Instalación de centrales de medición permanente de humedad del suelo en Venado Tuerto, Rufino y La Picasa

 

El equipo de Medición In Situ de la misión SAOCOM de la CONAE llevó a cabo la instalación de estos instrumentos de última generación durante los días 5 y 6 de Diciembre, en el marco del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Servicio Meteorológico Nacional, que permitirá replicar los datos en todas las estaciones que el Servicio posee en la Pampa Húmeda.

La delegación estuvo encabezada por el Ing. Álvaro Soldano, asistido por  el Dr. Julián Pucheta  y el Ing. Agr. Roberto Zanvettor, personal de CONAE-OEA, y dos colaboradores asistentes.

En primer lugar se concurrió a la sede del Centro Agrotécnico Regional, y allí  se instaló una estación de medición permanente de humedad del suelo, con transmisión remota de datos a la sede central de CONAE. Este equipo es de última generación y fue desarrollado, en su automatización, por el personal técnico de la comisión.

A continuación se realizó la misma tarea en el emplazamiento de la estación meteorológica local. Este lugar es muy importante porque a la medición tradicional desarrollada por el personal técnico de planta, se agrega el monitoreo de la estación meteorológica automática que ha instalado el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.

En el segundo día de la visita se desarrollaron actividades en la ciudad de Rufino, procediéndose a instalar una estación de medición permanente en la Sociedad Rural de esa localidad.

Finalmente se concurrió a la estación de bombeo ubicada en la laguna la Picasa y allí se instaló la restante estación de medición permanente.

El equipamiento instalado registra un gran número de variables (las más importantes son: humedad del suelo, temperatura del suelo y permitividad). Se está desarrollando, en paralelo, un GIS (Sistema de Información Geográfico) donde se registrarán todos los datos. Este GIS se publicara en la WEB y las instituciones participantes podrán  acceder a la serie de datos directamente.

(Colaboración del Ing. Oscar Braun – Gabinete de Imágenes Satelitales – UTN FRVT)