Convenio entre UTN VT y la MVT para regularizar el sistema de “Las Encadenadas”

Convenio entre UTN VT y la MVT para regularizar el sistema de “Las Encadenadas”A instancias de la MVT, se reunió el Comité de Cuenca en el Palacio Municipal con el objetivo de sentar las bases para firmar un convenio con UTN Venado Tuerto a fin de realizar los estudios técnicos pertinentes para comenzar la regularización del sistema hídrico de “Las Encadenadas”.

En este sentido, se convoca a nuestra Facultad Regional teniendo en cuenta el trabajo desarrollado por el GEUrbano en el ámbito del relevamiento de la cuenca por imágenes satelitales, tema que se expuso detalladamente en el encuentro con los miembros del comité. Por la FRVT asistieron el Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, el director del Departamento de Ing. Civil Daniel Dabove, y las Ingenieras Magalí Soria y Lucrecia Bezmalinovich, como parte del equipo de trabajo del GEU.

Mediante este convenio, la UTN VT investigará en tres etapas toda la cuenca, comenzando con el brazo norte de la parte alta, haciendo un relevamiento de canales y alcantarillas que ya figuran en el inventario, para lograr en la etapa final, desarrollar un modelo de aplicación del movimiento de las aguas, concluyendo en la creación de un Registro de Obras Hidráulicas.

Este encuentro convocó a productores de COCOSOR, a referentes comunales, autoridades de la UTN local y representantes de Hidráulica de la provincia, luego de que se notificaran de la Resolución Provincial Nº 528/2018, referida a la Ley 13.740, donde el Ministerio provincial hace responsables a los municipios y a los productores de la regularización del sistema hídrico de cada distrito.

En este sentido, el Subsecretario de Obras Públicas de la MVT Ing. Pablo Rada, expresó que “la regularización consiste en informar a la provincia sobre la existencia de los canales, pero además llevar un registro del caudal que transporta y cómo lo desagua al distrito que está abajo. Para eso se plantea la creación de un Registro de Obras Hidráulicas en base al cual la Secretaría de Recursos Hídricos autorizará los nuevos canales, o pedirá la regularización de los ya existentes. El conflicto surge en el hecho de que los desagües no tienen una correspondencia lineal con los distritos”