Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

 

Imágen de la notaAumento del 6.8% en octubre para Venado Tuerto según el Índice de Precios al Consumidor

El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, arrojó nuevamente, una suba del 6,8 % a nivel general, el mes pasado.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, panificados, carnes y verduras). A su interior, se destacaron los aumentos en Verduras (23,0%); Aceites (10,1%); Frutas (8,1%); Leche (7,6%); Fideos y pastas (7,5%) y Caramelos, Golosinas y Cacao (7,5%)”, En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, de los establecimientos de educación formal y de los valores de los alquileres

Los alimentos vienen de meses con fuertes incrementos estacionales y subieron 7,9%. Entre los productos que más registraron incrementos se encuentran panes, carnes y frutas. Se trata además de los de mayor incidencia en la cifra final.


      

 

ISI UTN FRVT

Luego de casi una década de gestiones, finalmente se abre la inscripción al primer ciclo de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, una especialidad ampliamente requerida en nuestro medio productivo.

El inicio está previsto junto con las otras dos ingenierías de la Casa -Civil y Electromecánica-, que empiezan el Seminario de Ingreso en la última semana de enero de 2023.

La novedad tiene que ver con la modalidad de cursada, que esta vez será con certificaciones por trayecto aprobado:

  • Primer nivel: Programador/a En Formación
  • Segundo nivel: Programador/a Inicial
  • Tercer Nivel: Analista Desarrollador/a Universitario/a de Sistemas de Información

Estas certificaciones otorgan un título intermedio que profesionaliza a la persona antes de terminar la carrera, permitiéndole su incorporación al mercado laboral en inmejorables conficiones de formación, y a sólo dos años de completar la ingeniería.

Para más información, enviar un email a   sae  frvt.utn.edu.ar ; por teléfono al  3462 431013; o personalmente en Laprida 651 (VT), de lunes a viernes de 15 a 22.


      

 

Charla de la Biblioteca Libertad en la Semana Internacional del Acceso Abierto

Durante la 15º Semana Internacional del Acceso Abierto (celebrada del 24 al 30 del mes de octubre), la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, en forma conjunta con las Bibliotecas de las Regionales de UTN de todo el país, realizó actividades de difusión sobre la relevancia del movimiento de Acceso Abierto (Open Access) para la comunidad universitaria.

La Secretaria Académica Dra. Mara Jaquelina Papa recibió a los alumnos informando la importancia que implica para nuestra regional, el formar parte del Repositorio Institucional Abierto (RIA) de UTN, que desde el año 2016 se encuentra funcionando en la web.

Seguidamente, la Analista Programador Laura Perrera, Responsable de la Biblioteca, explicó la importancia de promover el acceso inmediato, libre y sin restricciones (pago, registro o suscripción) a las producciones creadas por la institución y sus miembros, representando un compromiso organizacional a la custodia de estos materiales digitalizados, incluyendo la preservación a largo plazo, organización, acceso y distribución.

También, la Auxiliar de la Biblioteca Lucila González, explicó que el RIA es un portal institucional de Acceso Abierto de la UTN, cuyo objetivo es divulgar, preservar, integrar y brindar visibilidad, nacional e internacional, a la producción académica, científica y tecnológica de la UTN, donde actualmente en  forma libre, gratuita y global, se difunden las producciones científicas y académicas (elaboradas por los docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad), accediendo sin restricciones, a la información producida con fondos públicos, mediante el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.899.

El lema elegido (por el Comité Asesor de la Semana Internacional del Acceso Abierto) para la celebración de este año fue: “Abierto para la justicia climática”, motivando la difusión de investigaciones locales referentes a Medio Ambiente y Gestión Ambiental, divulgando “la importancia de compartir el conocimiento, que es un derecho humano, debido a que afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas”.

  MÁS INFORMACIÓN  

Fuente: Biblioteca “Libertad”


      

 

La provincia inauguró hoy la primera planta fotovoltaica colaborativa cuyo proyecto estuvo en manos de la UTN VT

Este lunes se dejó inaugurada una novedosa planta de energía fotovoltaica en la localidad de María Teresa, que contó con la dirección técnica y desarrollo del proyecto a cargo de nuestra Facultad Regional, la cual trabajó conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) de la EPE, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y con la gestión de la Comuna de María Teresa.

Planta fotovoltaicaEste proyecto tuvo la dirección del Ing. Jorge Amigo; la resolución técnica e implementación de la planta estuvo a cargo los graduados de nuestra Facultad Ingenieros Cristian Marmiroli y Brian Pompei; y la formulación del proyecto y su administración recayeron en la Unidad de Vinculación Tecnológica, de la cual es responsable la Lic. Ana Lucía Giordano, en la órbita de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRVT, a cargo de la Ing. Yesica Arán.

En ese sentido, Arán explicó que “esta es la primera planta fotovoltaica colaborativa de la provincia de Santa Fe, donde a través del programa ERA la energía que se emite de los paneles, se distribuye de forma virtual al usuario seleccionado. Los beneficiarios se denominan Usuarios Generadores Asociados. Específicamente, la Comunidad Solar de María Teresa permitirá por medio de una planta solar fotovoltaica de 24 kW abastecer la demanda eléctrica de diferentes instituciones sociales de la localidad.  Las Instituciones beneficiadas con este proyecto elegidas por la Comuna de María Teresa serán: Club Sportivo María Teresa, Nueva Era Sporting Club, Huerta Taller El Sol, Biblioteca Mariano Moreno, Centro de Jubilados y Pensionados, y Residencia de Adultos Mayores. Esto es que la Comunidad Solar genera electricidad renovable para seis instituciones, las cuales cuentan con más de 500 personas vinculadas de manera directa. Sin embargo, los beneficios de la energía colaborativa alcanzan a toda la localidad, dado que por ejemplo los y las estudiantes del pueblo asisten a la Biblioteca Popular Mariano Moreno, la cual a partir del proyecto tendrá un ahorro energético superior al 70 %. Esta característica hace que la energía renovable colaborativa tenga un importante derrame social”. Finalmente, con satisfacción, la SCEU de UTN FRVT cerró enfatizando que “este proyecto ya hecho realidad demuestra que el trabajo en conjunto es el camino para lograr los objetivos comunes que transforman la realidad de la sociedad.”


      

 

Semana Internacional del AA 2022 en Biblioteca Libertad

Por su parte, la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT invita a toda la comunidad universitaria, a la charla a realizarse el día miércoles 26 de octubre, a las 19:30 hs., en la Sala Principal de la Biblioteca, bajo el lema 2022 “Abierto para la justicia climática”.

Dentro de la Campaña de Concientización sobre el AA 2022, este año se realizará, en forma digital, una encuesta anónima, ingresando al siguiente link:

  ENCUESTA__ 

Fuente: Biblioteca Libertad