Escuelas secundarias de Venado Tuerto y la región competirán en el BAJA SEC

 

Escuelas secundarias de Venado Tuerto y la región competirán en el BAJA SECLa competencia BAJA SEC, que convocó a las escuelas secundarias técnicas de toda la zona a participar en el diseño de un vehículo tipo Buggy (todoterreno), se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en nuestra ciudad, luego de más de un año de arduo trabajo.

Durante la jornada de la competencia, se medirán los vehículos de los equipos de las escuelas técnicas de Arias, Laboulaye/Rufino, Chabás, Chañar Ladeado, Elortondo, Villa Cañás y el de la propia Facultad Regional Venado Tuerto. Las etapas se cumplirán desde las primeras horas de la mañana del sábado, primero en las instalaciones de la Facultad, luego en la Plaza San Martín, y finalmente la etapa de carrera en un circuito armado especialmente en el predio de la Sociedad Rural Venado Tuerto.

El BAJA SEC se desarrolló en nuestra región por el impulso de Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN VT, en el marco del Programa Nexos, proponiendo a los estudiantes y docentes que conformen un equipo por colegio para diseñar y construir un prototipo de vehículo todoterreno robusto, de un solo asiento, seguro, fácil de transportar y de fácil mantenimiento. Este prototipo debería ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno, sin resultar dañado. Por su parte, la Facultad Regional proveyó a los equipos todos los componentes necesarios.

El objetivo final no se basa únicamente en el rendimiento del vehículo, sino más bien en una combinación de eventos estáticos (originalidad, innovación, costos, construcción, suspensión, dirección, frenos, diseño estructural, confort del conductor, producción en masa, transmisión y mantenimiento y presentación) y dinámicos (aceleración, arrastre, maniobrabilidad, barro, pendiente, rocas, etc.).

Entre los principales objetivos que se propone el proyecto, se menciona la aplicación de conocimientos en algo real e integrador, y entender el porqué del estudio de la matemática y la física; la creación de puentes entre el nivel medio y el universitario, con el fin de garantizar un mejor pasaje entre ambos, y despertar en los estudiantes el interés por la investigación, la vinculación tecnológica y la transferencia, pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

 CRONOGRAMA

9:00 a 10:00 h: ACREDITACION en las instalaciones de la Facultad (Laprida 651).

10:00 a 12:00 h: exposición oral de cada equipo frente a los jurados.

12:00 a 13:00 h: ALMUERZO

13:00 a 15:30 h: Pruebas dinámicas en Plaza San Martín

15:30 a 16:30 h: Carrera en el predio de la Rural

16:30 a 17:00 h: Premiación y cierre del evento.