“GEUrbano Y UN APORTE AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION”

Comprender el sistema de cuencas hidrográficas como eje de la planificación regional.

“GEUrbano Y UN APORTE AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION”La Universidad Tecnológica Nacional Venado Tuerto, a través del GEUrbano pretende asumir un relevante rol en el desarrollo de nuestra región, y por sobre todo, en la instalación de capacidades técnicas en los diferentes organismos gubernamentales y esferas descentralizadas. Un ejemplo de esto es el trabajo a desarrollar junto a la Municipalidad de Venado Tuerto y otras instituciones, en el ANÁLISIS Y ZONIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, en particular la que incumbe a nuestra región “LAS ENCADENADAS”, entendiendo que el mismo puede ser un eje central en la planificación regional.

El análisis de las cuencas en el contexto del ordenamiento territorial regional es de vital importancia dada la preocupación y debates públicos por los crecientes problemas ambientales, sociales y económicos, que se manifiestan dados los excedentes hídricos en nuestra zona, los fenómenos de sequía, el cambio de patrones de precipitación, la creciente competencia y conflictividad por el agua, la sobreexplotación y subutilización de los recursos hídricos, y la remoción de hábitats vinculados al agua son problemas que se perciben con regularidad. Esta es una realidad que no está disociada en absoluto con los diversos sistemas y usos del territorio que se verifican en las cuencas hidrográficas.

La reciente sanción de las leyes provinciales 13740/18 (denominada Ley de Aguas) y 13532/16 (Ley de Espacios Metropolitanos), fue un disparador importante para que la Universidad, a partir de la investigación y la transferencia de sus actividades académicas al medio, participe en el desarrollo sustentable de nuestro territorio.

La integración de los resultados derivados del análisis de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial permitirá a instituciones y actores, en forma objetiva lograr metas de sustentabilidad en sus respectivos procesos de desarrollo.

Todo Plan tiene etapas y en este caso podemos identificar tres: La Fase de Preparación, la Fase de Diagnóstico y la Fase de Zonificación. En líneas generales, los pasos a desarrollar para el Diagnostico Descriptivo o Línea de Base de la cuenca son:

1. Caracterizar la cuenca desde la dimensión físico geográfico, excluidas las amenazas naturales.
  2. Caracterizar la cuenca desde una perspectiva histórico-geográfica.
  3. Delimitar y caracterizar los principales cursos y cuerpos de agua de la cuenca.
  4. Inventariar y caracterizar los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca.
  5. Caracterizar la cuenca desde la perspectiva del balance hídrico.
  6. Inventariar y caracterizar el uso y la tenencia del agua.
  7. Identificar los ecosistemas ambientalmente relevantes.
  8. Caracterizar la estructura sectorial de la base económica de la cuenca.
  9. Disponer y/o diseñar la cartografía actualizada del uso del territorio.

Entendiendo que existen otros organismos de gestión y responsabilidad sobre los recursos hídricos de la cuenca, la Universidad solo intenta realizar un aporte de capacidades tecnológicas para el análisis y ordenamiento territorial.

Este trabajo forma parte de la estrategia desarrollada por la UTNFRVT para apoyar el proceso de instalación de competencias técnicas basadas en GEOMATICA (Teledetección y Sistemas de Información Geográfica). En términos generales permite comprender de una mejor forma el territorio y, en particular, los sistemas de cuencas hidrográficas e incorporar este conocimiento en el proceso de planificación territorial.