Estudiantes de la FRVT visitan Vassalli Fabril SA

Visita Vassalli Fabril SAEn setiembre tuvo lugar la visita de estudiantes del 4º año de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad a la planta industrial de Vassalli Fabril S.A, de la ciudad de Firmat, líder absoluto en la fabricación de cosechadoras automotrices de Argentina.

El encuentro estuvo organizado por la cátedra de “Diseño y Fabricación Asistido por Computadora” a cargo del Ing. Daniel A. Ferreyra quien acompañó a los 7 alumnos que completaron el grupo, y tuvo por objetivo ver en acción a máquinas herramienta comandadas por CNC (Control Numérico Computarizado) en el ámbito de la producción seriada, como así también los sistemas de diseño que actualmente se utilizan en la industria.

El recorrido por las instalaciones consumió casi 4 horas y comenzó por el sector de Calidad. Seguidamente recorrieron la nave principal, donde se encuentran numerosas máquinas herramientas CNC tales como tornos, centros de mecanizado, robots, plegadoras, y máquinas de corte láser, pudiendo observar además, otros sectores de la planta (como por ejemplo el armado de transmisiones, tratamiento químico de chapa pre-pintura, montaje final, etc.) que completan el circuito productivo.

Por último, tuvieron la oportunidad de acceder a la sección de Ingeniería de Desarrollo, donde se  interiorizaron de las ventajas de los sistemas de diseño mas avanzados como así también de su interacción con otros sectores de la fábrica.

Fue un viaje altamente satisfactorio, ya que los estudiantes han podido imbuirse en la realidad industrial de una empresa metalmecánica de nada menos de 650 personas involucradas, además de que, merced a la buena voluntad de los anfitriones entre los que destacamos al Gerente de Calidad Ing. Berardozzi, se tornó particularmente específica y útil  para nuestras necesidades.

Cabe aclarar, que como cierre del trabajo, la cátedra exige a los presentes la elaboración de una monografía sobre el evento, las que serán leídas en el aula en orden a transmitir la experiencia a los estudiantes que no participaron, como así también de generar un debate sobre las diferentes observaciones que cada uno haya hecho al respecto.

(Gentileza de la Cátedra “Diseño y Fabricación Asistido por Computadora”)