"La sangre es el único insumo que sólo se consigue a partir de la donación solidaria de otra persona"

 

El Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, dependiente del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), realizó la segunda colecta externa de sangre en menos de una semana en nuestra ciudad, para la cual utilizó nuevamente las instalaciones de la sede céntrica de nuestra Facultad Regional.

El director del CUDAIO y coordinador de la colecta, Dr. Mario Perichon, se mostró sumamente satisfecho con la respuesta de los venadenses, que superó en donantes a la experiencia de la semana pasada.

Perichon resaltó la importancia de colectar la sangre en este estadío del avance de la pandemia en la Argentina, cuando los contagios comunitarios apenas llega al 10%. En este sentido dijo que “se están llevando adelante la mayor cantidad de colectas posibles, tomando como centro a las ciudades cabeceras de las cinco regiones sanitarias en las que está divida la provincia y hacerlas lo más rápido posible antes de que comience a circular masivamente el virus, ya que deben ser donantes sanos, para “stockear” suficiente sangre para cuando no podamos hacer más colectas. La gente tiene que entender que por más que se hayan suspendido las cirugías programadas en los hospitales, se siguen haciendo cirugías de urgencia o emergencia se siguen haciendo y son las que más sangre demandan, de ahí la urgencia para generar el stock de sangre ya que es un insumo que sólo se consigue a través de la donación de otra persona.” El profesional aclaró que las muestras colectadas van primero a los laboratorios de control de calidad, donde se les hacen diferentes pruebas para descartar enfermedades que podrían no haberse detectado antes, y luego son liberadas a los hospitales de toda la provincia.

La mayor inquietud de la gente pasaba por las medidas de seguridad para prevenir contagios al momento de concurrir a donar, pero el Dr., Perichon explicó detalladamente el mecanismo de triple triage: “en primer lugar se registra a la persona según el turno que tenía otorgado para evitar aglomeraciones y se le hacen una serie de preguntas; luego pasa a lavarse las manos e ingresa al segundo triage donde responden otra serie de preguntas, y finalmente la tercera estación del triage es el chequeo médico de los indicadores de salud (peso, presión arterial, hemoglobina en sangre, etc.) y si todo está bien entra a la sala de colecta. La sala de espera previa a la sala de extracción tiene la cantidad de sillas acotadas y debidamente distanciadas entre sí.”

Finalmente, el profesional se refirió al hecho de elegir el edificio de Castelli 501 como centro de colectas, tiene que ver con la decisión a nivel nacional del CUDAIO a partir de la pandemia, de sacarlas de las instituciones sanitarias. Esto se debe a que la gente tiene temor de ir a los hospitales, y debieron recurrir a lugares donde no haya circulación de personas previo a la colecta, y que además brinde posibilidades edilicias para mantener las medidas sanitarias.