Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Convocatoria Becas PILA 2020

 

Convocatoria Becas PILA 2020


      

Visitas a fábricas de alumnos de Electromecánica

 

Visitas a fábricas de alumnos de ElectromecánicaLos alumnos de 4º año Electromecánica de las cátedras “Diseño Asistido por computadora” y “Elementos de Máquinas”, visitaron dos importantes industrias radicadas en el Parque Industrial “La Victoria” acompañados del docente Ing. Daniel Ferreyra.

Continuando con las habituales visitas a fábrica que realizan los alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Electromecánica, estuvieron en Garro fabril donde fueron atendidos por el jefe de planta, Sergio Vega, quien los llevó en un recorrido por el depósito de materia prima y el parque de máquinas y herramientas de mecanizado. Del mismo modo, pero acompañados por Darío Aguilera, tomaron contacto con la oficina de diseño donde observaron las técnicas de proyecto que esta industria emplea para luego observar depósitos de componentes y del producto terminado.

Luego estuvieron en la planta de fabricación de amortiguadores de la firma Corven, donde fueron atendidos por el Jefe de planta Ing. Gastón Francavilla, con quien pudieron observar al detalle la producción, tratamiento térmico, cromado y medición de vástagos para amortiguadores como así también otras dependencias de la planta amén de otros productos vinculados a la generación de energía limpia que esta empresa está encarando.


      

GIDEC en el PROCLAMAD: Diseño Estructural en Construcciones con Entramado de Madera

 

GIDEC en el PROCLAMAD: Diseño Estructural en Construcciones con Entramado de MaderaEntre el 9 y el 11 de octubre pasado, alumnos y docentes del GIDEC (Grupo de Investigación de Estructuras Civiles) de nuestra Facultad, participaron de las XV Jornadas del PROCLAMAD (Programa de Clasificación de Madera), en la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay.

En la oportunidad se planificaron las acciones de capacitación para el próximo año y se acordaron pautas para el desarrollo de los proyectos de investigación en estructuras de madera y la madera como material estructural. Como actividad central del encuentro se desarrolló el curso de posgrado EL DISEÑO ESTRUCTURAL EN CONSTRUCCIONES CON ENTRAMADO DE MADERA. CRITERIOS DE CÁLCULO Y RESULTADOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS EN SISTEMAS DE TAMAÑO REALdictado por Dr. Ing. Juan Carlos Piter, la Dra. Inga. Alexandra Sosa Zitto y la Ing. Rocío Ramos. Este curso se habilitó a alumnos de grado que participan en grupos de investigación afín al tema, permitiendo la capacitación de nuestros futuros egresados, en el cálculo de estructuras de madera por aplicación de los lineamientos del reglamento INTI CIRSOC 601 (2016).


      

UTN VT participó en el V Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería

 

UTN VT participó en el V Encuentro de Cátedras de Introducción a la IngenieríaDurante la jornada del 1 de noviembre se realizó en Rosario el 5º Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería, a la que asistieron por nuestra Casa el Vice Decano Ing. Jorge Rena, la Secretaria Académica Mg. Mara Papa, la Secretaria de Extensión Universitaria ing. Yesica Arán, el Director del Depto. de Ingeniería Civil Ing. Daniel Dabove y el Director del Depto. De Materias Básicas Ing. Fernando Luciani.

La reunión buscó avanzar en la conformación de una red que permita intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.

El encuentro, que reunió a docentes de todo el país, hizo especial hincapié en las cuestiones vinculadas a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería, a la formación por competencias y a los cambios en las modalidades pedagógicas que esto implica.


      

Presentación del proyecto de medición de napas freáticas en Venado Tuerto

 

Presentación del proyecto de medición de napas freáticas en Venado TuertoLa Municipalidad de Venado Tuerto, y la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, hicieron la presentación de este importante proyecto, que se pone en marcha luego de la firma de sendos convenios entre las instituciones.

La exposición estuvo a cargo del Director de Medio Ambiente de la MVT, Ing. Martín Bonadeo y la Ing. Vilma Olivieri, docente investigadora de la UTN VT y directora técnica del proyecto. También el Intendente José Freyre se expresó sobre los beneficios que aportará la creación de esta red de Freatímetros mediante el convenio celebrado entre las partes, y la Secretaria de Extensión Universitaria de UTN FRVT, Ing. Yesica Arán, habló sobre el origen y los alcances del proyecto.

