Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Comienzan a encuestar al sector productivo para confeccionar el mapa económico

 

La UTN FRVT, junto al Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto y la Cámara de la Industria y el Comercio Exterior ponen en marcha el estudio de la estructura económico productiva de la ciudad de Venado Tuerto y la región. Se planea llevar adelante un relevamiento por medio de encuestas, de los establecimientos comerciales e industriales, de manera de conocer las actividades que realizan, sus necesidades, tanto financieras como productivas, de capacitación, las posibilidades de asociarse y la situación particular y por conglomerado de los diferentes sectores.  Con la información analizada las instituciones intervinientes buscan contribuir al mejoramiento de la gestión pública y privada, para alcanzar una competitividad sostenible y cuyos beneficios se distribuyan de modo social y territorialmente equilibrado

Este proyecto apunta a la cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, y de prestación de servicios personales y empresariales en la ciudad de Venado Tuerto y la región.

En este sentido, la Lic. Ana lucía Giordano, titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad, explicó que “desde hace más de 5 años la UTN VT viene colaborando junto al Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, en la generación de información mensual sobre las actividades del sector comercial de la ciudad.  Sin embargo, entendemos que es información parcial, ya que sólo contempla un sector económico de la ciudad, y que nos permite conocer sólo una parte de su realidad. Cabe destacar que no existe otra información de este tipo en la ciudad y Región. A partir de esta situación es que planificamos un relevamiento económico productivo de la ciudad y región para la posterior confección de la matriz económico productiva. En función de esto planteamos la planificación de potenciales actividades tanto con el sector asociado (Centro Comercial e Industrial y la CRICEX), y los sectores gubernamentales tanto municipal como provincial, en vistas de alcanzar mejoras del sector en asociatividad, productividad y sinergia de los diferentes aglomerados económicos”.


      

Charla Gratuita - Protocolo de prevención de explosiones de polvo

 

Charla Gratuita Protocolo de prevencion de explosiones de polvo


      

Charla Abierta a todo público

 

Robótica y Programación en las Escuelas


      

Convocatoria del Colegio de Arquitectos a Seminario sobre problemáticas de hábitat

 

Convocatoria del Colegio de Arquitectos a Seminario sobre problemáticas de hábitat

El seminario "Hacia Nuevas Formas de Asistencia Técnica Para Hábitat Social" a desarrollarse los días 13 y 14 de septiembre. Una convocatoria dirigida a profesionales (arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, trabajadores sociales, agrimensores, comunicadores sociales, etc.), miembros de organizaciones sociales y técnicos de gestión municipal o comunal, que estén interesados en la formación y actualización de políticas públicas relativas a la problemática del hábitat. Se permitirá la asistencia de alumnos de los últimos cursos de carreras relacionadas.

El Seminario cuenta con dos modalidades de asistencia. La presencial, que se desarrollará en “El Túnel” sede Cultural del Colegio de Arquitectos Distrito 2, sito en calle Córdoba 954, Pasaje Pan subsuelo, de la ciudad de Rosario. La otra alternativa será la asistencia a través del Aula Virtual, con el fin de fomentar una formación profesional con alcance Nacional.

Interesados, enviar un email a  prensa  frvt.utn.edu.ar hasta el 12 de septiembre inclusive


      

Programa de Formación de Gestores energéticos en Industrias

 

Programa de Formación de Gestores energéticos en IndustriasLa Secretaría de Estado de la Energía lleva adelante el Programa de Formación de Gestores Energéticos para Industrias, que tiene como objetivo brindar a los profesionales con incumbencia en el desarrollo e intervención de procesos industriales, herramientas para la gestión de la energía incorporando conceptos de eficiencia energética.

En el marco de este Programa, se realizará la capacitación correspondiente al Nodo Venado Tuerto, los días 12 y 13 de septiembre, en las instalaciones de la UTN FRVT.

La coordinación está a cargo del Colegio de Ingenieros Especialistas, y los requisitos son:

-    Matrícula CIE habilitada.
-   Poseer algunos de los siguientes títulos profesionales, a los que está destinada la capacitación:

  • Ing. Electricista
  • Ing. Electromecánico
  • Ing. Electrónico
  • Ing. Industrial
  • Ing. Mecánico
  • Ing. Químico

Cupo máximo: 60 asistentes.

El Bloque I, de modalidad presencial, se desarrollará durante los días jueves 12, de 17:00 a 20:00 y viernes 13, de 09:00 a 18:00, en la sede de UTN Venado Tuerto, Laprida 651.


      

Estudiantes de la UTN VT visitaron importantes empresas de la región

 

Estudiantes de la UTN VT visitaron importantes empresas de la regiónLos estudiantes de 4º año de la carrera Ingeniería Electromecánica visitaron las instalaciones de la empresa Franco Fabril en la localidad de Arias, y la firma Tec-Mar de nuestra ciudad acompañado de los docentes Ing. Fernando Marach y Daniel Ferreyra.

Franco Fabril, que cuenta con más de 45 años produciendo cabezales maiceros y girasoleros para el mercado interno y externo, además de otros productos destinados al agro, cuenta con un importante parque de máquinas herramientas en una de sus plantas, así como también instalaciones con tecnología de vanguardia. Esto convierte la visita en altamente significativa, ya que allí los estudiantes pudieron ver trabajando máquinas de corte láser para chapa de última generación, tornos y centros de mecanizado CNC, algunos de ellos de características inusuales en cuanto a eficiencia y desarrollo, y plegadoras, guillotinas, y máquinas tradicionales para creado de engranajes rectos y cónicos, y máquina templadora por inducción. En otra planta tomaron contacto con la línea de montaje, calderas, piletas de tratamiento de agua, y con un importante túnel de lavado, fosfatizado, y pintado de piezas semejante al que usan algunas fábricas de automóviles. 

La visita que tomó todo el horario vespertino de la fábrica, estuvo guiada en todo momento por el Sr. Darío Franco, quien al terminar ofreció a los asistentes un refrigerio y un obsequio, y abundó en aspectos relacionados a la política de calidad y desarrollo de su empresa que, según pudieron comprobar los estudiantes, no se detiene a pesar de algunos sobresaltos de la economía nacional.

Finalizada la visita, los estudiantes retornaron a nuestra ciudad y se dirigieron a la firma Tec-Mar de larga trayectoria en el rubro hidráulico, dedicada a la fabricación de repuestos para transmisiones hidrostáticas y fabricación de bombas a pistones radiales y que cuenta con diversas máquinas de mando mecánico, con tornos y un centro de mecanizado CNC.

Allí, los alumnos también fueron muy bien recibidos y agasajados con un refrigerio, y pudieron tomar un contacto más directo con la programación y manejo de esas máquinas.

Ambas visitas se encuentran programadas en las planificaciones de las cátedras Elementos de Máquinas, y Diseño y Fabricación Asistido por Computadora, y culminan en la clase siguiente con la presentación de una monografía que cada alumno debe confeccionar resumiendo lo observado en cada empresa.