Primera Jornada de Jóvenes Investigadores en UTN Rafaela

Primera Jornada de Jóvenes Investigadores en UTN RafaelaCon el impulso de las cinco regionales de UTN en Santa Fe, se realizó la primera Jornada de Jóvenes Investigadores en la sede de Rafaela. En el encuentro se presentaron 72 trabajos elaborados por 140 alumnos de las regionales Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela, como una muestra del compromiso con la función investigadora de UTN.

La convocatoria tuvo por objetivo principal ser un espacio de integración para los jóvenes investigadores de las regionales santafesinas, así como también dar difusión a los proyectos de investigación que se llevan adelante en UTN. Además se buscó fomentar la vocación científica y potenciar el interés por la ciencia y la investigación en los jóvenes.

El acto inaugural contó con la presencia de los decanos de la F.R. Reconquista, Ing Nicolás Dipaolo, F. R. Santa Fe Ing. Rudy Grether, F.R. Venado Tuerto Dr. Hugo Quaglia, el Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela Lic. Guillermo Sáenz; como anfitrión, el Decano de la F.R. Rafaela Ing. Oscar David, y su Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing Marcelo Laorden, responsable de la organización del evento. Cabe destacar que el éxito de esta jornada radicó en la coordinada articulación efectuada por las Secretarías de cada una de las regionales profesionales.

Los trabajos presentados abordaron los siguientes temas: Energía, Medio Ambiente, Tecnología Educativa, Materiales, Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica, Tecnología de Alimentos, Transporte y Vías de Comunicación, Electrónica Informática y Comunicaciones, Ingeniería de Procesos y Producción, Análisis de Señales, Modelados y Simulaciones, y Estructuras y Construcciones Civiles.

La primera instancia, en septiembre y octubre, los jurados de las 5 facultades junto con UTN General Pacheco evaluaron los trabajos presentados por escrito. Durante la jornada fueron evaluados nuevamente, pero esta vez en la creatividad y diseño de pósters, y la capacidad y conocimientos de los expositores. Algunos trabajos destacados en ambas etapas fueron: Codigestión anaeróbica de residuos de tratamiento DAF y efluentes de predios lecheros. Caracterización del hormigón de recubrimiento del puente carretero Santa Fe - Santo Tomé; Estudio de desclasificación de transformadores de distribución de la ciudad de Santa Fe; Mapa de arsénico de la zona oeste de la provincia de Santa Fe; Componente constructiva con matriz de tierra cruda; Matriz de evaluación de riesgo vial en las escuelas de la ciudad de Santa Fe; Diseño óptimo de redes de distribución de agua; Medición de humedades en madera con xilohigrometros, comparación y corrección; Simulación del mecanismo de falla de una estructura metálica ante la acción del viento.