Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Está abierta la convocatoria a las Becas Manuel Belgrano

 

La Universidad Tecnológica Nacional informa que el pasado 12 de febrero se abrió la primera Convocatoria al Programa Nacional Becas Manuel Belgrado, que otorgará la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Las Becas estarán destinadas a estudiantes de las carreras de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. La inscripción se extenderá de 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2021.

Accederán a las Becas, estudiantes de las Universidades nacionales y provinciales, hasta 30 años para ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años para estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles. Asimismo, deberán aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La Beca tendrá una duración de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

Entre los objetivos principales del Programa se encuentran: Promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad, a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados, Fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica y Promover la formación y capacitación laboral de los/as trabajadores/as a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas.

En este marco, en la primera etapa, se adjudicarán 12.000 Becas de estudio y 1.000 Proyectos de Investigación en las áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Luego, en una segunda etapa, se renovarán las 12 000 Becas y se sumarán las áreas de Educación Secundaria y Atención Primaria de la salud.

  INSCRIPCIÓN  


      

UTN VT participa de reuniones para organizar el transporte público en función de la vuelta a la presencialidad

 

La UTN FRVT, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, participó de la reunión virtual con el Subsecretario de Movilidad de Santa Fe, Eugenio Bernabei, el Director de Educación municipal, Jonathan Abba y representantes de las instituciones de educación superior de nuestra localidad, con la finalidad de trabajar en conjunto para fortalecer el transporte público y el uso del boleto educativo, previendo el regreso a la presencialidad en el segundo semestre.

El Boleto Educativo Gratuito (BEG) busca garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia. A partir de su implementación, el costo completo del viaje lo va a pagar la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, continúa vigente el beneficio del “Medio Boleto”, que consiste en el descuento del 50% en todos los pasajes de transporte público de jurisdicción provincial. En esta opción califican todos los estudiantes y personal docente y no docente residentes en el territorio provincial, que estudian o trabajan fuera de su localidad de origen.

Encuesta local

Ante la necesidad de contar con parámetros actualizados que permitan organizar el transporte urbano, y adecuarlo a las exigencias de los estudiantes, docentes y no docentes, se desea conocer la cantidad de individuos que harían uso del transporte gratuito, las zonas concurridas e intervalos horarios, sugerencias, entre otras cosas.

Los estudiantes que deseen hacer uso del transporte público mediante el beneficio del BEG pueden completar una breve encuesta, de carácter anónima, que permitirá obtener la información pertinente.

  ENCUESTA __ 


      

Comenzó el Seminario Universitario de Ingreso a las ingenierías en UTN VT

 

Por primera vez, las autoridades de la UTN Venado Tuerto dieron la bienvenida de manera virtual a los ingresantes 2021 a las carreras de Ingeniería civil y electromecánica.

En la reunión, que se desarrolló por zoom, estuvieron presentes junto al Decano Ing Jorge Amigo, el vicedecano Ing Jorge Rena, la Secretaria Académica Dra. Mara Papa, los Secretarios de Asuntos Estudiantiles Andrea Tosco e Ignacio Masachese y el equipo docente, quienes acompañaron de manera remota el primer paso a las aulas de los casi 70 nuevos alumnos.

Tanto el Decano como las demás autoridades y docentes manifestaron su satisfacción al ver a un grupo tan numeroso de ingresantes a las carreras de ingeniería que ofrece nuestra Facultad Regional. Amigo sostuvo que “todos estamos ansiosos por volver a la presencialidad, aunque por lo pronto el ingreso será virtual”, y como siempre les recordó que no se necesita tener una mente brillante para estudiar ingeniería, sino ser perseverante y dedicarle diariamente un tiempo al estudio.

En la misma línea se expresó el Vicedecano Ing. Jorge Rena, quien además compartió con los alumnos su amor por la profesión elegida: “para nosotros la ingeniería es una pasión y esperamos poder trasladarles eso a ustedes. En la ingeniería hay un campo de trabajo muy importante y está en manos de ustedes desarrollarse profesionalmente”.

A su turno, la Secretaria Académica, Dra. Mara Papa, les dedicó palabras de incentivo para esta nueva etapa, resaltando que “inteligente es quien es tiene tenacidad para forjar su futuro”.

Los Secretarios de Asuntos Estudiantiles, a su vez, explicaron las funciones de esta área tan importante, siempre cercana al quehacer cotidiano de los estudiantes, y finalmente tras la presentación de los docentes, comenzaron con la cursada de Matemáticas, dando así inicio a esta nueva etapa de formación académica.


      

El lunes 1 de febrero inicia el cursado de las Ingenierías en UTN VT

 

Este lunes 1 de febrero, a las 18, comenzará el ciclo lectivo 2021 para los ingresantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica.

Debido a la situación epidemiológica generada por COVID-19, y como aún se encuentran vigentes las restricciones para el dictado de clases presenciales, los ingresantes a las carreras de Ingeniería iniciarán el cursado en la modalidad mediada por tecnología, tal como se desarrollaron durante 2020.

El primer encuentro, donde las autoridades darán la bienvenida a los ingresantes, será a través de la plataforma ZOOM, el lunes a las 18.


      

Seminario universitario de ingreso 2021

 

Seminario de ingreso 2021 UTN FRVT


      

El proyecto “Registro de Lluvias Diarias Regionales” cumple un año de recolección de datos

 

Este proyecto nace debido a la escasez de información pluviométrica de la región, teniendo como objetivo recolectar diariamente los datos de lluvia para armar una base de datos pluviométrica regional.  Los destinatarios de la base de datos son diversos: desde alumnos de la materia Hidrología de Ingeniería Civil para realizar análisis de consistencia y otros, grupos de investigación de la facultad como insumo a sus estudios, hasta usuarios finales del dato.

Como forma de devolución a la comunidad, los días de lluvia se elabora y distribuye por las redes sociales un mapa con las precipitaciones ocurridas, con los datos directos brindados por los aficionados.

La Mg. Ing. Magalí Soria, quien se encarga de recibir los datos de lluvia y elaborar la ya tradicional placa para las redes sociales, contó que “si bien desde el principio este proyecto se presentó como algo ambicioso, desde el GEUrbano se le dedicó todo el empeño necesario ya que sorprendió la cantidad de personas de distintas localidades que se sumaron con el aporte de sus registros. Tanto es así que debimos agrandar (lo más que fue posible) el área de interés de las lecturas. Además, nos asombró la cantidad de personas que se interesaron por nuestros mapas, encontrando destinatarios de la información impensados. Es por este motivo que, en este primer aniversario, queremos aprovechar este espacio para agradecerles a cada una de las personas que hacen posible que este proyecto pueda llevarse a cabo, y continuar vigente en el tiempo, aportando sus lecturas de lluvia. Esperamos el año próximo, poder mantener la vigencia de recolección de datos de lluvia de las localidades actuales, y sumar nuevas localidades que se encuentren dentro del radio de estudio: Arteaga, Cañada Seca, Carreras, Col. Hansen, Corral de Bustos, Iriarte, La Chispa, Miguel Torres, Monte Maíz y Villa Saboya, entre otros. “


      Leer