UTN VT participó de la firma del Acta Compromiso para la creación de una Oficina de Vinculación Tecnológica RegionalEn el Parque Industrial de la Comuna de Alvear, Provincia de Santa Fe, se realizó el Encuentro “La Innovación Tecnológica y Energética para la Sustentabilidad de la Región Centro” organizado por la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Uno de los objetivos establecidos para el encuentro fue crear una Red Integrada de Políticas Públicas con los Gobiernos Locales, basada en las ventajas de la integración regional y las potencialidades socio-productivas e industriales de la Innovación Tecnológica, la Eficiencia Energética y la Sustentabilidad Ambiental de la Región Centro. Entre los temas desarrollados se focalizaron aquellos que permiten enfrentar las externalidades negativas de las experiencias productivas e industriales y los que facilitan el aprovechamiento de las potencialidades que generan los desarrollos productivos que garantizan la sustentabilidad ambiental y energética.

Otro de los propósitos se centró en poner en valor la articulación del conocimiento y el trabajo en Red para la Vinculación e Innovación Social Regional; para ello en el marco del encuentro, Autoridades y Representantes de: la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional de Rosario; del Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro; del Parque Industrial Alvear; de la Comuna de General Alvear; del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro firmaron una Carta de Intención para la creación de una Oficina Regional de Vinculación Tecnológica emplazada en el Parque Industrial Alvear, hecho de transcendencia en la incorporación del desarrollo y la innovación en los procesos productivos.

Por las Universidades, la Firma del Acta estuvo a cargo del Dr. Arq. Héctor Floriani, Rector UNR y del Sr. Vicerrector y Decano de la Regional Villa María: Ing. Pablo Rosso en representación de la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo, acompañaron el acto los Decanos de las siguientes Facultades Regionales:

• Córdoba: Ing. Héctor Aissa
  • San Francisco: Ing. Alberto Toloza
  • Paraná: Ing. Omar Berardi
  • Reconquista: Ing. Nicolás Dipaolo
  • Rafaela: Ing. Oscar David
  • Santa Fe: Ing. Eduardo Donnet
  • Venado Tuerto: Ing. Jorge Amigo
  • Rosario: Ing. Rubén Ciccarelli

Durante el encuentro se realizaron trabajos en Comisiones sobre los ejes: Vinculación e Innovación Tecnológica, en el cual se apuntó a generar una red integrada que permita articular las potencialidades existentes, generar emprendimientos basados en el conocimiento y focalizar el desarrollo regional; Eficiencia Energética y Energías Renovables, focalizada en la sustentabilidad ambiental, buscó fortalecer la visión de generar mayor cantidad de servicios con la misma energía consumida; Residuos Sólidos Industriales y Residuos Urbanos, taller que se centró en las inversiones y actividades que los tres gobiernos provinciales están realizando en materia de infraestructura y equipamiento para dotar a los municipios y comunas de los medios necesarios para llevar adelante una adecuada gestión de sus residuos.