“Este proyecto contempla la instalación de freatímetros en distintos puntos de la ciudad, para medir la altura de la napa freática, que tiene una serie de importantes ventajas, entre ellas la necesidad de contar con datos duros para que el día de mañana, en el caso de inundaciones o contaminaciones de la napa, tengamos un historial que nos permita sacar conclusiones rápidamente y tomar decisiones acertadas” explicó el Ing. Bonadeo, y continuó “tomar decisiones se ha vuelto un tema complejo en la administración diaria de la municipalidad, creemos que contar con este tipo de convenios, que relevan los datos de la altura de la napa freática nos permitirá ver los desagües, prever las bajas de la napa que deja parte de la ciudad sin agua de bombeo, la posibilidad de poder detectar trazas de agroquímicos o contaminaciones en la napa, entre otras cuestiones”. En cuanto al aporte municipal, consiste en que UTN VT tenga acceso a los pozos que ya existen, además de realizar nuevas perforaciones en lugares públicos. En contraposición, la Facultad Regional brindará a la municipalidad los datos que resulten de la investigación.

Por su parte, la Ing. Olivieri detalló que “este proyecto tiene como uno de sus puntos de desarrollo, la instalación de los Freatímetros mediante una perforación de 15 metros de profundidad como máximo, en áreas urbanas y suburbanas, por lo que desde la universidad se recurrió fundamentalmente a la Municipalidad, pero también a la Cooperativa de Obras Sanitarias, para encontrar los lugares estratégicos en donde ubicar los instrumentos de medición. Se medirá no sólo nivel de napas sino también calidad de aguas para realizar una traza de posibles contaminantes. En la ciudad la napa está mucho más deprimida por el bombeo que existe en algunos sectores. Estos datos nos servirán también para ver cuánta relación tiene con el encharcamiento de alrededor de la ciudad respecto del movimiento de la napa. El proyecto es a 18 meses, y seguramente nos va a tomar todo el año que viene. También es un aporte académico ya que están trabajando en la investigación varios alumnos de todos los niveles, que procesarán los datos en varias materias de la carrera de ingeniería civil.”

A su turno, el Intendente Freyre resaltó que se viene trabajando arduamente en la generación de datos para la toma de decisiones, y reconoció una vez más el aporte de la UTN local, que mediante estos convenios, y otras actividades, se llegará a una información de gran valor para evaluar y decidir las acciones a desarrollar.

En cuanto al origen del proyecto, la Secretaria de Extensión Yesica Arán contó que surgió de la convocatoria de la SPU “Universidad y Desarrollo”, donde se ganó la presentación y fueron otorgados ochocientos cincuenta mil pesos para llevar adelante el proyecto. Estas instalaciones quedarán en funcionamiento después de completado el proyecto, por lo cual continuarán desarrollando el monitoreo, y esos datos serán públicos. Los freatímetros pasan a ser patrimonio de la ciudad.


      

Semana del Acceso Abierto en Biblioteca Libertad

 

Semana del Acceso Abierto en Biblioteca LibertadEl pasado miércoles 23 de octubre, en la Sala Principal de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, se realizó la charla “Formación de Usuarios”, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto.

La Secretaria Académica Mg. Mara Papa recibió a los alumnos informando la relevancia en estos días del acceso libre y gratuito, a toda la información técnica y científica producida por la universidad, y de la importancia, para nuestra regional, de formar parte del servicio web del Repositorio Institucional Abierto de UTN. También agradeció la colaboración de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y del Laboratorio de Nuevas Tecnologías del Departamento de Electromecánica, por la creación - mediante impresora 3D - de un molde para la elaboración de galletitas, que más tarde la nutrida concurrencia, pudo disfrutar en el coffee break.

Seguidamente la Analista Programador Laura Perrera, responsable de la Biblioteca Libertad, explicó los alcances y beneficios de contar con un Repositorio Institucional Abierto propio; expuso las funciones, servicios y recursos que la Biblioteca brinda diariamente a sus usuarios e informó sobre la “Campaña de Concientización sobre el Acceso Abierto” que todos los años se realiza, en el mes de octubre, para difundir el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.899 sobre el acceso sin restricciones a la información, científica y académica elaborada por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad, producida mediante fondos públicos.