Asistencia técnica al sector foresto industrial de Bariloche

Asistencia técnica al sector foresto industrial de BarilocheEn el marco del Proyecto de investigación “Caracterización de la madera de pino ponderosa para uso estructural” (INI 3975) que está desarrollando el grupo GIDEC, el Ing. Alfredo Guillaumet viajó a la ciudad de Bariloche para realizar distintas actividades, como la visita a la planta de la localidad de San Martín de los Andes de la Empresa CORFONE S.A. En la oportunidad, informó los resultados de los ensayos realizados en la Facultad sobre las vigas laminadas encoladas fabricadas por la empresa y presentó las mejoras que se debían hacer en el proceso de producción para cumplimentar las exigencias de las normas IRAM 9660 y 9661, también se puso al corriente a la empresa del método de clasificación que debía seguirse en las tablas que conforman las vigas, sobre la base de los trabajos de investigación realizados en la Facultad, para obtener piezas de mejor calidad.

Luego, en la sede del INTA EEA Bariloche, se presentaron los resultados de las vigas aserradas de pino ponderosa y la propuesta de un método de clasificación estructural. A la reunión asistieron productores de la región, representantes de empresas, funcionarios del área forestal de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, capacitadores en carpintería de la UOCRA, integrantes de grupo IFAB (INTA-CONICET), entre otros. Se pusieron a consideración los resultados y todos los presentes acordaron la elevación de la documentación para solicitar la incorporación del pino ponderosa de la Patagonia Andina Norte a los suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (INTI CIRSOC 601 - 2016).