja potencia, o sea que la energía eléctrica involucrada no es grande. La principal ventaja del sistema es que es amigable para el medio ambiente”, afirma. Y agrega que no solo se está estudiando en semillas, sino en agua.

Plasma para sanear el agua y productos cárnicos

“Esa es otra línea que se está comenzando a desarrollar. Debido a que los tratamientos químicos no son amigables con el medio ambiente, y el agua potable es una prioridad, la décima a nivel mundial”, apunta la doctora Mancinelli. En lo relativo a la aplicación práctica y su inserción en el mercado, deslizan que todavía no fue definido, aunque recibieron una comunicación que abriría una importante interacción local con un grupo, que vio lo que hacían y están interesados en interactuar para tratar productos cárnicos, fundamentalmente hamburguesas, con descargas no-térmicas. De esa manera, los alcances de los logros obtenidos por el grupo de investigadores venadenses se amplían y constituyen una novedad de singular relevancia para la producción nacional.

“Hay un investigador americano, Foster, que muestra las nuevas perspectivas y dice que el desafío y la oportunidad está en el tratamiento del agua con plasma”, dice. Y argumenta que los equipos mixtos en la Argentina son reducidos, no hay muchos grupos locales que estudien plasmas.

“Efectivamente, hemos tenido cierta relevancia por los resultados obtenidos. En la Argentina, en cuanto al agua, creemos que no hay grupos dedicados al estudio de la aplicación de plasmas no-térmicos. Lo que se va a hacer es iniciar esa línea a través de la formación doctoral de uno de los integrantes del grupo. La idea es estudiar el tratamiento de agua en un reactor, que le ingresaría el agua, la trataría y saldría sin compuestos orgánicos. Elimina bacterias patógenas y destruye compuestos orgánicos”, sintetiza.

 

Investigación: P.A.

PH: Javier Cebrero y archivo institucional

Fuente: Prensa, Difusión y Protocolo UTN FRVT